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Cuatro de cada diez empresas invierten en IA generativa

El dato, que proviene de un reciente estudio realizado por EY a nivel global, confirma el interés empresarial en el sabor generativo de la inteligencia artificial.

ChatGPT
Créditos: Jonathan Kemper (Unsplash).

El 43% de las empresas ya está invirtiendo en IA generativa; de estas, el 80% ya trabaja en pruebas de concepto para aplicaciones y un 20% tiene en marcha proyectos piloto. Así lo indica el informe Reimagining Industry Futures 2024, elaborado por EY a finales del pasado año tras encuestar a 1.405 empresas de diversos países de todo el mundo. Un informe que pone de manifiesto el interés que suscita en la esfera corporativa el sabor generativo de esta tecnología democratizada tras la irrupción de la plataforma ChatGPT y que otros jugadores, como Microsoft con su Copilot, están impulsando con fuerza en el mercado empresarial.

El estudio ubica a la IA generativa como la tercera tecnología emergente que suscita más interés, tras la automatización y la IA tradicional. No obstante, a pesar de la creciente importancia de la llamada ‘GenAI', el 38% de los encuestados aboga por un enfoque medido y gradual de la adopción, “lo que indica cierta sensibilidad hacia cuestiones relacionadas con la ética y la responsabilidad”, explican los autores del informe.

De hecho, el 73% de los encuestados busca una mayor comprensión de los conceptos y casos de uso de IA generativa y, además, el 69% admite que necesita aprender más sobre los riesgos y el 52% está preocupado por el posible desplazamiento laboral.

 

Mejorar la gobernanza de datos como prioridad

La necesidad de mejorar la gobernanza de los datos para combatir los riesgos relacionados con la precisión y la ética de los datos (asunto que destaca el 46% de los encuestados) es la gran prioridad de las empresas en la aplicación de esta tecnología.

Los principales casos de uso citados en el informe incluyen la formación y la colaboración de los empleados (36%), así como las ventas y el servicio al cliente (35%).

Un dato curioso es que, de cara al futuro, las empresas consideran que explorar la relación de la 5G con la IA y otras tecnologías emergentes es su principal prioridad para la adopción de la 5G (42%). Sin embargo, el informe pone de relieve los desafíos actuales en torno a las ambiciones de las empresas para combinar tecnologías, con un 60% que afirma que los proveedores no articulan adecuadamente cómo 5G e IoT pueden integrarse con AI.

Respecto a la inversión en 5G en concreto, esta ha aumentado, respecto al pasado año, seis puntos porcentuales, hasta llegar al 79%. “Las empresas estadounidenses siguen liderando la inversión en 5G, con un 82% que invierte actualmente o tiene previsto invertir. Pero otras regiones están ganando terreno, con el 79% de las empresas europeas y el 78% de las empresas asiáticas invirtiendo actualmente o planeando invertir, ambas con un aumento interanual de más de 10 puntos porcentuales en la inversión actual”, reza el documento.



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