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El 70% de los responsables de marketing ya emplea herramientas de IA generativa

Así lo revela un informe de Boston Consulting Group que evidencia, además, que el 91% considera que tendrán un impacto positivo en la eficiencia de sus organizaciones. He aquí las claves.

Inteligencia Artificial

El 70% de los responsables de marketing de organizaciones ya utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa; un 67% las emplea para la personalización de ofertas y contenidos y la mitad de los encuestados consideran que les ayuda al lanzamiento de nuevos productos y a transformar sus modelos de negocio. Así se desprende del informe How CMO Are Succeeding with Generative AI, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) a partir de las respuestas de más de 200 responsables de marketing de distintos sectores en Europa, Asia y Norteamérica.

El informe también refleja que los responsables de marketing se muestran muy optimistas con el potencial de la IA generativa para mejorar su productividad y generar una ventaja competitiva. Cuando se les pidió que eligieran las palabras que mejor describen sus sentimientos sobre la IA generativa los directores de marketing indicaron los términos “optimismo” (74%), “confianza” (71%) y “curiosidad” (63%). Sólo un 35% seleccionó la palabra “preocupación” y un 11%, “ansiedad”.

 

Preparando el negocio para el futuro

Alrededor del 70% de los encuestados afirmaron que sus organizaciones ya aplican estas tecnologías para resolver sus retos de marketing y otro 19% comentó que sus compañías lo están probando. El área de mayor interés es la personalización hacia los usuarios, para la que aplican dos tercios (67%) de sus esfuerzos, seguida de la generación de información (51%) y la creación de contenidos (49%). También expresaron una gran confianza en que la IA generativa puede hacer que una amplia gama de tareas se realice de manera más rápida, eficiente y con menores riesgos. Además, también destacan que reducen el tiempo que los empleados dedican a tareas más rutinarias, liberándoles así para que dediquen tiempo a actividades que aporten mayor valor añadido.

La mayoría de los directores de marketing encuestados creen que la IA de nueva generación preparará su negocio para el futuro, asimismo un 84% afirma que tiene previsto lanzar nuevos productos y desarrollos de negocio basados en estas tecnologías. La mitad de los CMO ven a la IA generativa como una herramienta que les permitirá lograr ambas cosas simultáneamente. Por otro lado, un 81% considera que la regulación para la IA generativa es necesaria y el 77% cree que su empresa estará sujeta a estas regulaciones en los próximos dos años. En este sentido, una gran mayoría (94%) informa que sus organizaciones ya han implementado programas de IA responsable para mitigar sus riesgos, incluyendo las fugas de datos personales o sensibles, la infracción de derechos de autor o resultados sesgados y fraude.

 

Tomar las riendas

El informe de BCG concluye que la velocidad con la que las herramientas de IA Generativa crean beneficios puede crear situaciones de ventaja y desventaja con mucha rapidez, lo que implica que la inacción no es una opción. Por este motivo, el informe propone cuatro recomendaciones para que los responsables de marketing obtengan una ventaja competitiva. En primer lugar, comenzar a experimentar. Los directivos deben experimentar de primera mano el potencial de esta tecnología explorando sus capacidades. Deben animar a sus equipos a identificar aplicaciones que aporten valor, experimentar con modelos y empezar a crear casos de uso que resulten transformadores para su actividad.

Además, deberían concentrarse en buscar resultados que cambien las reglas del juego: los responsables de marketing deben identificar y priorizar sus casos de uso y convertirse en una fuente de ventaja competitiva a través de la tecnología. Conviene de igual forma crear una arquitectura y un modelo de trabajo común para la organización, pero que al mismo tiempo tenga en cuenta las necesidades de las diferentes áreas y empleados. Por último, se deben implantar directrices de IA responsable. Los programas de IA responsable deben consideran todos los aspectos éticos, legales y tecnológicos de la IA generativa garantizando así un uso seguro.



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