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Mercadona coge velocidad de crucero en su viaje hacia la digitalización

La marca de alimentación española se encuentra en pleno proceso de digitalización interna con el objetivo de seguir aportando valor a sus clientes.

Mercadona

En Mercadona sólo existe un “jefe”, el cliente. Así es como lo denomina internamente la cadena de alimentación, primera en cuota de mercado, situándole en el centro de todas las decisiones de la empresa. Decisiones que se articulan, en su mayoría, a través de un modelo de innovación constante, propio, transversal y colaborativo. No en vano, según datos de la compañía, a lo largo de 2020 realizaron cerca de 12.500 sesiones con clientes en sus distintos centros de coinnovación, dando lugar a 290 novedades y 171 mejoras. 

En todos estos procesos de innovación, la tecnología juega un papel relevante, integrándose de forma natural en todos los procedimientos internos, y siempre bajo la convicción de que la tecnología en Mercadona “es un medio, no un fin en sí misma”, explica Sergio Pajares, CTO de Mercadona. “El valor que vemos en la tecnología es conseguir optimizar los procesos y hacerlos mucho más eficientes y competitivos”.

Para ello, la compañía sigue unos protocolos muy claros y directos. “El proceso comienza conociendo y probando nuevas tecnologías que potencialmente pueden aportar valor a Mercadona”, explica Pajares. “En este punto, nuestro objetivo es doble: primero validar su madurez, es decir, contrastar que 'hacen lo que dicen que hacen' y, segundo, si están preparadas para soportar el volumen de Mercadona. A partir de aquí, si la tecnología está madura y aporta valor en la digitalización de un proceso de negocio, comenzamos a integrarla dentro nuestros frameworks e infraestructuras. Es lo que llamamos homologación”. 

El siguiente paso, según Pajares, es “hacer laboratorios de prueba para validar la tecnología con usuarios finales, por ejemplo, en una tienda o almacén. Si todo va bien, pasamos a extrapolarlo al resto de la compañía”.

 

La compañía ha puesto una 'app' móvil para ayudar a sus gerentes de compras a consultar información sobre productos

 

Uno de los ejemplos de adopción de tecnologías lo encontramos en la app móvil que, recientemente, la compañía ha puesto en marcha para ayudar a sus gerentes de compras a consultar información sobre productos. Consiste en escanear un código de barras con la propia cámara de sus dispositivos móviles y la aplicación le muestra una ficha con toda la información del producto. 

El desarrollo de esta app se ha llevado a cabo principalmente con tres tecnologías: Angular, para el desarrollo de pantallas; Capacitor, para empaquetar la app híbrida; Y Computer Vision, para el reconocimiento automático de los productos. Además, según Pajares, todo el desarrollo ha sido con el propio equipo interno de IT de Mercadona. “Contamos con mucho talento interno y seguimos apostando por la captación externa de talento”. 

Los primeros resultados del uso de esta nueva aplicación están siendo, según el CTO de la compañía, “muy satisfactorios ya que hasta ahora no teníamos digitalizado el proceso de compras”.

 

Sergio Pajares.

 

Un futuro más digital que nunca

En un sector tan competitivo como el de la alimentación, la transformación digital se ha vuelto un componente necesario para la supervivencia de las organizaciones. Algo que la aparición de la COVID-19 no ha hecho más que reforzar. De acuerdo con el CTO de Mercadona, la pandemia ha acelerado la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías. Por poner un ejemplo, entre muchos, “se ha hecho un uso muy intensivo por parte de toda la compañía de la app interna de comunicación que tenemos los trabajadores. Ha sido una gran herramienta para escuchar y captar necesidades”.

Esta digitalización es, inevitablemente, un viaje de no retorno que marcará el futuro de nuestras sociedades y empresas. Según Pajares, desde Mercadona “estamos inmersos en dos grandes retos: la digitalización de nuevos procesos de negocio, aprovechando el potencial que nos dan las nuevas tecnologías; y el plan de modernización de las aplicaciones actuales”. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 300 aplicaciones que dan soporte al proceso principal de negocio, y que necesitan ser actualizadas tecnológicamente. “Vamos a empezar con Laboratorios de pruebas para aprender e ir sacando conclusiones”. 

En definitiva, de acuerdo con el CTO de la marca, “el gran reto al que nos enfrentamos desde Mercadona Informática es la digitalización de los procesos de la compañía líder en alimentación en España. De hecho, estamos apostando por el talento interno y seguimos reforzando nuestro equipo de IT. Recientemente hemos contratado a más de 20 desarrolladores y tenemos abiertas 80 vacantes”.

 


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