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PUMA redefine su experiencia de compra ‘online’ mediante IA

La firma ha trasladado las operaciones de su comercio electrónico a Google Cloud con el fin de personalizar y agilizar la búsqueda de productos, la fidelización de clientes y las compras online y offline.

PUMA
Sede de PUMA.

PUMA abraza la transformación digital tras anunciar su decisión de adoptar soluciones de datos, análisis e inteligencia artificial (IA) para dotar de un mayor grado de eficiencia, agilidad y personalización la experiencia de compra en línea de sus clientes. Para ello se apoyará en Google Cloud; contará así con distintas innovaciones dirigidas a los consumidores como asistentes de compra de IA generativa, la posibilidad de probarse prendas virtualmente o programas de fidelización asistidos mediante IA.

En el contexto de la colaboración anunciada con el gigante de Mountain View, PUMA migrará a Google Cloud determinados elementos de su ecosistema de comercio electrónico y creará una plataforma global de datos. Los resultados obtenidos hasta la fecha, avanzan desde la organización, ya han arrojado mejoras notables para la experiencia del cliente. Por ejemplo, el uso de Google Analytics y BigQuery para entender mejor a sus clientes y adaptar los contenidos se ha traducido en un aumento del 19% en el valor medio de los pedidos. Igualmente, gracias al uso de Apigee y BigQuery, PUMA accede a sus niveles de inventario en tiempo real hasta cuatro veces más rápido, lo cual ayuda a los clientes a localizar exactamente los productos que les interesan en la tienda más cercana a ellos.

Tal y como detalla Pancho Ortuzar, director global de E-Commerce Engineering de la compañía de material deportivo, la IA y las capacidades de datos de Google Cloud “no solo nos han ayudado a conocer mejor a nuestros clientes, sino que nos han permitido traducir esa información en una operativa con menos fricciones y experiencias más personalizadas”. Siguiendo este mismo hilo aseguraba que la migración de sus infraestructuras de comercio electrónico a la nube de Google “dará un gran impulso a nuestro esfuerzo de convertir los canales de venta directa al consumidor en un motor significativo de crecimiento”.

 

La venta directa al consumidor, bajo el prisma de la IA

Como resultado de este acuerdo plurianual, PUMA incorporará capacidades de IA de Google Cloud en todas las fases de sus canales de venta directa al consumidor. De esta forma brindará experiencias de cliente más positivas y personalizadas. Así, por ejemplo, utilizará Vertex AI Search for retail como motor de búsquedas y recomendaciones de productos en los puntos de venta digitales. Con ello, los clientes podrán navegar mejor entre los productos de la marca y recibirán recomendaciones personalizadas de compra en función de sus intereses y de las tendencias de cada momento. La firma también tiene intención de explorar las herramientas de IA generativa y de búsqueda visual de Google Cloud para crear en el futuro propuestas a medida. Por ejemplo, mediante un asistente de compra de IA generativa o con opciones como Shop the Look, es decir, la posibilidad de probarse prendas deportivas virtualmente utilizando contenidos generados por IA.

Las posibilidades de la IA de Google Cloud también ocuparán un lugar muy destacado en la puesta al día del programa global de fidelización. La IA se empleará para acelerar las transacciones de recompensas y para adaptar las ofertas y promociones a las preferencias tanto de los individuos como de sus familias. “La familia siempre ha sido una parte muy importante de la experiencia PUMA. Este planteamiento de la fidelización asistido por IA nos ayudará a entender mejor a los clientes y recompensarlos teniendo en cuenta las necesidades de su familia, y no solo las individuales”, comenta Ortuzar. “Google Cloud nos ayudará a optimizar nuestra pila tecnológica y a eliminar los silos de datos. De este modo, el personal tendrá los medios para explorar usos innovadores de la IA y de otras tecnologías para establecer relaciones más sólidas con nuestros clientes”.

 

Innovación y eficiencia

Como parte de la migración, PUMA consolidará en Google Cloud sus datos y cargas de trabajo globales de comercio electrónico. Creará un único motor de datos con el que ganará una visión integral del modo en que el público interacciona con la marca y con sus contenidos digitales. Todo ello le permitirá personalizar sus productos y ofertas de una manera más rápida y precisa. Uno de los argumentos de este traslado es el ahorro de costes, que será sustancial en comparación con la anterior nube. Pero más importante aún es que dará a la empresa los medios para intercambiar datos de forma más eficiente con otras plataformas en la nube que utiliza internamente, con soluciones de comercio electrónico de terceros e incluso con su red global de proveedores y socios.

Pancho Ortuzar lo resume así: “Con la construcción de una plataforma de datos de clientes centralizada en Google Cloud, conseguimos tecnología de análisis, gobernanza de datos y seguridad del máximo nivel, lo cual nos permitirá mejorar radicalmente la forma de trabajar con nuestros socios en beneficio de nuestros clientes”.



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