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¿Por qué se debe medir el éxito de las apps móviles en la organización... y quién?

Un estudio muestra que la mayoría de las empresas estadounidense y europeas ya está utilizando ya indicadores del rendimiento de las apps móviles que despliegan. Los KPI son indispensables para medir el éxito de sus estrategias en esta área y cómo están sirviendo a sus objetivos empresariales, pero quién debe responsabilizarse de ellos, ¿TI o negocio?

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El estudio, realizado por Red Hat entre 200 empresas privadas de Estados Unidos y Europa Occidental que cuentan en sus plantillas con más de 2.500 empleados, pone de manifiesto que casi todas ellas están recabando datos clave para ver cómo trabajan sus apps móviles.

En concreto, Red Hat ha encontrado que el 85% de las organizaciones participantes utilizan KPI para medir ese éxito, y que el 74% de ellas obtienen un retorno positivo de la inversión en aplicaciones móviles. Esto demuestra, según la firma, un alto grado de madurez en movilidad, ya que las empresas están yendo más allá de la construcción de una app, le hacen seguimiento y, por tanto, ven si está dando los resultados para los que ha sido pensada.

Además, el 52% de los entrevistados han implantado completamente una estrategia de apps móviles. Según Cathal McGloin, vicepresidente y director general de Plataformas Móviles de Red Hat, éste era un resultado esperado considerando que muchos clientes están adoptando un enfoque centrado en apps móviles distribuidas por toda la organización, ya sean B2C, B2B o B2E.

Entre las organizaciones que utilizan indicadores clave de rendimiento para medir el éxito de aplicaciones móviles, los ROI más positivos se han obtenido en el sector de fabricación (92%), las telecos (83%) y la construcción (83%). En el lado contrario, con los peores resultados en retorno de la inversión es el conseguido por el sector de químico-farmacéutico (56%).

¿Quién debe responsabilizarse de medir el éxito?
Según el estudio, la responsabilidad de ese seguimiento en 2015 recayó mayoritariamente en el Departamento de TI, con un 72% de las empresas que lo hacen de esta manera.

Esto puede cambiar en el corto plazo, ya que el 43% piensa que esto tienen que seguir siendo así, pero un 42% opina que lo deberían hacer los líderes de las unidades de negocio y el 14% restante, el responsable de movilidad.

No es de extrañar, dice Red Hat, porque las líneas de negocio están bajo presión de clientes y empleados para tener soluciones móviles, lo que les sitúa en el centro de la innovación en este terreno. Por tanto, lo lógico es que TI siga teniendo un papel crítico, pero se está adoptando un enfoque de mayor colaboración.


 



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