Samur-Protección Civil digitaliza su Historia Clínica Embarcada

El proyecto, desarrollado por Atos, permitirá registrar los datos de los pacientes que atienden las unidades de soporta vital avanzado y soporte vital básico.

historia clinica embarcada

Las ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) de Samur-Protección Civil contarán con una aplicación informática dentro de sus tabletas, desarrollada por Atos (que también está gestionando su despliegue), conocida como Historia Clínica Embarcada (HCE) y que permitirá registrar los datos de los pacientes que atienden estas unidades. Hasta ahora, expresa la compañía, los equipos sanitarios rellenaban un informe en papel que posterior se tenía que digitalizar y asociar a los datos de la intervención.

Este proyecto se adjudicó en concurso público por la Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (DGEPC) y su alcance, del que no ha trascendido la cantidad del contrato, contempla tanto el suministro de hardware de las tabletas e impresoras como de la solución de software con los desarrollos específicos para su adaptación a las necesidades del Samur, tanto para unidades SVA como de Soporte Vital Básico (SVB).

El diseño de la aplicación se realizó conjuntamente entre técnicos de Atos, técnicos de Nuevas Tecnologías de la DGEPC y un equipo multidisciplinar de Samur.  El reto era conseguir tener toda la información de la asistencia cuidando todos los detalles tanto en funcionalidad, ya que se tenía que poder recoger toda la información de la asistencia en el múltiple abanico de casos con los que se enfrenta Samur a diario, como en facilidad de uso, para poder rellenar la información de manera rápida, en entornos difíciles como puede ser en la calle o a bordo de una ambulancia.

La aplicación HCE dispone de una interface de usuario diseñada para trabajar sin necesidad de teclado, con botones y campos grandes que se rellenan con el dedo, con colores para identificar lo que está dentro de los límites normales y lo que no lo está. La dotación médica va introduciendo todos los datos de la asistencia: valoración inicial (General, Analítica, Respiratoria, Cardiovascular, neurológica, abdominal, traumatológica), técnicas empleadas (vía aérea, ventilación, circulación, inmovilización, drenajes), medicación (fluidos, medicaciones, perfusiones) y, por último, la historia clínica médica y de enfermería con el informe de traslado a hospital o alta del paciente, con la firma del médico y enfermero. Además, mediante una impresora conectada por Bluetooth se puede imprimir el informe directamente en el lugar de la asistencia.



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