Big Data
CIO
Sanidad
Inteligencia artificial
CIO 100 Awards
CIO 100 Awards Spain 2023

Ribera Salud recibe el premio al sector de Sanidad en los 'CIO 100 Awards'

Francisco Manuel Aznar Zamora, software development manager de Ribera Salud, celebró el galardón que ganó su compañía por su plataforma integral de IA y big data para la mejora de la toma de decisiones en tiempo real.

Francisco Manuel Aznar Zamora, software development manager de Ribera Salud, y Cayetano Planelles Marcos, business intelligence project manager de la compañía, y Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council España
Play

El grupo de servicios sanitarios Ribera Salud, fue la ganadora del premio al sector de Sanidad en los CIO 100 Awards Spain 2023, que se llevaron a cabo el 14 de diciembre en el Hotel Mandarin Oriental Ritz en Madrid, por su apuesta por el big data y la inteligencia artificial (IA) en una plataforma integral para la toma de decisiones en tiempo real. 

Francisco Manuel Aznar Zamora, software development manager de Ribera Salud, quien ha recibido el premio de manos de Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council España, destacó que “sin duda, para nosotros, la clave del éxito fundamental ha sido poder implicar desde el primer minuto a todos los profesionales asistenciales de la casa, que de verdad dan el conocimiento real necesario para que la IA tenga una aplicación real e impacte de verdad en el cuidado de los pacientes”.

El proyecto contempla una serie de soluciones en la nube integradas en esta nueva plataforma basada en modelos predictivos de machine learning, en la cual se han estructurado grandes volúmenes de datos de orígenes heterogéneos para predecir determinadas condiciones clínicas de los pacientes -como la aparición de úlceras por presión, el riesgo de caídas o el empeoramiento clínico-, aportar información analítica avanzada y medible, y habilitar la toma de decisiones en tiempo real sobre aspectos clave de la gestión asistencial en sus diferentes áreas. 

Francisco Manuel Aznar Zamora, software development manager de Ribera Salud, recibió al premio al sector de Sanidad en los CIO 100 Awards 2023.

Para ello, se han utilizado tecnologías y soluciones que garantizan la escalabilidad, la flexibilidad y la gestión segura de los datos. Se eligió Microsoft Azure como base de las operaciones y se usaron elementos de arquitecturas basadas en microservicios especializadas en cloud como Docker y Kubernetes; Python para el desarrollo de los modelos de machine learning; modelos de trabajo DevOps para la automatización y monitorización de la plataforma; almacenes de datos gestionados mediante MS SQL Server en donde se gestionan las capacidades analíticas; y Power BI para la explotación de los datos.

Según Aznar Zamora, uno de los principales desafíos a la hora de implementar este proyecto fue “el hecho de partir de modelos que no tienen un aprendizaje necesario para de verdad marcar la diferencia contra los métodos tradicionales, y poder trabajar de forma iterativa con los profesionales hasta encontrar la clave para que esos algoritmos den los resultados esperados”.

Con este proyecto, Ribera Salud ha alcanzado mejoras en la eficiencia de la gestión clínica, con importantes ahorros de tiempo y coste, un incremento significativo en seguridad del paciente, una reducción de los tiempos de atención, listas de espera y costes, y un aumento de la sostenibilidad del sistema sanitario. Todo lo anterior redunda en una mejor gestión de material sanitario y de los recursos críticos, la reducción de las estancias hospitalarias de los pacientes, la reducción de las listas de espera para citas y pruebas, y una mejor gestión de la atención primaria. Con todo, se busca entregar al paciente una experiencia de atención de mayor calidad.

Además, al implementarse la iniciativa en formato SaaS en la nube, la plataforma es capaz de integrar diferentes sistemas de gestión clínica de diferentes bases, consolidando los datos que sirven para el aprendizaje de los modelos y el análisis y permitiendo a la compañía hacer un benchmarking entre los diferentes centros que tiene.

Aznar Zamora apunta a la importancia de la digitalización en el sector sanitario. “El desafío fundamental del sector salud es la población envejecida y todas las necesidades de cuidar a una población que va a demandar muchos más servicios sanitarios de los que demanda hoy en día, en una fase cada vez más creciente. La digitalización es clave para poder dar sostenibilidad a toda la calidad asistencial dentro de cualquier organización sanitaria”, puntualizó.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?