Sanidad | Noticias | 12 MAR 2020

Realidad virtual para enfrentar el dolor crónico

Un nuevo dispositivo explora las posibilidades de la tecnología en el apoyo a pacientes que sufren de estos problemas.
Reducept imagen software
Redacción

La realidad virtual aplicada a sanidad tiene un vector de desarrollo incipiente en sus posibilidades en el tratamiento del dolor crónico. Los estudios que se han publicado analizando los sistemas existentes muestran indicios favorables a su aplicación, con señales de que el empleo de RV en pacientes afectados por esta condición la han visto reducida durante el tiempo de exposición a la tecnología, aunque todavía se está explorando si sus efectos son perdurables. 

Entre las compañías que están probando su uso está Reducept. En un reciente vídeo publicado por la agencia Reuters se puede ver cómo funciona su propuesta, consistente en un casco de RV en el que la persona afectada puede acceder a una simulación. Esta proyecta una red que recrea su propio sistema nervioso y a través de la cual pueden identificar y "atacar" el núcleo de dolor. 

Como explica uno de los pacientes que está probando la tecnología, se trata de acceder a "otro mundo", con lo que se olvida "que estás sentado en la silla con una máscara". "Es muy, muy extraño, y entonces te das cuenta de que estás luchando contra tu propio sistema nervioso, deteniendo el dolor, y te implicas tanto que estás realmente en tu propio sistema nervioso, peleando contra el dolor". 

Se trata, en esencia, de distraer a la población afectada para aliviar el dolor y ayudarles a enfrentarlo mejor. La compañía desarrolladora del sistema, Reducept, ha vendido por el momento su programa a medio centenar de instalaciones. Según explican en su página web, la tecnología se basa en la idea de "entrenar al cerebro emocional para luchar contra el dolor". "Reducept es un ejercicio para el cerebro. A través del entrenamiento, puedes realmente reconectar partes del cerebro para mejorar el control y disminuir el dolor". 

La firma señala que esto "significa que puede cambiar su cerebro para producir menos dolor de manera duradera". Sin embargo, es importante destacar que todavía no se han publicado investigaciones que corroboren la efectividad de su tecnología, aunque según la empresa indican que tienen actualmente en marcha estudios con distintas instituciones. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios