Caso de éxito
Inteligencia artificial
IA generativa
Deporte

El Sevilla FC 'ficha' a la inteligencia artificial generativa para su departamento de ojeadores

El club ha firmado una alianza con IBM para el desarrollo de Scout Advisor, una plataforma basada en inteligencia artificial generativa que permite seleccionar jugadores, mediante lenguaje natural, de una base de datos de más de 200.000 informes.

Sevilla FC e IBM
De izda. a dcha. Fernando Suárez, IBM Software director SPGI, José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla FC, Arturo Guerrero; Senior Manager Client Engineering IBM SPGI, Elías Zamora; Chief Data Officer Sevilla FC.

El mundo del fútbol está abrazando con más fuerza que nunca la transformación digital. Ya sea para hacer más eficientes los procesos de marketing, de venta de entradas o el rendimiento deportivo y el reclutamiento de jugadores. Es en este último ámbito en el que el Sevilla FC ha dado un paso más al firmar una alianza con IBM, que ha creado Scout Advisor, una plataforma ad hoc para el club y basada en inteligencia artificial (IA) generativa que permite seleccionar jugadores por sus particularidades, mediante lenguaje natural, de una base de datos de más de 200.000 informes. Esto hará más fácil la labor de los 10 ojeadores de la entidad, que hasta ahora dedicaban muchas horas en tareas repetitivas como la búsqueda y la lectura de cantidades ingentes de documentos, para pasar de los despachos a los terrenos de juego, donde los futbolistas hacen méritos deportivos que les pueden llevar a recalar en equipos punteros como el propio Sevilla.

Y, es que, el departamento de scouting de la entidad de Nervión -lo que se podría asemejar a un área de recursos humanos en cualquier otra empresa más tradicional- ya ha sido reconocido en los últimos años por acertar sobremanera en numerosos fichajes, a priori con el cartel de desconocidos, que han llevado al equipo, entre otras consecuciones, a ganar hasta en siete ocasiones una competición como la Europa League. Ahora, este paso digital al frente, tal y como definía su presidente, José María del Nido Carrasco, durante la presentación de la herramienta, afianza una apuesta por la innovación. “Siempre estamos atentos a los desafíos y queremos ser referentes en la IA aplicada en el fútbol”.

En un sector tan líquido como el deporte, en este caso el fútbol, llegar al éxito muchas veces depende de un resbalón, un ‘tiro al palo’ o de fallar o meter un penalti, por lo que la IA por sí misma no promete engordar las vitrinas. Pero el binomio tecnología- conocimiento humano se está asentando como el repositorio de conocimiento y buenas prácticas para el negocio que oscila alrededor del espectáculo. Por ello, el Sevilla FC comenzó a trabajar en el dato a partir de 2019, con Elías Zamora, Chief Data Officer (CDO), para generar una división estratégico junto a un equipo de I+D+I. De este modo, y previamente a la colaboración con IBM, el club crea su propia aplicación web en 2021 y comienza a trabajar con la Universidad de Sevilla en un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural para extraer la información importante a través de similitudes semánticas.

Con la participación del Gigante Azul, el resultado final es Scout Advisor, desarrollado sobre watsonx, su plataforma de IA corporativa, que se integra en su conjunto de aplicaciones para evaluar posibles fichajes utilizando tanto datos objetivos como peso, edad o duración del contrato; y subjetivos –procedentes de los informes de los jugadores–, como cualidades en su juego o, incluso, la química que podrían llegar a tener con uno u otro perfil de entrenador.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS