Sanidad
Tecnología Social
Industria 4.0

La cuarta revolución industrial, decisiva en la lucha contra el cáncer

El Foro Económico Mundial presenta un libro blanco en el que más de 30 expertos analizan el papel de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, como la IA, el blockchain y el IoT, pueden mejorar la atención al cáncer.

Data Science Cancer

Las tecnologías de la cuarta revolución industrial pueden desempeñar un papel de "cambio de juego" en la transformación de la atención del cáncer en la India, según un nuevo libro blanco, "Cuarta Revolución Industrial para la Transformación Sostenible (FIRST, por sus siglas en inglés) Cáncer Care: Hacia un nuevo modelo de datos", recientemente publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).

El nuevo libro blanco, publicado por el FEM y redactado con las aportaciones y deliberaciones de más de 30 expertos, incluidos médicos, académicos, empresas farmacéuticas y de TI, profesionales de la salud pública y la sociedad civil, analiza cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial, como la IA, el blockchain y el IoT, pueden mejorar la atención al cáncer. El modelo de datos oncológicos propuesto por el libro blanco será un "cambio de juego" que captura los datos a lo largo de todo el recorrido del paciente para transformar todos los aspectos de la atención del cáncer, desde la prevención y el diagnóstico, hasta la atención curativa y la gobernanza.

Los datos sobre el cáncer se fragmentan debido a la larga y compleja naturaleza del diagnóstico, el tratamiento y la atención. Se necesita urgentemente un entorno de investigación clínica basado en conjuntos de datos fiables, anónimos y anotados sobre diferentes tipos de cáncer. Ante este reto, el Centro de la India para la Cuarta Revolución Industrial del Foro convocó a los expertos que han aportado ideas en más de 45 reuniones, para crear un estrategia robusta, que determinara cómo las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial podrían revolucionar esa atención.

El libro blanco FIRST Cáncer Care presenta una estrategia que identifica las brechas en la atención actual del cáncer y recomienda emplear las últimas tecnologías de la Industria 4.0, con el fin de abordar las prioridades de la atención preventiva, la atención curativa y la gobernanza, incluidos el cribado sanitario, la concienciación, el diagnóstico, la creación de capacidades y la inteligencia en materia de salud pública.

IA, IoT y blockchain para tratar y curar el cáncer

Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y el blockchain transformarán la prestación de asistencia sanitaria, en principio en la India. La IA puede permitir un diagnóstico más rápido y preciso, los wearables pueden promover el bienestar, los dispositivos IoT pueden apoyar la gestión remota y el apoyo a la decisión clínica, y con IA puede mejorar la eficacia del trabajo de los profesionales de la salud.

La propuesta central del libro blanco es crear un Modelo de Datos Oncológicos, que incluya la captura, los estándares y la protección de los datos. Este modelo —descrito como un "cambio de juego" entre las intervenciones tecnológicas emergentes— garantizaría la captura de datos a lo largo de cada paso del recorrido del paciente, al tiempo que evitaría la duplicación y garantizaría la privacidad", según explicó Purushottam Kaushik, jefe del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, situado en India. "El registro maestro de oncología así creado sería accesible para todas las partes interesadas autorizadas", ha asegurado.

El libro blanco recomienda probar las soluciones tecnológicas propuestas y debe validarse mediante un estudio en dos o tres escenarios piloto en una zona geográfica limitada, y ampliarla cuando los casos piloto demuestren su éxito. La iniciativa FIRST Cancer Care trata de garantizar una atención médica equitativa y sostenible para las poblaciones afectadas por el cáncer y basa el trabajo en la expectativa de que los resultados beneficiarán a la sociedad en general.

Desde hace varios años, el Foro Económico Mundial (fundado en 1971 y también llamado Foro de Davos) pone el foco tanto en los graves problemas que pueden acarrear a la economía mundial las nuevas tecnologías, como en las soluciones que estas pueden aportar al conjunto de la humanidad. Se trata de la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada, que cuenta con la participación de los principales líderes políticos, empresariales y de otro tipo de la sociedad, para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales y que asegura estar comprometida con la mejora del estado del mundo.

Sin embargo, el Foro está formado por una élite de dirigentes y grandes corporaciones, y desde la última década del pasado siglo siempre ha sido fuertemente criticado por la ciudadanía concienciada y un gran número de ONG, que se muestran contrarios a una globalización que ahonda en las desigualdades económicas y sociales de todo el planeta.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld