El 62% de las empresas ya están usando activamente la IA generativa

Una encuesta de Foundry revela que hay tensiones entre los líderes de TI y de negocios sobre los riesgos de moverse demasiado rápido o perder el control de los datos.

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Créditos: Milad Fakurian (Unsplash).

La IA generativa ya está irrumpiendo profundamente en la empresa, pero no siempre bajo el control del departamento de TI, según una encuesta reciente de líderes empresariales y de TI realizada por Foundry, compañía matriz de la cabecera CIO España. La encuesta desveló tensión entre los líderes empresariales que buscan una ventaja competitiva y los líderes de TI que desean limitar los riesgos.

Alrededor del 62% de los encuestados dijo que sus organizaciones estaban usando activamente la IA generativa, el 2% dijo que estaba en las primeras etapas de exploración de su uso y el 14% dijo que estaba considerando implementarlo. Eso deja solo el 1% que ha probado la IA generativa y la ha descartado, o no tiene planes de usarla en absoluto.

Curiosamente, los líderes que no son de TI tenían más probabilidades de informar que usaban activamente IA generativa (73%) que los líderes de TI (59%), lo que sugiere que se está experimentando mucho más allá del ámbito del departamento de TI. Las empresas con 5.000 o más empleados tenían más probabilidades (69%) de probar la tecnología que las más pequeñas (57%).

El entusiasmo por la tecnología de IA generativa, una rama de la IA que se puede utilizar para crear contenido nuevo de forma autónoma, como imágenes, videos o texto, variaba de una industria a otra. Los que se encuentran en el comercio minorista o los servicios financieros tenían más probabilidades (6%) de informar un uso activo de la misma, seguidos de cerca por la fabricación, la producción y la distribución (59%) y la tecnología (56%).

 

Tensión en la cima

Hubo algunas divisiones interesantes cuando se les preguntó si el mayor riesgo para su organización era moverse demasiado rápido (adoptar IA generativa a pesar de los riesgos de seguridad o problemas éticos) o demasiado lento (ser visto como un rezagado o no crear una ventaja competitiva).

Los líderes de TI tenían más probabilidades (56%) de ver moverse demasiado rápido como la mayor amenaza, mientras que moverse demasiado lento era visto como más peligroso por los líderes que no son de TI (52%).

Los encuestados de la industria de servicios financieros estaban divididos en partes iguales sobre la pregunta. Los minoristas definitivamente toman riesgos, con un 60% que considera que moverse demasiado lento es la mayor amenaza, mientras que aquellos en tecnología prefieren tomar precauciones, con un 58% que dice que moverse demasiado rápido es más peligroso.

Además, las empresas con 5.000 empleados o más tenían más probabilidades de ser cautelosas (el 75% dijo que moverse demasiado rápido es la mayor amenaza) y las empresas más pequeñas ven la lentitud como el mayor riesgo (62,8%).

 

Frenos en el uso generativo de IA

Lo que probablemente frenó el entusiasmo por la IA generativa (41% en general y 42% entre los líderes de TI) fue la ley, o al menos las cuestiones legales relacionadas con la producción de IA generativa. Estos problemas podrían incluir problemas de derechos de autor, violaciones de la privacidad o responsabilidad por proporcionar o actuar sobre las alucinaciones de un sistema de IA mal entrenado o implementado.

Sin embargo, los líderes que no son de TI estaban más preocupados (40%) por la pérdida de control sobre los datos corporativos. Esto solo preocupó al 23% de los líderes de TI, quizás porque comprenden mejor las opciones tecnológicas disponibles para la prevención de pérdida de datos, o para capacitar y ejecutar modelos generativos de IA en las instalaciones o en nubes privadas para mantener seguros los datos corporativos.

La preocupación de que los empleados se vuelvan deshonestos y usen IA generativa sin permiso fue mayor entre los líderes de TI (22%) que entre los que no son líderes de TI (14%). Eso podría deberse a que los líderes que no son de TI pueden ver los beneficios de la experimentación temprana y no autorizada, mientras que los líderes de TI tienen que limpiar.

Uno de los superpoderes de la IA generativa es cometer errores más rápido, pero solo el 13% de los encuestados (14% en TI, 9% no en TI) mencionaron la falta de confianza en los resultados de la IA generativa como su principal preocupación.

 

Cómo utilizan las empresas la IA generativa

Casi el 90% de los encuestados dijeron que tienen proyectos de IA generativa de un tipo u otro en marcha o que acaban de comenzar.

La capacitación y mejora de las habilidades de los empleados en IA generativa fue el área en la que estaban más avanzados (51% en curso, 38% acababa de comenzar), siendo las empresas de servicios financieros las que tenían más probabilidades (59 %) de tener proyectos de capacitación ya en marcha. Poner las herramientas de IA generativa en manos de los usuarios quedó en segundo lugar (50% en marcha, 38% acaba de empezar). Se podría considerar que ambas áreas se relacionan con la tecnología pura y, por lo tanto, es más probable que los líderes de TI tengan proyectos en marcha que los que no son líderes de TI.

Sin embargo, los líderes que no son de TI tenían muchas más probabilidades de haber comenzado a trabajar en el establecimiento de políticas y pautas generativas de IA que los líderes de TI (65% frente a 42%), o en la identificación de casos de uso (59% frente a 38%), encontró la encuesta. La industria que con mayor probabilidad ya identificó casos de uso fue el comercio minorista (49%), por delante de la tecnología y la fabricación (42%), con los servicios financieros (32%) en último lugar.

 

La IA generativa genera gasto

Cuando se le preguntó en qué áreas su organización invertiría en IA este año, solo un encuestado (un líder de TI en una industria de fabricación, producción o distribución) dijo "en ninguna parte".

El gasto en aplicaciones habilitadas para IA está previsto para el 76% de los encuestados, mientras que el 68% planea agregar personal para funciones relacionadas con la IA, como científicos de datos o ingenieros rápidos. Además, el 68% aumentará el gasto en seguridad, el 55% aumentará el gasto en la nube relacionado con la IA y el 51% actualizará la infraestructura para ejecutar cargas de trabajo de IA.

Las empresas más pequeñas ven la mayor necesidad de gastar en seguridad relacionada con la IA (72% frente a 63%).

También hubo algunas discrepancias en los planes de gastos de los líderes de TI y no TI, y TI vio la mayor necesidad de gasto en aplicaciones habilitadas para IA (79% frente a 65%), personal relacionado con IA (69% frente a 63%). y seguridad (70% vs 57%). Los líderes que no son de TI tenían más probabilidades de querer gastar en servicios en la nube (69% frente a 51%) y actualizaciones de infraestructura (59% frente a 49%).

Foundry realizó su encuesta a principios de julio, preguntando a los altos ejecutivos sobre su preparación y uso de la IA generativa. De los 447 encuestados, el 90% de los encuestados ocupaba puestos de nivel C (CEO, CIO, CTO, CSO, CISO). Otros encuestados fueron gerentes, directores o vicepresidentes. Las empresas operaban principalmente en los sectores de fabricación, producción, distribución, venta minorista o servicios financieros y la mediana de empleados en sus organizaciones era de 3.750.



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