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Alcampo agiliza los pedidos ‘online’ en 80 tiendas gracias a la IA

El gigante del retail francés da un paso adelante en su proyecto de proximidad digital tras invertir 17 millones de euros en la implementación de un procedimiento de preparación multipedido ganando en productividad.

Alcampo pedidos online IA
Alcampo da un impulso a su plan de aproximación digital. Créditos: Alcampo.

Alcampo da pasos en firme en su hoja de ruta de proximidad digital. Tras una inversión de 17 millones de euros, el gigante del retail de origen francés finaliza la implementación del procedimiento de preparación multipedido ISF (In-Store Fulfilment) en un total de 80 tiendas. Lo ha hecho de la mano de su socio tecnológico OCADO, consiguiendo duplicar la tasa de productividad a la hora de llevar a cabo la preparación de los pedidos en línea realizados mediante sus recién estrenadas web y aplicación. Y es que estas fueron lanzadas al consumidor en el último tramo del ya caduco 2023, con el propósito de mejorar la experiencia de usuario a través de la personalización gracias al avance de la inteligencia artificial (IA).

ISF se corresponde con un distinguido sistema de gestión de stock, organización de los pedidos en tienda y seguimiento de los repartos en tiempo real que estandariza los procedimientos mediante IA a través del software OSP (Ocado Smart Platform). De esta forma permite optimizar el proceso de venta online, desde la propia preparación del pedido hasta la entrega. Para ello incorpora una metodología propia y la ayuda tecnológica para facilitar desde el multipicking en la tienda a la enrutación optimizada para la entrega que, en el caso de la Comunidad de Madrid, se realiza con camiones eléctricos o híbridos, todos ellos adaptados para acoger los elementos de entrega.

La implementación de ISF ha supuesto, además de la inversión indicada, el desarrollo de un plan de formación de más de 3.500 horas. Para Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo, con la finalización de la implementación de ISF en todos los centros previstos, la nueva app y la página web, “estamos preparados para ser líderes en el comercio phygital alimentario”.

 

Próximamente: almacén inteligente

Fue en 2021 cuando Alcampo dio el primer paso al poner en marcha su plan de proximidad digital tras la firma del acuerdo con OCADO. En virtud del mismo ha culminado dos grandes acciones: la renovación de la web y la incorporación de la app, así como la implementación de IFS. Sin embargo, no todo queda ahí, y es que la multinacional francesa está desarrollando en la madrileña localidad de San Fernando de Henares un almacén inteligente que verá la luz durante la segunda mitad de 2024. Será el especialista logístico Prologis quien construirá para Alcampo un nuevo edificio de más de 30.000 metros cuadrados desde donde se prepararán pedidos de forma totalmente automatizada.



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