Nombramiento
Sanidad
Transformación Digital
Inteligencia artificial
IA generativa

Juan Luis Cruz (H12O): “La IA, en particular la generativa, cambiará profundamente los procesos de trabajo en el ámbito sanitario”

La gerencia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha impulsado la creación de una Dirección de Transformación Digital que, desde este mes de febrero, lidera Juan Luis Cruz, CIO del centro desde 2020. Con este movimiento organizativo la entidad aspira a agilizar la ambiciosa estrategia digital en la que está inmersa.

Juan Luis Cruz, CIO H12O
Juan Luis Cruz, director de Transformación Digital del H12O.

El madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, uno de los grandes centros sanitarios de referencia en España, ha impulsado una Dirección de Transformación Digital, cuyo liderazgo ha recaído en Juan Luis Cruz, jefe de Servicio de Informática (CIO) del centro desde 2020. Se trata, como explica por correo electrónico el propio directivo a CIO España, de “un puesto de nueva creación impulsado por la Dirección Gerencia del hospital, que considero que marcará el camino para que otros centros con una estrategia de transformación puedan incorporar las TIC como uno de sus principales motores”.

Cruz recuerda que el centro está inmerso en el despliegue de la Estrategia del Hospital Universitario 12 de Octubre (H12O), denominada Transforma12, que establece una hoja de ruta para la transformación orientada a la consecución de cuatro metas fundamentales: mejorar la salud y la experiencia del paciente y su entorno, mejorar la salud de las poblaciones de referencia, comprometidos con la eficiencia y el desarrollo sostenible y procurando la satisfacción de los profesionales.

“Alineado con este proceso de transformación —indica Cruz— la construcción del nuevo edificio de hospitalización del H12O culmina el plan de renovación de infraestructuras, consolidando la posición del hospital como referencia nacional e internacional. Sin embargo, el proyecto del nuevo H12O no consiste sólo en disponer de una infraestructura moderna y funcional o en incorporar la última tecnología sanitaria de medios diagnósticos y terapéuticos. El proyecto supone la transformación profunda del hospital para conseguir las metas planteadas”.

Para ello, expone el portavoz, el hospital identificó en su estrategia de transformación, como condiciones necesarias para alcanzar las metas, "no sólo la construcción de un nuevo edificio y el cambio organizativo requerido, sino también la aplicación inteligente de las TIC al servicio de la estrategia".

No obstante, añade, "el desafío que supone la implementación de las TIC a gran escala, para ejercer como elemento tractor de la consecución de las metas estratégicas del hospital, excede cualquier aproximación previa en nuestro entorno. Por todo ello, es imprescindible que el H12O disponga de una estructura directiva con capacidad para organizar y liderar, conjuntamente con el resto de Direcciones del hospital, todos los aspectos relativos a la identificación, definición, incorporación y evaluación posterior de soluciones digitales que permitan una verdadera transformación de la organización”.

 

Cruz explica que el hospital identificó en su estrategia de transformación, como condiciones necesarias para alcanzar las metas, "no sólo la construcción de un nuevo edificio y el cambio organizativo requerido, sino también la aplicación inteligente de las TIC al servicio de la estrategia"

 

Objetivos de la nueva Dirección de Transformación Digital

Cruz argumenta que la creación de la Dirección de Transformación Digital les permitirá ser más eficaces y eficientes en la consolidación e implementación de la estrategia digital del centro. “Esto supondrá llevar al conjunto del hospital el estado del arte tecnológico para conseguir las mejoras en los procesos de trabajo y en los resultados que los profesionales demandan y que merecen los pacientes y sus familiares”.

Y añade: “Desde la Dirección de Transformación Digital confío en ser un catalizador de este proceso, sirviendo a los profesionales clínicos y de gestión del hospital y a un fantástico equipo de profesionales TIC, todos ellos totalmente comprometidos con la misión y la transformación del hospital”.

Para ello, recalca, será fundamental la coordinación y el alineamiento con las iniciativas de la recientemente creada Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid. “La fuerte apuesta de la Comunidad de Madrid por la digitalización debe apoyarse desde el conjunto de organismos dependientes con la creación de unidades directivas y con el refuerzo de plantillas e inversiones que permitan alcanzar los objetivos estratégicos. La Dirección de Transformación Digital del H12O es un paso importante en este sentido”, añade.

 

Vista aérea del nuevo edificio de hospitalización del H12O.

 

Grandes proyectos en marcha

Preguntado por los grandes proyectos tecnológicos en los que el centro hospitalario está ahora inmerso, Cruz asegura que su equipo trabaja en un gran número de proyectos en paralelo, “muy especialmente en lo relativo a la renovación integral de las infraestructuras tecnológicas, tales como puestos de usuario, redes de comunicaciones y audiovisuales o servidores de procesamiento y almacenamiento en nuestros centros de proceso de datos”.

El director de Transformación Digital del hospital destaca, por otro lado, otros proyectos de digitalización “de áreas tan complejas y críticas como las Urgencias y sus sistemas de localización de pacientes en tiempo real y de autenticación segura y rápida en las aplicaciones, las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos, pediátricas y neonatales, Cardiología, Oncología, Nefrología o Anatomía Patológica, así como las áreas quirúrgicas, a través de un innovador proyecto denominado ‘Quirófano Inteligente’ que integra múltiples tecnologías y un despliegue equipos audiovisuales puntero para sentar las bases de la cirugía del futuro”.

Además, añade, su equipo trabaja en plataformas que permitan recopilar y analizar grandes volúmenes de datos, como InfoBANCO, “poniéndolos al servicio de la mejora asistencial, docente e investigadora, y facilitando la introducción de otras plataformas basadas en datos para el soporte a la toma de decisiones clínicas, la implementación de vías clínicas y el seguimiento remoto de pacientes”.

 

Uno de los proyectos del centro es el ‘Quirófano Inteligente’, "que integra múltiples tecnologías y un despliegue equipos audiovisuales puntero para sentar las bases de la cirugía del futuro"

 

Impacto de la IA generativa en el sector sanitario

Respecto al auge de la IA generativa y el impacto de esta rama de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario, Cruz lo tiene claro: “La IA ha alcanzado en los últimos tiempos unos resultados nunca vistos, especialmente en su variante generativa. Considero que la IA en general, y la IA generativa en particular, han venido para quedarse y que cambiarán profundamente los procesos de trabajo que se realizan en el ámbito sanitario. Confío, además, en que sea para bien, sirviendo de ayuda a los profesionales para potenciar sus capacidades y automatizando tareas repetitivas y de bajo valor añadido que liberen tiempo para el trato directo con el paciente”.

No obstante, el portavoz recuerda que existen múltiples barreras a superar antes de tener un despliegue masivo en el ámbito sanitario, tanto regulatorias como éticas o de precisión y fiabilidad. “Y no podemos olvidar que para que funcione la IA necesitamos datos de calidad, tanto para entrenar los algoritmos como para luego aplicarlos en rutina clínica”.

Por todo ello, añade, “si queremos prepararnos para la IA, debemos trabajar ahora con toda nuestra energía en la calidad, normalización y estandarización de los datos clínicos, lo que no impide que podamos ir realizando proyectos de innovación e investigación para identificar y probar posibles casos de uso”. En este sentido, menciona la alianza del centro con la Universidad Politécnica de Madrid, y la próxima constitución de un grupo de investigación e innovación conjunto en Transformación Digital e Ingeniería Biomédica, que, indica, les permitirá estar “en la punta de lanza de la aplicación práctica de estas tecnologías en la práctica clínica, incorporándolas como una posibilidad más de nuestra ‘caja de herramientas’ para facilitar la transformación digital del H12O”.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?