Caso de éxito

Aural Centros Auditivos, una transformación que pone al dato en el centro de la estrategia

La transformación digital de Aural, liderada por ENCAMINA y Microsoft, no solo ha mejorado la gestión de datos internos, indican desde la compañía, sino que también ha elevado la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

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Jordi Torrecillas (d), director de sistemas de información de Aural y Jose Navarrete, responsable Business Intelligence

La firma Aural centros auditivos ha llevado a cabo una transformación digital global de la mano de Microsoft y ENCAMINA. Esta iniciativa ha revolucionado la forma de gestionar datos y ofrecer servicios, anticipando una mejora en la productividad de la analítica de datos superior al 30%.

La idea de transformar globalmente la compañía de audiología, que actualmente cuenta con más de 45 años de experiencia y 300 gabinetes en todo el país, surgió debido al rápido crecimiento de la empresa. La necesidad de consolidar datos de diferentes fuentes y explotarlos de manera ágil impulsó la búsqueda de una arquitectura de datos escalable. Microsoft fue la elegida, por su robustez y versatilidad, indica Jordi Torrecillas, CIO de Aural.

El proyecto enfrentó diversos desafíos, como un plazo de implementación ajustado y la consolidación de datos provenientes de diferentes negocios con métodos de gestión diversos. Para superarlos, Aural estructuró equipos de trabajo eficientes, planificó fases superpuestas y promovió la creación de un "diccionario" corporativo con una gestión del gobierno del dato unificado.

La elección de tecnología Microsoft se basó en la compatibilidad y facilidad de interconexión con las soluciones existentes, así como el potencial de todo el ecosistema. Según Torrecillas, “al ya disponer de tecnología Microsoft y añadirle las nuevas capacidades en DATA nos daba múltiples ventajas”. Unas bondades que, por otro lado, no hubieran podido explotarse de la misma manera sin la colaboración de un partner de confianza. “ENCAMINA fue esencial, destacando su conocimiento, una comunicación constante, seguimientos regulares y un enfoque conjunto hacia el éxito del proyecto”, comenta.

 

Objetivo: establecer una cultura del dato

El objetivo final de la transformación era establecer una cultura orientada al dato, buscando el "dato único" que facilitara la toma de decisiones, mejorara la eficiencia y elevara la calidad de los servicios proporcionados a los pacientes.

La implementación de la nueva arquitectura proporcionó a Aural una herramienta escalable, ágil y de vanguardia. “Para los usuarios, la mejora más notable ha sido la disponibilidad universal de datos en cualquier dispositivo y momento, permitiendo una mayor flexibilidad en el acceso a la información”, señala Torrecillas.

 

Una transformación viva

El proyecto de Aural no termina, ni mucho menos aquí. La compañía tiene planes de incorporar modelos predictivos y analítica avanzada para optimizar sus procesos a corto plazo. A medio y largo plazo, contemplan explorar casos de uso con inteligencia artificial generativa para aprovechar al máximo la información ordenada.

En el medio plazo prevé un aumento del 30% en la productividad de la analítica de datos gracias a esta transformación global que, según Torrecillas “ha agilizado la toma de decisiones, ha permitido consolidar un volumen de datos superior al 200%, profundiza en el análisis, implementa una arquitectura de datos moderna, empodera a los empleados dotándoles de más autonomía”.

La transformación digital de Aural no solo ha mejorado la gestión de datos internos, indican desde la compañía, sino que también ha elevado la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios. 

 

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