PepsiCo se transforma para la era digital

La jefa de transformación, Athina Kanioura, está modernizando la multinacional con una estrategia digital que combina la nube, el análisis, la automatización y un énfasis en la mejora de las habilidades para el futuro.

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Para cualquier líder de TI nuevo en una organización, ganarse la confianza de los empleados es primordial, especialmente cuando, como Athina Kanioura de PepsiCo, lo han contratado para transformar la forma en que se realiza el trabajo.

Kanioura, quien fue contratada fuera de Accenture hace dos años para ser nombrada como la primera directora de estrategia y transformación de la multinacional de alimentos y bebidas, dice que ganarse la confianza de los empleados fue uno de sus mayores desafíos en esos primeros meses. Asignada para guiar el viaje digital de la empresa, como lo hizo con firmas como P&G y Adidas, Kanioura tiene aproximadamente 1.000 ingenieros de datos, ingenieros de software y científicos de datos que trabajan en un "modelo centrado en el ser humano" para transformar a PepsiCo en una empresa de próxima generación. .

“La gente se involucra en las formas de trabajar con éxito”, dice ella. “Yo, viniendo desde fuera, y proponiendo tanto cambio, son los asociados y la gerencia de nivel medio los que deben empoderarse y ese es el aspecto más difícil de cualquier tipo de transformación”.

Ahora, en la mitad de su transformación digital de cinco años, PepsiCo ha marcado muchas casillas importantes, incluida la aceptación de los empleados, dice Kanioura, “porque de una forma u otra, todos los asociados en cada planta, centro de datos, almacén de datos y tienda están utilizando un derivado de esta transformación.”

El conglomerado de 247.000 millones de dólares, una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo, está desarrollando una infraestructura de nube y datos modernizada repleta de procesos y flujos de trabajo automatizados. Hasta la fecha, la empresa ha trasladado 5.000 aplicaciones a Microsoft Azure, ya que aplica análisis predictivos, IA, robótica y automatización de procesos en muchas de sus operaciones comerciales.

La migración de PepsiCo a la nube ha valido la pena de muchas maneras, dice Kanioura: en velocidad, flexibilidad y agilidad, reduciendo el pronóstico bajo demanda de semanas a días u horas, y alimentando su cadena de suministro con mayor precisión y frecuencia.

“Queremos asegurarnos de que la realización del valor monetario se capture en todos los ámbitos y, hasta ahora, estamos muy contentos con los KPI financieros, que se traducen en implementaciones comerciales que nos dieron un ROI positivo”, dice Kanioura. “Pero hay más espacio para ir. Esperamos que dentro de los próximos tres años, la mayoría de nuestras aplicaciones se trasladen a la nube”.

La empresa también está refinando sus operaciones de análisis de datos y está implementando fabricación avanzada utilizando dispositivos IoT, así como robótica mejorada con IA. PepsiCo también planea evolucionar su modelo de red para volverse más "prescriptivo", anticipando eventos y haciendo ajustes de planificación en lugar de reaccionar a las condiciones del mercado, dice.

 

Capacitación para el futuro digital

La revisión digital de casi todos los procesos y operaciones comerciales de PepsiCo sin duda contribuyó al crecimiento esperado del 12 % de la compañía para el año fiscal actual con respecto a los ingresos reportados de 79.500 mil millones de dólares en el año fiscal 2021. Pero con la automatización surgen preguntas sobre la viabilidad a largo plazo de una variedad de roles actuales.

Kanioura insiste en que el objetivo de la transformación no es distribuir boletas rosas. De hecho, dice, PepsiCo, que emplea a unos 300.000 trabajadores en todo el mundo, está transformando todo su capital humano para la era digital.

“Estamos capacitando a todos los empleados de PepsiCo, ya sea que conozca a alguien que se sienta en la sede de la empresa o que esté sentado en una planta o vendiendo nuestros productos”, dice Kanioura.

Un programa central desarrollado para lograr este objetivo, PepsiCo Digital Academy, brinda a los empleados una comprensión fundamental común del valor de los datos y el análisis y cómo pueden usar esa información en sus propios roles, dice Kanioura.

Digital Academy se lanzó el año pasado y, hasta la fecha, aproximadamente 27.000 empleados han participado en capacitación digital, con casi 140.000 visitas al contenido de capacitación digital, según la compañía.

Un empleado de recursos humanos tomó algunos cursos de análisis de datos y encontró un nuevo trabajo dentro de la empresa para ayudar a avanzar en la transformación digital.

“Siempre me apasionó el análisis avanzado y tomé cursos en los que aumenté mis habilidades digitales y adquirí otras nuevas”, dice Ashley McCown, analista de datos sénior en la división People Analytics de PepsiCo. “Estas nuevas habilidades me permitieron asumir un nuevo rol en el que puedo aprovechar el análisis avanzado para resolver problemas de recursos humanos”.

El analista de IDC, Craig Powers, dice que una mayor automatización conduce inevitablemente a algunas pérdidas de puestos de trabajo. Pero las empresas están tratando sinceramente de mejorar las habilidades de sus empleados para retener el conocimiento institucional necesario para lograr el crecimiento que una transformación digital está diseñada para generar, dice.

“¿Es posible mejorar las habilidades de todos los empleados de una gran organización para que sean expertos digitales? No es probable”, dice Powers. “Sin embargo, en aras del éxito y la eficiencia en las transformaciones digitales, las empresas deberían buscar educar y mejorar las habilidades de la mayor cantidad de personas internas que puedan, porque su conocimiento de los procesos comerciales de la organización es difícil de reemplazar”.

Empresas como PepsiCo también están luchando por nuevos reclutas digitales, incluso mientras desarrollan talento digital desde adentro.

Con ese fin, PepsiCo ha lanzado dos Digital Hubs, uno en Dallas y otro en Barcelona, ??para crear más de 500 nuevos puestos de trabajo digitales y de datos en los próximos tres años. Los centros están diseñados para acelerar la forma en que PepsiCo “desarrolla, centraliza e implementa capacidades digitales críticas” en sus operaciones globales, según la compañía.

 

Combinación de análisis e IA

Desde que asumió el cargo, Kanioura ha aplicado la experiencia que desarrolló como directora de análisis e IA en Accenture para avanzar en la infraestructura de datos de PepsiCo, una estrategia que incluye la creación de un lago de datos y capacidades de IA con socios como Microsoft y Databricks.

La analítica y la IA son parte integral de la visión de Kanioura para el futuro de PepsiCo, que se centra en mejorar tres pilares clave: la experiencia del consumidor, la excelencia comercial y la excelencia operativa. “Cada conjunto de datos, cada KPI de datos o cada campo de datos es tan importante como la aplicación”, dice. “Sí, los datos son clave. Pero el gran desbloqueo es MLops. La importancia de usar IA para operaciones de datos es crítica. Lo que estamos tratando de hacer es poner en funcionamiento todas nuestras bibliotecas analíticas y algorítmicas”.

PepsiCo utilizará una combinación de marcos personalizados de Microsoft Azure y Databricks AI y modelos de aprendizaje automático para redefinir sus operaciones incluso mientras desarrolla su propio marco, "que es muy específico para las necesidades de PepsiCo", dice Kanioura. "La IA en esta empresa es algo que debatimos absolutamente y es evidente en muchas de nuestras transformaciones en todo el mundo".

El analista de Gartner, Sid Nag, dice que PepsiCo ha adoptado muchas de las tecnologías que están impulsando la siguiente fase de la transformación digital empresarial.

“La próxima frontera en los servicios de TI estará impulsada por el nexo de la nube, el edge, 5G, IA, IoT y datos y análisis”, dice Nag, y agrega que las iniciativas de negocios digitales basadas en estas tecnologías pueden ayudar a las empresas a interactuar más estrechamente con sus clientes, mejorando así la experiencia y el compromiso del cliente. “Los puntos de contacto digitales respaldados por entornos de nube son el mecanismo para conectar los mundos digital y físico y son esenciales para que la economía digital ejecute y acelere las iniciativas comerciales digitales”.

Kanioura dice que el éxito de PepsiCo durante los últimos dos años ha sentado las bases para una empresa evolucionada e impulsada por el conocimiento. Pero para ella, el logro más impactante ha sido fomentar la confianza de los empleados en todos los niveles de la organización.

“Esperaba más resistencia”, dice ella. “No encontré demasiada resistencia y eso es lo más difícil, crecer con lo que proponíamos. Si va a apostar partes de su negocio y parte de su negocio crítico a una transformación como esta, debe estar convencido de que no canibalizará ni perturbará su trayectoria de crecimiento”.



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