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Diez cosas que quitan el sueño a los CIO por la noche

El ascenso del CIO a la alta dirección con más responsabilidades de alto perfil se combina con el ritmo cada vez mayor de la tecnología y los cambios comerciales que generan más estrés que nunca en el rol.

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Los CIO no son luditas, pero incluso algunos tecnólogos se preocupan por la inteligencia artificial, el rápido ritmo de la evolución tecnológica y su capacidad para mantenerse al día.

Eso no quiere decir que estén buscando deshacerse de sus roles o destruir máquinas, como lo habían hecho los verdaderos luditas.

Sin embargo, los CIO admiten que hoy en día están preocupados por múltiples cuestiones. Aquí hay 10 preocupaciones que mantienen despiertos a los líderes de TI.

 

1. Riesgos de ciberseguridad

Esto no es una sorpresa, dadas las aterradoras estadísticas sobre el creciente número de ataques cibernéticos, la tasa de ataques exitosos y las consecuencias cada vez más graves de ser vulnerado.

Las cifras recientes no ayudan en nada a aliviar la ansiedad. El Informe mensual de inteligencia sobre amenazas de septiembre de la empresa de ciberseguridad NCC Group ofrece muchos motivos para preocuparse. Por ejemplo, destacó un aumento del 153% en los ataques globales de ransomware desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023. Y destacó un aumento del 76% en la cantidad de grupos de ransomware de doble extorsión entre estos períodos de tiempo, y añadió que la cifra sugiere “que el interés en el uso de ransomware con fines de lucro no está disminuyendo en absoluto”.

Dada esa realidad, ¿es sorprendente que los CIO estén preocupados por las infracciones y los ataques?

"Parece ser una preocupación cada vez mayor: preocupación por si la empresa está segura y sus datos están protegidos, porque todo lo demás queda en el camino si no se soluciona primero", dice John Buccola, CTO de E78 Partners.

Buccola descubrió que incluso los CIO que trabajan en organizaciones que tienen CISO para supervisar la seguridad no se libran de esto. “Si hay una infracción, hay propiedad compartida; Todavía hay que poner todas las manos a la obra y todos son responsables de la respuesta”, afirma.

 

2. Las consecuencias de la IA

No hace falta ser un científico de datos para predecir que la IA estaría en esta lista. Después de todo, incluso los líderes de la industria han dado la alarma sobre la IA advirtiendo que la tecnología representa una amenaza existencial para la humanidad.

Aunque algunos CIO pueden albergar tales temores, otros dicen que sus preocupaciones giran en torno a consideraciones más inmediatas y mucho más pragmáticas.

La Sociedad para la Gestión de la Información (SIM) realizó recientemente su estudio anual de tendencias y descubrió que casi una cuarta parte de los líderes de TI encuestados mencionaron la IA y el aprendizaje automático como un área de preocupación, dice el director ejecutivo de SIM, Mark Taylor.

Esos CIO no expresan temor por el futuro de la humanidad, afirma Taylor. Más bien, están estresados ??por el impacto que la IA tendrá en sus propias organizaciones. Se preguntan cómo las tecnologías de IA, como ChatGPT y la IA generativa en general, aumentarán los riesgos. Se preguntan si están implementando salvaguardias adecuadas y si están aprovechando las oportunidades adecuadas para utilizar estas tecnologías.

"Todo eso ejerce mucha presión sobre los CIO", dice Taylor.

Para colmo, Taylor dice que muchos CIO informan que tienen directores ejecutivos, colegas de alto nivel y trabajadores en todas sus organizaciones clamando por la tecnología e incluso lanzando sus propios proyectos favoritos utilizando la tecnología, lo que aumenta aún más el estrés.

 

3. Deuda tecnológica

La deuda tecnológica bien puede ser el monstruo que acecha en el armario y otro problema que mantiene despiertos a los CIO por la noche.

Un estudio de 2023 titulado Abrazando la modernización: de la deuda técnica al crecimiento, de DXC Leading Edge, arroja algo de luz sobre la criatura. La empresa de tecnología encuestó a 750 ejecutivos de TI y descubrió que solo cinco de los encuestados no incluían la deuda tecnológica en sus registros de riesgo. Además, encontró que los demás reconocían "que la deuda tecnológica limita la capacidad de una organización para adaptarse al cambio".

El informe continúa: “Estos focos de tecnología, códigos, prácticas o formas de trabajo obsoletos también son obstáculos en otros sentidos. Bloquean el camino hacia la innovación”. El informe señaló que el 46% de los ejecutivos de TI dijeron que "muy a menudo encuentran restricciones" o que "la deuda tecnológica tiene un efecto dramático" en la capacidad de su organización para buscar la transformación y el crecimiento digitales.

La preocupación es que el entorno de TI sea demasiado frágil, con poca o ninguna capacidad de escalar y soportar los requisitos empresariales en evolución y las necesidades de aplicaciones modernas, afirma John Cannava, CIO de Ping Identity, un proveedor de software de seguridad.

Los autores del informe DXC Leading Edge reconocieron el factor miedo y dijeron que "a cualquier ejecutivo se le hiela la sangre al pensar que entre el 20% y el 40% del valor de todo su patrimonio tecnológico antes de la depreciación puede estar inmovilizado en deuda técnica".

 

4. Incógnitas de TI

Mientras tanto, muchos CIO están preocupados por un problema similar: la falta de pleno conocimiento y visibilidad de lo que tienen en sus entornos de TI.

“Es no saber lo que no sabes”, dice Laura Hemenway, presidenta, fundadora y directora de Paradigm Solutions, que respalda grandes transformaciones en toda la empresa.

Muchos departamentos de TI carecen de documentación sólida sobre su código, procesos y sistemas, dice Hemenway, quien también se desempeña como CIO fraccional y es líder del capítulo SIM de Arizona. Además, no conocen todos los lugares donde se encuentran los datos de su organización, quién los toca y por qué.

"Los CIO pasaron por tantas cosas y tan rápido en los últimos años, que no existe ningún proyecto de transformación que no esté lleno de datos desconocidos, brechas en los procesos, interfaces rotas o programas caducados", dice, llamándolos "todos bombas de tiempo".

"Y a menos que los CIO se tomen el tiempo para crear una base sólida, esto les afectará, les dará vueltas en la nuca", afirma.

 

5. La economía

Hay otra incógnita que tiene un poco asustados a algunos CIO: la economía.

Las encuestas muestran una perspectiva ejecutiva mixta, lo que indica un nivel de incertidumbre sobre qué esperar. Y los CIO están sintiendo los efectos de eso.

Por ejemplo, Antonio Taylor, vicepresidente de infraestructura, servicios y seguridad de Transnetyx y presidente de marketing del capítulo de Memphis de SIM, dice que está lidiando con el impacto de la inflación. Los costes de productos y servicios que habían experimentado aumentos de tasas anuales de alrededor del 3% durante años ahora están saltando más del 10% o más.

"Obviamente se quiere negociar mejores tarifas, pero también creo que se obtiene lo que se paga", dice, señalando que "no tenemos un plazo para determinar cuándo comenzarán a nivelarse los aumentos de precios".

Eso hace que los CIO como Taylor se queden despiertos hasta tarde, pensando en sus presupuestos, reconsiderando las listas de prioridades y asegurándose de que no se extiendan demasiado.

“Todos los CIO están luchando, intentando conseguir mayores presupuestos”, añade Nitish Mittal, socio de Everest Group, una firma de investigación.

Señala que muchos CIO se habían acostumbrado a una mayor flexibilidad en los últimos años a medida que las empresas invertían fuertemente en programas digitales para sobrevivir a las interrupciones relacionadas con el COVID. En consecuencia, las exigencias actuales de un gasto más ajustado pueden resultar un poco discordantes, afirma.

 

6. Mantener el ritmo de las necesidades empresariales

Esas preocupaciones inducidas por la economía, y la correspondiente (y aparentemente perenne) presión para hacer más con menos, surgen mientras los CIO están trabajando para mantenerse al día con un ritmo cada vez mayor de necesidades comerciales en evolución.

Bobby Cain, vicepresidente senior y CIO de Norteamérica de Schneider Electric, reconoce la ansiedad que tales presiones pueden producir.

"Lo que me mantiene despierto por la noche es resolver esos problemas comerciales", dice. “Cuando miras a Schneider Electric y nuestro crecimiento, es hipercrecimiento. Es un crecimiento transformacional. Pero lo que nos llevó a donde estamos no es lo que nos llevará a donde queremos estar. Esto no se refiere sólo al panorama de los sistemas, sino a todo el entorno de TI, desde los datos hasta la forma en que estamos estructurados y el porcentaje del presupuesto que gastamos en TI. Y se trata de lograr ese equilibrio entre mantener las luces encendidas y gastar en innovación. Eso es lo que realmente me preocupa”.

No es el único que tiene esos sentimientos, ya que ahora se espera que la mayoría de los CIO proporcionen valor de primera línea. El informe más reciente sobre el estado del CIO de CIO.com encontró que el 85% de los CIO están de acuerdo en que el CIO se está convirtiendo en un agente de cambio, liderando cada vez más iniciativas comerciales y tecnológicas, y el 83% dijo que está comprometido con el trabajo de transformación.

Aunque expectativas tan altas pueden resultar estresantes, Cain le da un giro positivo a la situación y la llama “paranoia constructiva”.

Explica: “La paranoia es que no quiero ser el obstáculo; no quiero ser yo quien nos impida lograrlo”.

Eso, añade Cain, también es un poderoso motivador.

 

7. Credibilidad de TI

De manera similar, muchos CIO todavía se preocupan por su credibilidad y la percepción de TI y del liderazgo de TI, dice Taylor, director ejecutivo de SIM.

“El COVID impulsó la tecnología a la vanguardia y todos dijeron: 'Oh, sí, necesitamos a estos muchachos'. Son importantes. Esa situación dio presupuesto y credibilidad a todos en TI. Pero ese éxito también generó expectativas”, dice Taylor.

Pero TI, como el resto del mundo, se encuentra hoy en un lugar diferente, añade.

Los CIO y el personal de TI trabajaron horas locas al comienzo de la pandemia para transformarse digitalmente. No pueden (ni se debe esperar que lo hagan) trabajar en ese horario todo el tiempo. Sin embargo, algunos colegas de negocios todavía esperan el mismo cambio rápido en nuevas funciones y características.

Esa expectativa, y la incapacidad de cumplirla, pueden dejar a los CIO un poco inquietos, añade Taylor.

Mittal de Everest Group cita un tema relacionado que ocupa mucho espacio de cabeza de los CIO: la necesidad de saber algo sobre el trabajo de todos los demás.

“Los CIO ahora tienen que ser políglotas; tienen que saber varios idiomas”, dice.

Olvídese simplemente de hablar el idioma de los negocios, explica. Hoy en día se espera que los CIO hagan eso y hablen el lenguaje de las finanzas, los recursos humanos, el marketing, las operaciones, la cadena de suministro, etc.

Por supuesto, los CIO no necesitan dominar todos esos roles y lenguajes, dice Mittal, pero sí necesitan saber lo suficiente para comprender los OKR y KPI en cada área y cómo las iniciativas tecnológicas pueden llevarlos en la dirección correcta.

 

8. Preparar las decisiones de TI actuales para el futuro

Otro tema que tiene a algunos CIO quedándose hasta la medianoche: diseñar un plan tecnológico con cierta longevidad.

Cannava, de Ping Identity, dice que él y otros ejecutivos de tecnología han visto caer precipitadamente la vida útil de muchas inversiones en tecnología, ya que las innovaciones pueden hacer que lo que eran soluciones estelares en el momento de la compra parezcan casi obsoletas cuando se produce una disrupción.

En consecuencia, Cannava dice que él y otros CIO se preocupan más por las “decisiones preparadas para el futuro”.

Pregunta: "¿Cómo se hace una selección sabiendo que la tecnología cambiará rápidamente, posiblemente en los próximos seis meses?"

Por supuesto, los CIO han sentido durante mucho tiempo la presión de hacer apuestas tecnológicas inteligentes. Es sólo que ahora las llamadas llegan más rápido y hay más en juego.

"Tenemos que correr para implementarlo, pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de sacarle valor", dice Cannava. "Pero todos nosotros, los CIO, tendremos que acostumbrarnos a este ciclo de evolución más corto".

 

9. Dura competencia por el talento de TI

Aunque ha habido algunos despidos entre los trabajadores del sector tecnológico, el desempleo en este espacio es sólo del 2,2%, inferior a la tasa de desempleo nacional general del 3,8%.

Kumud Kokal, CIO de Farmers Business Network, dice que cifras como esas le mantienen dando vueltas. Como muchos ejecutivos de TI, Kokal conoce la importancia de conseguir y retener a los mejores talentos. Se enfoca en brindar compensación competitiva, oportunidades de capacitación y trayectorias profesionales.

Aun así, dice, es un mercado de trabajadores para los tecnólogos.

"Tal vez no nos volvamos tan locos como hace unos años con todas las contrataciones, pero creo que el mercado de talentos se calentará", añade.

 

10. Garantizar la excelencia operativa en medio de la transformación

Todos los desafíos, preocupaciones y ansiedades que conlleva la era digital actual se suman (no reemplazan) a la necesidad de mantener las proverbiales luces encendidas.

“No es que las preocupaciones sobre lo básico hayan desaparecido. Como CIO, todavía te preocupas por mantener las luces encendidas. No queremos enviar el mensaje de que nos estamos alejando de esa responsabilidad fundamental”, afirma Cain.

De hecho, Cain dice que la era digital ha subido la apuesta en esa misión central. Por ejemplo, su empresa mueve ahora 24 terabytes de datos por minuto. Al mismo tiempo, Cain está trabajando para crear operaciones de TI más ecológicas en apoyo de los objetivos de sostenibilidad de su empresa.

Todo eso significa, dice, “tenemos que concentrarnos maniáticamente en bloquear y abordar”.



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