Hardware
Nube
IA
Analítica de datos
Lenovo
Deporte

Campeonato Mundial MotoGP 2024: la tecnología de alto rendimiento se cuela en la ‘pole’

El equipo Ducati Lenovo se prepara para la competición con una nueva infraestructura optimizada para la IA que impulsará su capacidad para analizar los datos, mejorando el rendimiento, la fiabilidad y la toma de decisiones.

Equipo Ducati-Lenovo
El equipo Ducati Lenovo lucha por el campeonato mundial de MotoGP 2024 con la tecnología como baza.

A medida que se aproxima el comienzo de una nueva temporada de MotoGP, el equipo Ducati Lenovo se rearma con el propósito de conquistar el campeonato. Así lo demostró durante la celebración del evento Champions on the track de Ducati Corse; una cita acaecida en Madonna di Campiglio que la tecnológica empleó como telón de fondo para avanzar detalles sobre el portfolio de tecnologías que ayudarán al equipo a luchar por el campeonato.

“Nos sentimos extremadamente satisfechos de participar en un nuevo campeonato de MotoGP con Ducati Corse, tras el éxito de la temporada 2023 en la que demostramos avances tanto en tecnología como en rendimiento sobre la pista y que culminó con el triunfo de Francesco Bagnaia en el campeonato mundial de MotoGP por segundo año consecutivo”, aseguró Luca Rossi, presidente del grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo. Este nuevo año, insistió, “la competición será muy dura y estamos entusiasmados por continuar trabajando con el equipo, empleando nuestra innovadora tecnología y servicios para elevar el nivel de rendimiento. El objetivo no es únicamente competir por el título, sino también lograr que los avances técnicos desarrollados para el circuito sean accesibles para todo el mundo”.

Como socio tecnológico de Ducati desde 2018, Lenovo proporciona al equipo tecnología de vanguardia que transforma los datos en conocimiento accionable, permite ejecutar complejas simulaciones y facilita la toma de decisiones estratégicas en cuestión de segundos. En el altamente tecnológico mundo de MotoGP, la capacidad de comprender los datos y emplearlos para la toma de decisiones estratégicas resulta más importante que nunca. Durante cada fin de semana de carrera, Ducati Corse recaba en torno a 100GB de datos procedentes de las ocho motos Ducati Desmosedici GP que circulan sobre el circuito, cada una de las cuales va equipada con unos 50 sensores.

 

El as bajo la manga del equipo en clave 'tech'

Así, con el objetivo de mejorar aún más el análisis de datos, en la temporada 2024 se introducirá la nueva infraestructura hiperconvergente Lenovo ThinkAgile en el box del equipo. Dadas sus altas capacidades, ayudará al equipo a analizar cantidades ingentes de datos con gran rapidez, al tiempo que aumentará la movilidad y fiabilidad, incluso en entornos adversos, gracias a los servidores edge Lenovo ThinkSystem SE350. Esta infraestructura optimizada para IA impulsará las herramientas de aprendizaje profundo (deep learning) y aprendizaje automático (machine learning) de Ducati, aplicadas a la mejora del rendimiento, fiabilidad y seguridad de las motos de carreras. Asimismo, permitirá analizar los datos procedentes de los sensores de las motocicletas.

No obstante cabe destacar que los datos no se emplearán únicamente en el circuito. Ducati Corse también aprovecha el Garaje Remoto Ducati Lenovo, que permite a los ingenieros ubicados en Borgo Panigale (Bolonia) recibir datos en tiempo real desde el garaje, ejecutar tareas de análisis complejo y colaborar de manera fluida con el equipo in situ para optimizar los ajustes de las motos antes de volver al asfalto. Para elevar aún más la productividad y colaboración remota, se ha renovado por completo la sala, empleando hardware como monitores, estaciones de trabajo y otros accesorios.

Los equipos ubicados en la sede de Ducati también se encargan de las simulaciones aerodinámicas y dinámica de fluidos, impulsadas por la tecnología de informática de alto rendimiento de Lenovo, basada en servidores Lenovo ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. La citada infraestructura continuará desempeñando un papel esencial en la innovación de las motos de carreras y mejorando el rendimiento en el circuito, gracias a su aceleración de IA integrada para cargas de trabajo perimetrales y optimización para acelerar el análisis de datos.

Además, para poder afrontar las necesidades cambiantes de un deporte tan ágil, Ducati Corse ha cerrado un acuerdo de provisión de soluciones en la nube con la tecnológica. Este acuerdo proporcionará capacidad a demanda y servicios adicionales para el equipo mediante una nube pública que podrá adaptarse rápidamente ante picos impredecibles, al tiempo que optimizará las operaciones al mantener a Lenovo como único punto de contacto. En este entorno, crítico para la misión, una amplia gama de estaciones de trabajo, PC, tabletas y monitores también empoderan al personal, desde la sede al circuito, mejorando las operaciones, colaboración y análisis de datos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?