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¿Qué es un 'chief digital officer'? Un líder y evangelista de la estrategia digital de las organizaciones

El director del área digital o CDO transforma estratégicamente el futuro tecnológico de una empresa, yendo más allá del marco de actuación del CIO.

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Créditos: Riccardo Annandale (Unsplash)

Un director digital (CDO) es un líder que combina la perspicacia empresarial con la experiencia digital para ayudar a las organizaciones a impulsar la transformación digital a través de una visión y estrategia digital empresarial.

En muchas empresas, el director digital es una función orientada al cliente que indica un compromiso con el futuro digital. En otras, la principal responsabilidad del director digital es transformar estratégicamente el negocio de la empresa. McKinsey & Co. han apodado al CDO el "jefe de transformación".

 

El papel del director digital

Los directores digitales supervisan la adopción de las tecnologías digitales en toda la organización, transformando la estrategia empresarial mediante el uso de la tecnología y los datos, y evangelizando cómo las personas, los procesos y la tecnología pueden hacer posible esa visión digital.

Los mejores directores digitales pueden prever el futuro digital de una empresa y hacer que otros ejecutivos y usuarios se sumen a esa visión. "El evangelismo entra cada vez más en el papel digital", dice Justin Cerilli, que dirige las prácticas de tecnología y datos y análisis de los servicios financieros en la consultora Russell Reynolds Associates. "Siempre se trata de las personas, los procesos y la tecnología y de cómo lo digital permite eso. Las personas que desempeñan estas funciones tienen que centrarse en el proceso, en la estrategia empresarial y en cómo contar una historia para llegar a ella".

 

Responsabilidades del director digital

Deloitte sostiene que los líderes digitales tienen 10 responsabilidades clave:

  • Detectar las oportunidades de las tecnologías digitales emergentes y los modelos de negocio habilitados para lo digital
  • Construir y mantener relaciones externas con proveedores, startups, analistas y el mundo académico y formar parte de los ecosistemas pertinentes
  • Actuar como líder de opinión que articula el futuro digital de la empresa
  • Educar al consejo de administración en materia digital, creando una fluidez tecnológica desde arriba hacia abajo
  • Garantizar que la estrategia empresarial sea una estrategia digital
  • Dirigir el desarrollo de las capacidades digitales necesarias para la transformación digital en toda la empresa
  • Impulsar el cambio hacia una organización impulsada por la información que aproveche el poder de los datos
  • Desarrollar el talento digital en la organización mediante una combinación de desarrollo del personal actual y atracción de nuevos talentos
  • Defender el proceso para identificar, probar, evaluar y escalar o rechazar las nuevas tecnologías digitales, asegurándose de que son relevantes para el negocio.
  • Supervisar la ejecución de las iniciativas digitales
  •  

Sueldo del director digital

Según el análisis de la compensación de Glassdoor, el salario medio del director digital es de 212.811 dólares al año, con un salario total, incluyendo bonos y participación en los beneficios, que oscila entre 96.000 y 491.000 dólares anuales.

 

Director digital versus CIO versus CTO

El puesto de CDO data de al menos 2011, cuando Russell Reynolds Associates comenzó a recibir llamadas en busca de candidatos. Desde entonces, la línea que separa al CDO del CIO del CTO ha sido borrosa en el mejor de los casos.

Según Gartner, el CIO supervisa a las personas, los procesos y las tecnologías de TI para garantizar que la función de TI ofrezca resultados que apoyen los objetivos de la empresa. El CTO es responsable de la gestión de la infraestructura tecnológica física y de personal y de la gestión de las relaciones con los clientes para garantizar que se desarrollen y cumplan las expectativas de los objetivos de servicio. Cualquiera de las dos funciones podría asumir la responsabilidad de la transformación digital en la empresa, sobre todo si las personas que las desempeñan dominan tanto el negocio como sus responsabilidades tecnológicas.

"Mi perspectiva es que todo se está fusionando", dice Mike Giresi, director digital de Molex, un fabricante de sistemas de conectividad electrónica, eléctrica y de fibra óptica. Giresi también ha sido director digital y de tecnología de Aramark, director de informática de Royal Caribbean Cruises y director de informática de Tory Burch, entre otros.

Giresi, que es el primer CDO en Molex, dice que ha trabajado duro para crear una visión dentro de la empresa de un CDO separado del CIO. "Antes, el papel del CIO en Molex era el de SAP; en realidad, giraba en torno al procesamiento de transacciones", dice Giresi.

Cuando Giresi habló con la dirección de Molex sobre la creación de la función de CDO, tenía claro que no quería ser el CIO. Quería liderar la transformación digital en la empresa centrándose en el modelo operativo, todo lo relacionado con la innovación, la introducción de nuevos productos (NPI) y el cumplimiento.

 

Dónde encaja el director digital en la 'C-suite'

Algunos directores digitales dependen del CIO o del CMO. Pero cuando los directores digitales cumplen una función más visionaria, deberían depender del director general o quizás del director de operaciones, dicen los expertos. De hecho, Ragu Gurumurthy, director digital y director de innovación de Deloitte, sostiene que en esas situaciones otros ejecutivos de tecnología deberían informar al director digital.

"Cuando se trata de decisiones tecnológicas para productos, el director digital debería trabajar con el CTO, y cuando se trata de procesos internos, debería trabajar con el CIO". El director digital también debe trabajar con el director de talento cuando se trata de contratar las habilidades necesarias para la transformación digital, dice. "El director digital se convierte en un orquestador que establece la visión y los objetivos".

O al menos, el director digital tiene que estar a la altura de estos otros roles, dice. "Tiene que tener un asiento en la mesa para influir en el CIO, el CTO y el director de talento, para ser un verdadero par. Si no, no tendrás éxito".

 

Qué hay que buscar en un director digital

Adriaan Bouten, director general y fundador de Digital Prism Advisors, dice que hay cinco cosas que hay que buscar en un CDO.

En primer lugar, dice, los CDO deben ser grandes narradores. Por este motivo, muchos CDO provienen de un entorno de relaciones públicas, marketing o comunicación. Bouten cree que los CDO deben ser personas ajenas a la tecnología que sepan dónde encaja mejor la innovación tecnológica y puedan contar esa historia.

Además, los CDO deben ser innovadores. Deben estar a caballo entre la tecnología y el negocio. Deben comprender tanto la innovación de productos como la de procesos.

Los directores de operaciones deben conocer también las nuevas tendencias y productos tecnológicos. Deben estar al día de las nuevas tendencias y productos digitales, y empujar a sus empresas y a sus colegas ejecutivos a estar al tanto de lo que es actual y de lo que está en el horizonte.

Los CDO deben ser capaces de ejecutar sus estrategias digitales. Potencialmente, asumirán la responsabilidad de transformar todo su modelo de negocio. Cualquiera que tome las llaves del reino de esa manera debe tener un profundo conocimiento técnico, excelentes habilidades de gestión de productos y chuletas de gestión del cambio que les ayuden a cortar la resistencia al cambio.

Los CDO deben ser influyentes. Tienen que conseguir que los demás acepten su visión: otros ejecutivos, el consejo de administración, el personal, los proveedores, incluso la competencia y otros líderes del sector.



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