Tecnología Social
Inteligencia artificial
Analítica de datos

Algoritmos, la solución para tratar la discapacidad en la gestión de datos

Fundación ONCE y CERMI aúnan esfuerzos para crear un plan nacional de algoritmos sociales y de inclusión que contemple la discapacidad en el tratamiento y la gestión de los datos.

algoritmo

La lucha por la inclusión es responsabilidad de todos. Conscientes de ello, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han aunado esfuerzos para trabajar en el diseño y realización de un plan nacional de algoritmos sociales y de inclusión. El objetivo principal, según han detallado ambas entidades, pasa por que “la diversidad humana y la discapacidad sean adecuadamente tratadas en la gestión de datos y en la aplicación del conocimiento que estos aportan a múltiples esferas de la vida". En este sentido, su impacto positivo como factor de inclusión debe contemplarse “desde la perspectiva de derechos humanos contenida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible".

 

Un plan articulado

Con este propósito en mente, ambas organizaciones han señalado que el plan en el que trabajan se articula en tres líneas maestras que a su vez de desglosan en objetivos y acciones. De este modo, la primera línea pasa por el impulso de políticas y estrategias de discapacidad orientadas al dato, ya que, según han indicado, estas "son la base imprescindible para la construcción de cualquier solución de inteligencia artificial". "Se busca con ello garantizar que el enfoque de discapacidad esté recogido adecuadamente en los datos. Es la primera etapa para poder disponer de sistemas de inteligencia artificial (IA) inclusivos", han defendido.

En segundo lugar, han avanzado, se pretende combatir el capacitismo como base o fuente de la inteligencia artificial aplicada a la discapacidad. Fundación ONCE y CERMI han explicado que "muchas soluciones de IA tienen un riesgo elevado de impacto negativo en la vida de las personas con discapacidad al haber estado construidas con sesgos capacitistas". Por último, el tercer bloque pone el acento en  la puesta de la inteligencia artificial al servicio de la innovación social en discapacidad. En este sentido, las entidades recuerdan que "las tecnologías inspiradas en este tipo de inteligencia pueden ser grandes aliadas de las personas con discapacidad si se usan correctamente".



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: