SEGURIDAD | Noticias | 11 JUL 2018

Reino Unido sanciona a las empresas que ceden datos para uso político

El regulador de privacidad del Reino Unido está golpeando a las compañías que compartieron datos con los partidos políticos con sanciones que incluyen un enjuiciamiento penal y una multa que supera los 600.000 dólares.
proteccion de datos
Peter Sayer

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) planea auditar las actividades de 11 partidos políticos y de las principales compañías de referencia crediticia que operan en el Reino Unido, en medio de la preocupación de que los datos personales del Reino Unido. y otros ciudadanos de la Unión Europea sean procesados con fines políticos, tras detectar que muchas personas no han proporcionado el consentimiento exigido por la legislación de protección de datos.

También se está investigando a una compañía de seguros, Eldon Insurance Services, sospechosa de pasar datos sobre sus clientes a una organización que hace campaña en el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE. 

Las sanciones son altas para las empresas que, a sabiendas o no, permiten que la información personal de sus clientes sea utilizada con fines políticos sin consentimiento.

ICO ha asegurado que tenía la intención de multar a Facebook con £ 500,000 por la falta de transparencia y problemas de seguridad relacionados con la recolección de datos personales en poder de Cambridge Analytica. Desde la introducción del Reglamento General de Protección de Datos de la UE el 25 de mayo, sin embargo, la multa más alta es de 20 millones de € ($ 23.5 millones) o un 4% de los ingresos en todo el mundo de una empresa.

Aunque la investigación del ICO se centró en las preocupaciones en torno a las elecciones generales 2017 de UK y el referéndum a la salida de la UE, la participación de Cambridge Analytica en la política ha sido un problema desde el 2016 EE.UU durante la campaña electoral presidencial, en la que el candidato republicano ganador también utilizó los servicios de la compañía.

Otra compañía, AggregateIQ Data Services, también está en el punto de mira de ICO. El regulador ha ordenado que cese el procesamiento de datos personales de ciudadanos de Estados Unidos o de la UE obtenidos de organizaciones políticas de los Estados Unidos o, de otro modo, con fines de análisis de datos, campañas políticas o cualquier otro fin publicitario. La compañía gastó alrededor de $ 2 millones dirigidos a la publicidad de Facebook en una lista de direcciones de correo electrónico en nombre de grupos políticos que buscan influir en el Reino Unido. Voto de referéndum de membresía de la UE.

ICO también ha dicho que tiene la intención de tomar medidas legales contra el agente de datos Lifecycle Marketing (Mother and Baby), que distribuye una guía llamada Emma's Diary para mujeres embarazadas.

La red podría extenderse más, ya que ICO espera que su investigación continúe al menos hasta octubre.



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