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Europa autoriza el uso de 3G y 4G en los aviones

La Comisión Europea acaba de autorizar a las líneas aéreas a ofrecer a los pasajeros de sus vuelos acceder a redes 3G y 4G para conectarse a Internet, una vez que el avión supere los 3.000 metros de altitud. En la práctica, supone poder utilizar smartphones y tablets en las aerolíneas europeas que presten este servicio, siempre que el aparato esté en modo avión.

dispositivos en avión

La Comisión deja claro en un comunicado que esta medida no crea “un nuevo derecho para los pasajeros”, sino que su prestación dependerá de la decisión de la aerolínea. “Las compañías aéreas seguirán decidiendo qué servicios quieren prestar en sus aviones”, viene a decir la Comisión, que también adelanta que será la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) quien publique, en el plazo de un mes, las directrices de seguridad relativas al uso de estos dispositivos.

Las aerolíneas europeas ya venían ofreciendo el servicio de telefonía móvil a través de la red 2G y antenas vía satélite instaladas en sus aparatos, que facturan vía tarifas de roaming.

Esta decisión de Bruselas viene condicionada por la cada vez mayor demanda de los pasajeros de contar con tecnologías 3G y 4G, acordes con las prestaciones de sus móviles inteligentes y tablets. De hecho, las encuestas venían desvelando que los pasajeros están más interesados en poder acceder a correo electrónico e Internet que a realizar llamadas durante sus vuelos.

No obstante, para ofrecer Internet móvil, las compañías aéreas tienen que equipar los aviones con un mejor sistema de comunicaciones móviles, conectado a tierra a través de una conexión vía satélite y una señal con potencia limitada para garantizar que no hay interferencia con otras comunicaciones, explicó la Comisión.

Estas conexiones durante el vuelo podrían ser caras para el pasajero, puesto que las tarifas facturadas por su proveedor de servicios serán de roaming.

La EASA ya había adelantado recientemente que extendería a finales de este mes la autorización para que se puedan utilizar aparatos electrónicos, en modo avión, en todas las fases del vuelo. Hasta ahora no estaba permitido utilizarlos durante el aterrizaje y despegue del aparato, norma que se mantendrá solo para ordenadores portátiles convencionales y los equipos más potentes.
 



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