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TI basada en el producto: un cambio audaz hacia el valor empresarial

Los líderes de TI están cambiando la prestación de servicios de TI basada en proyectos por modelos de desarrollo de productos basados en resultados de negocio.

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El cambio hacia una TI centrada en el producto se ha acelerado últimamente, ya que cada vez más líderes de TI encuentran que los modelos de entrega basados en proyectos son insostenibles para lograr sus aspiraciones de transformación digital.

En la gestión de proyectos tradicional, las unidades de negocio construyen software a partir de lo que encuentran en sus listas de tareas después de analizar y rastrear sus presupuestos y sus calendarios. Por eso, Gartner considera que la estrategia organizativa general y la hoja de ruta no suelen tenerse en cuenta en los modelos de entrega de TI basados en proyectos, siendo el resultado una catarata de datos repletas de KPIs y otras métricas que ayudan a medir el valor del negocio.

Los modelos basados en el producto, por otra parte, son alimentados por equipos multifuncionales y coubicados que comprenden desarrolladores, gerentes de producto y analistas de negocios que trabajan juntos para crear capacidades de negocios. Esos equipos emplean metodologías ágiles y de desarrollo para proporcionar una entrega continua e iterativa de una característica específica del producto en un proceso empresarial, como la búsqueda o el cumplimiento de pedidos. Miden las corrientes de valor —el conjunto de interacciones necesarias para producir resultados significativos— con indicadores clave de rendimiento (KPI) accesibles a todos.

Mientras que las estructuras de gestión de proyectos dan como resultado plazos de entrega más lentos y resultados cuestionables, los modelos de TI centrados en el producto producen resultados empresariales más rápidos, mejores experiencias de los clientes y una reducción de la fricción organizativa, lo que aumenta la confianza a medida que la empresa se alinea hacia los mismos objetivos, dice Gartner.

Este cambio continuo hacia la TI basada en el producto subraya cómo las empresas tradicionales están siguiendo los pasos de Facebook, Uber y otras empresas nativas digitales cuyos productos están diseñados para deleitar a los consumidores.

 

El modelo de producto acelera la remodelación del hogar digital

Power Home Remodeling es una de esas organizaciones que reúne a desarrolladores de software e ingenieros de confiabilidad de sitios y personal de negocios para construir productos digitales que sirvan mejor a las necesidades de los empleados y clientes de la compañía.

Como la mayoría de las empresas, dicha firma ha tenido que acelerar el calendario de varios productos a raíz de COVID-19 y las consiguientes restricciones de distanciamiento social, dice Jenny Gray, directora senior de desarrollo de aplicaciones de Power Home.

Lo primero en esta primavera es Home Tour, que permitirá a los consultores de remodelación ofrecer a los clientes un recorrido visual de los productos que creen que funcionarán bien en residencias específicas. Los consultores de remodelación usarán iPads para tomar fotos y hacer recomendaciones, capturando información crítica de la propiedad para Power Home.

¿Quiere saber cómo se vería una ventana doble con una rejilla de cuatro paneles? ¿O lo que podría costar reemplazar o reparar una ventana con fugas y cargada de podredumbre? Home Tour se ajusta a la medida. Con el tiempo, esta herramienta incorporará la realidad aumentada, superponiendo información crítica sobre las imágenes de las casas para ayudar a mejorar la toma de decisiones de los reformadores y sus clientes.

"Será estupendo dar un paso atrás en una casa y ver cómo se vería con un revestimiento diferente, o cómo se vería una nueva puerta de entrada", explica Gray, a modo de ejemplo.

Más importante que el producto individual es el rápido desarrollo y proceso de iteración de Gray, que se apoya en metodologías ágiles y de DevOps para permitir a sus equipos impulsar entre 15 y 50 características en la producción cada día.

 

Gestión de productos para los derechos musicales

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) ha experimentado un cambio similar a la TI dirigida por productos, ya que trabaja para garantizar que sus 800.000 miembros compositores y editores sean debidamente compensados por sus 11,5 millones de obras. Los desarrolladores de aplicaciones y propietarios de productos de la organización sin fines de lucro se reúnen trimestralmente con los interesados de las empresas para elaborar planes de trabajo sobre productos y características digitales para el año, dice el Director Técnico Tristán Boutros.

ASCAP, que aprovecha la infraestructura y el análisis de la nube para asignar con mayor precisión los derechos de autor de sus miembros artistas, construye programas informáticos de forma incremental en intervalos de dos semanas utilizando programas de Atlassian para seguir el estado y el rendimiento de las aplicaciones construidas a medida que se abren camino en los oleoductos de DevOps, dice Boutros. Los standups diarios son parte de la cultura, con KPIs consistentes y otras métricas que ayudan a ASCAP a alinear los flujos de valor con los resultados del negocio.

"Tratamos nuestros sistemas informáticos como productos vivos", dice Boutros. "Hay un equipo, un atraso y una mentalidad de cliente".

 

La TI dirigida por el producto todavía requiere de una gobernanza

Pero aquí está el secreto: el cambio de la gestión de proyectos a la gestión de productos es más difícil de lo que parece. Además, la mayoría de las organizaciones no son buenas en ello.

Sólo el 27% de las organizaciones dice que se han volcado a equipos de productos para el desarrollo de software, según una encuesta de 266 profesionales digitales y de TI realizada por Forrester Research en 2020.

Para 2023, el 40% de las grandes empresas gestionará las capacidades empresariales internas como productos para impulsar la innovación continua y la ventaja competitiva, predice Gartner. Más del 27% hoy en día, pero aún no donde la mayoría de las empresas desearían estar.

De hecho, las organizaciones están descubriendo que el cambio a la TI dirigida por productos no es tan simple como darle a un interruptor; requiere un nuevo modelo de gobierno.

Gartner recomienda que las organizaciones intercambien una gobernanza de talla única por un enfoque adaptable de la gobernanza que contextualice los derechos de decisión y equilibre las necesidades de los productos con los objetivos de la empresa. Las empresas también deberían barajar la orientación del modelo operativo del costo al valor y ajustar sus componentes, aparentemente para aumentar la agilidad.

"A medida que los modelos operativos de las empresas se centran cada vez más en el producto, los directores de sistemas de información deben modificar la gobernanza de la TI y el modelo operativo de I&T para apoyar este cambio y permitir que su empresa responda a las demandas del mercado con rapidez y agilidad", especifica el analista de Gartner Remi Gulzar.



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