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'Chief Transformation Officer', un rol en auge

A medida que surge un nuevo rol de liderazgo para encabezar la transformación empresarial a gran escala, los líderes de TI continúan dejando una huella impulsando el cambio digital, independientemente del título.

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Como tantos líderes de TI, Richard Wiedenbeck desempeña múltiples funciones. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos, los roles duales de Wiedenbeck (el principal ejecutivo de tecnología y el líder de transformación en Ameritas) a menudo están en desacuerdo.

Como director de tecnología, Wiedenbeck impulsa la automatización y la modernización de TI para reducir la complejidad y la deuda técnica. En su calidad de director de transformación (CTO), la misión actual es encabezar un esfuerzo de transformación empresarial que apunte a la eficiencia operativa. Para alcanzar ambas marcas, Wiedenbeck tiene la intención de separar los roles. También ha hecho concesiones en la agenda digital para avanzar en objetivos de transformación empresarial más amplios.

"Realmente pienso en los dos roles de manera diferente", dice Wiedenbeck, vicepresidente senior y director de tecnología y transformación (CTTO) de la compañía de seguros y servicios financieros. “No lo considero una extensión del trabajo del CIO, sino más bien una función separada para garantizar que logremos la transformación. La buena noticia es que puedo hablar conmigo mismo para restablecer los objetivos”.

No todos los líderes están preparados o dispuestos a arbitrar por sí mismos debates complejos sobre compensaciones. Pero un número creciente de empresas están dispuestas a formalizar un puesto dedicado a la supervisión de los esfuerzos de transformación a gran escala y, a veces, ese papel lo desempeña el CIO.

Si bien la transformación de los procesos de negocio, los modelos de ingresos y la estructura organizativa ya lleva algún tiempo en marcha, en los últimos años se han producido cambios acelerados. El frente tecnológico ha estado particularmente activo a medida que se implementaron nuevos servicios, experiencias y flujos de trabajo habilitados digitalmente para mantener el flujo de ingresos y las empresas operativas durante el apogeo y después de la pandemia. Cerca de dos tercios (61%) de los encuestados en la investigación de Negocios Digitales 2022 de Foundry confirmaron que la pandemia global obligó a su organización a formular y ejecutar una estrategia digital. Para 2023, el 93% de las organizaciones encuestadas dijeron que han adoptado o planean adoptar estrategias comerciales que prioricen lo digital, continuando la ola de transformación.

"No es que nadie más haya hecho este trabajo antes, sino que debido a que la actividad de cambio es tan rápida ahora, las empresas sienten la necesidad de crear un rol que esté al mando de esa actividad de cambio", dice Angela Yochem, una CxO de múltiples industrias, quien recientemente se desempeñó como director de transformación en un importante proveedor de atención médica. "Cualquier cosa que realmente esté transformando el negocio, no sólo modernizándolo, racionalizándolo u optimizándolo, probablemente requiera que alguien se ocupe de ese cambio significativo".

Designar un rol formal de director de transformación para guiar ese trabajo o convertirlo en jurisdicción de otro ejecutivo de alto nivel dependerá de la empresa y del alcance y duración de la agenda de transformación. Debido a que la tecnología y las iniciativas empresariales digitales han estado en el centro de la aceleración de los esfuerzos de cambio en los últimos años, los líderes de TI han asumido ese rol, muchos de ellos sin el título oficial. El ochenta y tres por ciento de los líderes de TI que respondieron al estudio sobre el estado del CIO de 2023 dijeron que los aspectos de transformación del rol del CIO siguen estando al frente y el 84% dijo que están más involucrados en liderar la transformación digital en comparación con otros líderes empresariales. Más de la mitad (61%) de los encuestados confirmaron que ahora tienen responsabilidades de estratega de negocios, funcionan como consultores y asesores estratégicos para el negocio y definen su rol como agentes de cambio, esto último citado por el 85% de los líderes de TI encuestados.

“Dada la enorme influencia que tienen las tecnologías avanzadas en la evolución de los modelos de negocio, tiene sentido que el CIO también se ponga el sombrero de la transformación”, afirma Yochem. "Si la naturaleza de la transformación tiene más que ver con la expansión del mercado al que se dirige, tal vez sea alguien completamente diferente".

 

El estatuto del jefe de transformación

En el caso de Yochem, antes de ser nombrada directora de transformación, se desempeñó como directora digital para el proveedor de atención médica con responsabilidades en los grupos de tecnología, ciberseguridad y datos, la línea de negocios de salud digital junto con el mandato de explorar oportunidades de ingresos no convencionales. Si bien no estaba compitiendo directamente por un puesto de CTO, Yochem dice que dirigió deliberadamente su carrera hacia la estrategia comercial y las responsabilidades de ingresos. Ese mandato ampliado y su mayor visibilidad la convirtieron en la elección natural para encabezar los esfuerzos de transformación empresarial.

“Gran parte del nuevo crecimiento y transformación de la atención médica como industria se produjo en los espacios que yo poseía; Tenía sentido combinar las responsabilidades del CTO y del director digital”, afirma.

Asumir el cargo oficial de CTO no necesariamente cambió los estatutos de Yochem ni sus responsabilidades diarias. Ella dice que el cambio de título tuvo más que ver con establecer la importancia de la agenda de transformación y eliminar cualquier posible limitación que normalmente se asocia con el CIO o los roles específicos de tecnología. "Parte de lo que les sucede a los CIO es que algunos ejecutivos los encasillan y se preguntan por qué hablarían de otra cosa que no sea TI", explica. “El cambio de título hace que sea culturalmente aceptable tener conversaciones fuera del ámbito de TI. Lo digital fue la clave para la transformación y [el rol del CTO] fue una declaración al respecto”.

Wiedenbeck tomó las riendas de la transformación en 2022 después de pasar más de una década supervisando la organización de TI y la estrategia tecnológica de Ameritas, incluso como CIO. La empresa se encuentra en medio de una renovación empresarial para impulsar la eficiencia operativa, no sólo desde una perspectiva tecnológica, sino también en todos los procesos comerciales y la estructura organizacional. Wiedenbeck, que tenía una profunda experiencia en estrategia y operaciones comerciales, fue elegido para ser el jefe de transformación y defendió la necesidad de mantener ambos conjuntos de funciones en una función combinada de CTO en lugar de dejar atrás el puesto de CIO.

Con el sombrero de oficial de transformación, Wiedenbeck desempeña el papel de influenciador, trabajando en todos los rincones de la organización y la alta dirección para garantizar que los cambios en los procesos, la cultura de la fuerza laboral y la preparación digital de la empresa estén alineados y avancen para cumplir los objetivos de transformación, que en este caso está mejorando la eficiencia operativa. Como CIO, Wiedenbeck está comprometido con la modernización y la reducción de la deuda técnica. A veces las estrategias están reñidas.

"La automatización que Ameritas necesita para impulsar la optimización hacia el estado futuro puede no ser perfecta", admite. "No puede tratarse de absolutos: hay que equilibrar las necesidades de la empresa con las necesidades de TI".

Además de la influencia, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el manual de gestión del cambio de Wiedenbeck. Bajo su dirección, la empresa estableció una oficina de gestión de cambios totalmente centrada en la resolución de problemas y el avance de los esfuerzos de transformación. La oficina de gestión de cambios, y el oficial de transformación que forma parte del mandato de Wiedenbeck, está totalmente centrado en garantizar que los objetivos generales de transformación avancen en cada paso del camino. Como parte de este conjunto de deberes, Wiedenbeck dedica sus días a aclarar objetivos, afectar y alinear el alcance del trabajo y ayudar a las personas a priorizar las decisiones que garantizan que los esfuerzos de transformación no solo se ejecuten, sino que tengan una tracción duradera.

Si bien la mayoría de los CIO modernos son expertos en el ámbito técnico y han perfeccionado su conocimiento empresarial, comprender el ámbito de la mejora de procesos, la reingeniería de los patrones de trabajo y el lado humano de la gestión del cambio son lo que realmente distingue los aspectos de transformación del CTO de lo que se requiere.

“El apodo de personas, procesos y tecnología se pasa por alto, pero como responsable de transformación, debes tener competencia en los tres con suficiente profundidad para extraer valor del puesto”, dice Wiedenbeck.

 

El papel orgánico de los CIO en la transformación

Algunos CIO con agendas de transformación sólidas tienen poco interés en pasar a un rol formal de CTO. Tomemos como ejemplo a Katrina Agusti, quien como CIO de Carhartt ha desempeñado un papel activo en liderar iniciativas de transformación, incluido un replanteamiento del calendario de comercialización, la expansión de la red de distribución, el desarrollo de recorridos de cliente de extremo a extremo y el cambio hacia productos y embalajes más sostenibles. Cuando el ejecutivo encargado de establecer una oficina de transformación dejó la empresa hace varios meses, los altos ejecutivos de Carhartt se acercaron a Agusti para ver si ella mantendría la oficina y supervisaría los esfuerzos hasta que trajeran un reemplazo.

Agusti cree que la buscaron para el puesto de transformación debido a su larga trayectoria en la empresa (20 años) y sus logros pasados en el avance de la estrategia comercial y el trabajo con equipos multifuncionales en la gestión del cambio. Como jefa de TI, Agusti dice que también comparte muchas de las mismas competencias y características que los líderes de transformación, incluida la capacidad de comprender la dirección del negocio, evaluar las compensaciones, evaluar la preparación organizacional y negociar discusiones difíciles entre diferentes funciones.

"Nosotros en TI hemos liderado tantos proyectos sin el nombre de transformación, que hemos creado la confianza y la credibilidad para asumirlo", afirma.

Aun así, Agusti dice que no tiene interés en desempeñarse como CTO a largo plazo y, en su opinión, desempeñar ambas funciones no le hace ningún favor a la oficina de transformación. "Esto no puede ser un trabajo paralelo; tiene que ser un enfoque y no puedo hacerlo sola de manera constante debido a otras prioridades", añade.

Si bien ciertamente existe una superposición entre las funciones, la mayoría de los CIO consideran que sus responsabilidades y trayectorias profesionales son complementarias a los estatutos del CTO en lugar de un conflicto directo. Por ejemplo, mientras que el CTO se centra en los desafíos organizativos, de mercado y de gestión del cambio, los estatutos del CIO suelen centrarse en la parte digital, una delimitación que normalmente descarta cualquier guerra territorial significativa.

"Veo que los roles se complementan entre sí si se configuran correctamente", dice Nathan Rogers, vicepresidente senior y CIO de habilitación de infraestructura en SAIC, un integrador de tecnología. "Ya sea que dependan de la misma persona o del mismo nivel, si están estratégicamente alineados, es una combinación poderosa".

Sri Adusumilli, CIO de Truckpro, es responsable de todos los aspectos digitales de la transformación que se están produciendo en el distribuidor independiente de repuestos y accesorios para camiones de servicio pesado, trabajando en conjunto con el vicepresidente de iniciativas corporativas, quien supervisa el trabajo desde una estructura organizacional y punto de vista cultural. Truckpro no ha designado un CTO formal, y Adusumilli dice que considera que el papel es más transitorio, ya que los esfuerzos de transformación a gran escala que una empresa realizará durante su vida son limitados.

"El CTO tiene una función limitada en el tiempo", afirma. "No cambias tu cultura o tu modelo operativo cada pocos años".

Independientemente de si él o cualquier otro líder de TI aspira a ostentar el título de CTO es, en última instancia, irrelevante, sostiene Adusumilli, porque los CIO ya están haciendo el trabajo pesado de orquestar la transformación. "Los CIO ya son ejecutivos transformadores si hacen su trabajo", afirma. "No busco convertirme en oficial de transformación porque creo que ya lo soy".



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