Liderazgo | Noticias | 04 FEB 2020

Tres predicciones sobre disrupción digital en la TI

Gartner apunta varias claves para que los equipos de infraestructura y operaciones se mantengan al día con la innovación.
transformacion digital
Redacción

La transformación digital está obligando a repensar las bases tecnológicas de las organizaciones. Si bien este es un cambio que debe realizarse a todos los niveles, el departamento sobre el que recae con mayor impacto es el de TI. En la actualización de los sistemas, las personas al cargo de estas áreas deben pensar su enfoque estratégico en la introducción de innovación, ya que de él dependerá si logran un mayor valor comercial o quedan relegadas, antes o después, al trabajo con infraestructura heredada. 

Así lo apuntan desde la consultora Gartner, que defiende que, actualmente, se está reconociendo "el valor de la velocidad y la agilidad en la gestión de nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo y cambios culturales", en palabras de Mark Cleary, analista director senior de la firma. Sobre la manera en que esta evolución se está produciendo, Gartner apunta a tres predicciones que confirman la importancia de la disrupción en infraestructura y que deben considerar quienes lideren estas áreas. 

La gestión tradicional de servicios de TI se volverá redundante. Actualmente se sigue un modelo fijo y esquematizado, "donde cada acción se realiza para ajustarse a un conjunto fijo de pasos de procedimiento, independientemente de la necesidad comercial". Este perderá vigencia a medida que aumente la presión en la adopción de un enfoque ágil y flexible en la prestación de servicios. Cuando este despliegue se consolide, los equipos tradicionales de gestión de TI tendrán que adaptarse, mediante el rediseño de procesos, o corren el riesgo de volverse reduntantes.

Se popularizarán las herramientas de gestión de infraestructura digital híbrida, HDIM por sus siglas en inglés. Con la introducción de nuevas tecnologías, como cloud, edge computing o IoT, en el centro de datos tradicional, el equipo de sistemas debe enfrentarse a un incremento en la complejidad de la gestión y en su escala. Esto llevará a un auge de la gestión de TI híbrida, con previsiones de que en 2022 una de cada cinco organizaciones empleará HDIM para optimizar la colocación de las cargas de trabajo.

Las plataformas AIOps para la toma de decisiones vivirá un momento de auge. Este tipo de sistemas emplean técnicas de inteligencia artificial, como machine learning o big data, para automatizar parte de las operaciones TI. Aunque se trata de una tecnología emergente, AIOps está ganando relevancia dentro de la empresa para contextualizar datos provenientes de múltiples fuentes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios