MOVILIDAD | Noticias | 02 AGO 2013

Orange lleva el pago de transporte público a través del móvil en la Comunidad Valenciana

Orange ha sellado un acuerdo con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para incorporar la tecnología NFC que permitirá a los ciudadanos poder validad los títulos de transporte a través del móvil, así como llevar a cabo servicios de compra remota.
smartphone apps
Encarna González

La posibilidad de que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana puedan validar sus títulos de transporte a través del móvil es la primera experiencia comercial de este tipo que se realiza en España. Para ello, Orange hará uso de la tecnología NFC (Near Field Communications ) que permite la interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia.

Este proyecto se iniciará en la mayoría de los servicios de transporte público de Alicante, en concreto, en la totalidad de la flota de autobuses de SUBUS, del TRAM e infraestructuras de acceso de FGV y, posteriormente y de forma paulatina, se extenderá al resto de los servicios de transporte público de la Comunidad Valenciana que actualmente utilizan la tarjeta Mobilis.

La utilización de este sistema de pago para los transportes públicos a través del móvil será sencillo para los usuarios. Para ello, tan solo necesitarán un smartphone con soporte para tecnología NFC compatible con los que comercializa Orange, junto con una tarjeta SIM NFC y descargar la aplicación Móbilis desde la tienda de aplicaciones de Google, Google Play.

A través de esta aplicación, el usuario podrá contratar y disponer de su tarjeta Mobilis y su título de transporte directamente en el móvil, con la posibilidad de poder recargarlo online a través de esta misma aplicación, quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC. Cuando el usuario utilice el transporte público, ya sea autobús, metro, tranvía o trenes de los FGV, tan solo tendrá que acercar su smartphone a los lectores disponibles para la validación de los viajes y el título quedará validado. Una importante innovación introducida es que, aunque el dispositivo móvil esté apagado o sin batería, el usuario podrá validar de igual forma el título de transporte.

La aplicación también ofrece la posibilidad de que el usuario pueda consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público de la Comunidad Valenciana.

Con ello, la tecnología NFC proporcionará ventajas a los sistemas de transporte público de esta Comunidad ya que permite la validación instantánea de los títulos de transporte, seguridad en el pago y la disposición, en tiempo real, de información útil sobre títulos y transporte. Además, permite la utilización de la actual red de lectores de transporte sin contacto ya desplegados.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios