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La productividad salta a la cima de la agenda del CEO impulsando la adopción de IA generativa

Así lo revela un estudio de IBM al poner de relieve que el 50% de los CEO ya están integrando la IA generativa en productos y servicios digitales; sin embargo, la seguridad de los datos y la parcialidad de los mismos siguen preocupando a los ejecutivos.

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Créditos: IBM.

La inteligencia artificial (IA) generativa sigue cogiendo peso en la actualidad. Así lo refrenda el estudio CEO decision-making in the age of AI, Act with intention firmado por IBM. Según el informe, la mitad de los CEO encuestados a nivel global identifica la productividad como su principal prioridad empresarial, frente al sexto puesto que ocupaba en 2022. Asimismo, reconocen que la modernización tecnológica es clave para alcanzar sus objetivos de productividad, situándola como segunda prioridad a nivel global y la primera entre los altos ejecutivos españoles. En este sentido, tres cuartas partes de los CEO encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. No obstante, también están sopesando los posibles riesgos o barreras de esta tecnología. Entre ellos han señalado los sesgos, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de estos ejecutivos encuestados está preocupado por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa la parcialidad o la exactitud de los mismos.

De igual forma, detalla el pliego, también existe una desconexión entre los CEO y sus equipos en lo que respecta al grado de preparación para adoptar la IA. La mitad (50%) de los CEO encuestados afirma que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% afirma que la utiliza para fundamentar decisiones estratégicas. Sin embargo, sólo el 29% de sus equipos ejecutivos está de acuerdo en que tiene la experiencia interna para adoptar la IA generativa; y solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que no son CEO dice que su organización está preparada para adoptar la IA generativa de manera responsable.

 

Descifrando las claves del estudio

“La IA generativa puede reducir los obstáculos para la adopción de la IA y la mitad de los CEO encuestados está explorándola activamente para impulsar una nueva ola de productividad, eficiencia y calidad de servicio en diversos sectores,” dijo Jeús Mantas, global managing partner de IBM Consulting. “Los CEO deben evaluar sus requisitos empresariales en torno a la privacidad de datos, la protección a la propiedad intelectual, la seguridad, la responsabilidad algorítmica y la gobernabilidad para poder planificar el despliegue de casos prácticos emergentes de IA generativa a escala". He aquí las principales conclusiones del informe a nivel global y en España.

 

La productividad, una prioridad acuciante

A nivel global, casi la mitad (48%) de los CEO encuestados señala la productividad como la principal prioridad de su organización, frente al sexto puesto que ocupaba en 2022; la modernización tecnológica es la segunda prioridad (45%), pero los CEO también indican que se encuentra entre sus principales retos. Respecto a las principales prioridades para los directores generales españoles, la modernización tecnológica y la sostenibilidad ocupan el primer puesto (ambos con 50%), seguidas de la experiencia de cliente (44%) y la productividad (42%). Asimismo, la sostenibilidad y la modernización tecnológica también suponen los mayores retos para sus organizaciones de cara a los próximos 2-3 años (ambos con un 43%), seguidos de la ciberseguridad y la protección de datos (41%) como el tercer mayor desafío para los ejecutivos españoles.

Por cuarto año consecutivo, los CEO, tanto a nivel global como en España, afirman que los factores tecnológicos siguen siendo la principal fuerza externa que afectará a su organización en los próximos tres años (un 51% en el caso de España). También recibieron una importante consideración la ciberseguridad (40%), los factores regulatorios y los factores de mercado (ambos con un 38%) como fuerzas externas que los CEO españoles esperan tendrán un impacto en sus organizaciones. 

 

Ampliación de los responsables de toma de decisiones estratégicas

Cuando se les preguntó qué miembros de la alta dirección (C-Suite) tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEO encuestados señalaron a los COO (62% a nivel global y 59% en España) y a los CFO (52% a nivel global y 43% en España). Siguiendo esta misma línea cabe destacar que la influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones es cada vez mayor: el 38% de los CEO encuestados a nivel global señala a los CIO (frente al 19% de hace un año), seguidos de los Chief Technology o Chief Digital Officer (30%) como responsables de tomar las decisiones más cruciales en su organización. Por su parte, los CEO españoles encuestados coinciden y el 38% señala a los CIO, seguidos de los Chief Technology o Chief Digital Officer (28%) y los Chief Data Officer (28%) como responsables de tomar las decisiones más relevantes en su organización.

 

Transformación de la fuerza laboral

Alrededor del 43% de los CEO determina haber reducido o redistribuido su plantilla debido a la IA generativa, y un 28% más indica que tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, el 46% de los CEO ha reclutado a más empleados debido a la IA generativa y el 26% afirma que tiene previsto realizar más contrataciones en el futuro. Sin embargo, menos de un tercio (28%) ha evaluado el impacto potencial de la IA generativa en sus plantillas, y el 36% afirma que tiene previsto hacerlo a 12 meses vista.



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