Liderazgo | Noticias | 14 DIC 2018

¿Qué tendencias tecnológicas mantendrán su proyección en los próximos años?

'Blockchain', IoT, gemelos digitales... Algunas de las herramientas del momento se perfilan como elementos clave en las estrategias de negocio a medio-largo plazo.
interrogación
María Ramos

Diciembre es un mes de balances y previsiones, de volver la vista atrás para analizar qué ha aportado el año y de entresacar los puntos fuertes para tantear qué traerán los próximos doce meses. En tecnología, al ritmo que evoluciona, un año puede ser tiempo suficiente para tirar abajo la última gran herramienta o para coronar otra que en enero apenas despuntaba. Para las organizaciones —y los responsables de TI en ellas—, estos listados sirven como hoja de ruta de en qué deben centrar su atención, más allá incluso de los periodos que plantean. Son análisis a tener en cuenta para orientar su estrategia de cara al futuro o, al menos, pensar cómo pueden aportar valor los distintos elementos en su proyecto de negocio

En esta línea, resulta interesante comparar las predicciones de los analistas especializados en tecnología para comprender qué tendencias pueden tener más recorrido. Por ejemplo, dentro del listado de herramientas que Gartner considera que serán estratégicas el próximo año hay varias que repiten de ediciones anteriores, lo que da muestra de que aún se mantiene el interés en ellas.

Es el caso, por ejemplo, de la inteligencia artificial, presente en múltiples modalidades, como las aplicaciones y análisis, los aparatos o los espacios inteligentes: la IA permea múltiples industrias y sectores, de tal modo que se puede emplear en casi cualquier aspecto de la vida. Las organizaciones deben asumir el papel de la inteligencia artificial y estructurar su TI de tal modo que puedan aprovechar su potencial. Aunque se espera que amplíe mercado en los próximos años, es ya una herramienta de peso. 

La IA tiene mucha relación con otra de las corrientes punteras: el Internet de las Cosas. Para 2023 se calcula que habrá 40.000 millones de dispositivos conectados, lo que da una idea de la futura relevancia del IoT en el medio plazo. Esta es otra de las tendencias que se repiten en las listas de herramientas más importantes o que no se deben perder de vista. Y lo hace, usualmente, tanto como conjunto como por ramas concretas, como el 'edge computing' o los gemelos digitales. Estos últimos se perfilan como otro de los casos en los que su repetida presencia en las previsiones de la compañía deberían alertar a más de un CIO del interés que puede tener para su negocio. 

Entre las palabras de moda en el sector tecnológico está el 'blockchain'. La herramienta de cadenas de bloques ha experimentado un auge especial en los últimos dos años; pero el desarrollo de sus usos y su potencial para industrias y sectores de todo tipo le confirman como una tendencia que tener en el punto de mira.

Para Santhosh Rao, director de investigación senior de Gartner, es una de las tecnologías que "están creciendo rápidamente" y que pueden ayudar "a crear una diferenciación competitiva y mejorar la prestación de servicios". Y es que, según el "Hype Cycle" de infraestructura TI para la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, el 'blockchain' será una de las tendencias que, con mayor seguridad, logrará la adopción de negocios en los próximos cinco a 10 años, junto con los gemelos digitales e IoT. De ahí que no convenga perderlas de vista: ahora pueden parecer el pico de la innovación, herramientas en las que resulta difícil invertir, pero pronto pueden convertirse en la norma. Será conveniente que, para entonces, se esté algo más que familiarizados con ellas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios