Eventos
IDC
Foundry
CIO Summit

Empresas nativas en la nube, sostenibilidad e IA generativa, los desafíos del CIO en los próximos meses

Ignacio Juliá, consejero delegado de ING España y Portugal, abrió la primera jornada de CIO Summit, el evento para directores de TI organizado por Foundry (editor de CIO y Computerworld, entre otras publicaciones) e IDC y que se celebra estos días en Madrid. El ejecutivo subrayó que las empresas deben invertir en tecnología de alto impacto y que sus áreas de negocio y TI tienen que trabajar conjuntamente.

ignacio juliá (ING) en CIO Summit 2023
Ignacio Juliá, consejero delegado de ING, en CIO Summit 2023.

"El 40% de los españoles está hoy más cómodo con la tecnología". Ignacio Juliá, consejero delegado de ING España y Portugal, hizo esta afirmación en la ponencia inaugural de CIO Summit 2023, un evento que ha reunido en su primera jornada un total de 42 ponentes para hablar de temas como la sostenibilidad, la inteligencia artificial, las prioridades de inversión o el auge de la empresa en la nube

En el evento, organizado por Foundry e IDC, aseguró que el servicio que ofrece su compañía es hoy más eficiente y da un servicio más personal y digital gracias a que el departamento de tecnología es parte de la dirección del banco. “Si no nos adaptamos no podremos enfrentarnos a las realidades del cliente del siglo XXI”, aseveró. 

Juliá explicó que ING gestiona 626 millones de interacciones al año, y que la mayor parte de ellas (el 92% de los contactos y el 68% de las ventas) se realizan a través del móvil. Asimismo, apuntó otro rol importante de los bancos en 2023: “Educar a la sociedad para protegernos y entender también los riesgos de la digitalización”. 

El CIO Summit continuó con la intervención de José Antonio Cano, director de consultoría de IDC, quien analizó el escenario macroeconómico que puede impactar en los próximos meses en las agendas de los CIO. En este sentido, destacó el desarrollo de la IA en España, cuyo mercado ha crecido un 30,2% en el último año

 

José Cano (IDC).

 

También subrayó la importancia de la sostenibilidad que, aunque se ve apalancada por el coste de la energía, supone una prioridad para el 78% de los consejos de dirección. Así, avanzó que las prioridades de inversión en España en los próximos meses serán el desarrollo de infraestructura y aplicaciones, la IA, la sostenibilidad, los puestos de trabajo y la ciberseguridad.  

“La adopción de la nube es imparable”, dijo tras apuntar que, en 2025, los proveedores de servicios en la nube representarán el 63% de todos los núcleos de cálculo instalados en el mundo. Asimismo, señaló que el 77% de las organizaciones cree que la contextualización del dato es esencial para lograr los objetivos empresariales y que el 55% de las organizaciones europeas ya está explorando potenciales usos de la IA generativa. 

Por su parte, Adela de Toledo, country manager de Pure Storage España y Portugal, habló del alto impacto energético que tiene el crecimiento exponencial de los datos. “En 2025 habrá en el mundo 175 zettabytes de información, 175 veces más de lo que había en 2011”, dijo tras recalcar que un 2% de la energía mundial es consumida hoy por los data centers

 

Adela de Toledo (Pure Storage).

 

La directiva de Pure Storage aseveró que su compañía invierte un 20% de su facturación en I+D y que ha creado una tecnología de almacenamiento inmune a la obsolescencia, que puede llegar a reducir el consumo de energía hasta un 86%. “Ofrecemos una alta disponibilidad y continuidad del negocio. Esto asegura que los datos estén siempre disponibles cuando se necesiten, lo que es esencial en una estrategia basada en datos", aseguró. 

 

Personalización de los datos 

El 46% de las empresas creen que ofrecen una excelente personalización, pero solo un 14% de sus clientes lo piensa. Sobre esta premisa explicó Verónica Lumbreras, vicepresidenta para EMEA de Twilio, el funcionamiento de una compañía que incide en la necesidad de alinear comunicación, datos y una eficiente gestión de las interacciones para lograr una recopilación y almacenamiento eficiente de los datos. 

 

Verónica Lumbreras (Twilio).

 

Hay que recoger mejores datos para conocer mejor a tu cliente. Esto genera más vinculación y ayuda a enriquecer el perfil del cliente y atenderle de forma más personalizada”, dijo. En su opinión, se puede lograr que cada cliente se sienta único a escala utilizando IA predictiva y generativa. “No es futuro, sino presente, que ya ha entrenado y ofrece resultados desde el primer momento”, aseveró.  

Enric Mañez, Enterprise Security Sales en Akamai Technologies, habló de la ciberseguridad como valor y de la necesidad de “conocer al enemigo” y cómo ese atacante impacta en nuestro negocio. “Hay que entender que cada paso es una oportunidad, tanto para el atacante como para el defensor, ya que hay tecnología efectiva en todas las fases del ataque”, dijo. 

“Hay que evaluar los riesgos y traducirlos a dinero. Si acercamos la ciberseguridad, al departamento financiero y al centro del negocio, estaremos muy cerca de conseguir el éxito", concluyó. 

 

Enric Mañez (Akamai Technologies).

 
Una jornada marcada por los debates

Los paneles de debate son siempre un plato fuerte en CIO Summit. La primera mesa redonda del día, moderada por José Cano, de IDC, versó sobre las nuevas formas de pensar y el auge de la empresa nativa en la nube. Mariano Espada, estratega de negocio cloud en ACKstorm, aseguró que el mayor desafío en este punto es la concienciación de los equipos. “Para optimizar gastos y recursos los departamentos de finanzas y Ti deben trabajar conjuntamente”, aseveró. 

Tomás Mateos, CIO de Aquaservice, explicó que antes de empezar a migrar nada a la nube hay que plantearse una estrategia y “solo hacerlo cuando se tengan las ideas claras” y subrayó la importancia de contar con el mejor talento para afrontar esos retos. Mario Montesinos, responsable global de ingeniería de valor en OpenText, apuntó la necesidad de modernizar las aplicaciones y entender su impacto para el negocio en un entorno donde “los costes se pueden predecir cada vez más”. 

Alfonso Díez Cobo, ingeniero senior de ventas en Commvault, apuntó tres retos para la adopción en la nube: “En primer lugar la seguridad, porque la superficie de ataque aumenta, y ya no hablamos solo de ransomware sino de ataques de triple extorsión; en segundo lugar el cumplimiento normativo, ya que con la entrada de GDPR [la regulación europea de protección de datos] ha cambiado mucho la forma de gestionar los datos y hay que dotarse de nuevas herramientas; y en tercer lugar la falta de talento en un entorno donde la oferta supera a la demanda”. 

Julien Detant, ejecutivo de cuentas en Cloudflare, señaló que la nube “permite delegar en profesionales la seguridad de los datos, pero hay que tener confianza en sus servicios”. Mientras, Raúl Rivero, CIO de Acciona, destacó la importancia de definir qué cargas de trabajo se tienen en la nube y cuáles no. “Acciona tiene en torno al 50% en la nube. Allí vamos cuando necesitamos escalabilidad, es decir, crecer rápidamente. Nosotros estamos regulados y hay ciertos procesos de negocio que ahora no pueden ir a la nube”, explicó. 

 

Desde la izda, José Cano (IDC), Mariano Espada (ACKstorm), Tomás Mateos (Aquaservice), Mario Montesinos (OpenText), Alfonso Díez Cobo (Commvault), Julien Detant (Cloudflare) y Raúl Rivero (Acciona).

 

La segunda mesa redonda de la jornada, también conducida por Cano, analizó cómo mejorar la inteligencia empresarial a través del enfoque de automation-first. En este sentido, Xavier Molina Alarcón, responsable de desarrollo de negocio y canal para España en Tickelia, aseguró que se debe avanzar en la interconectividad a través de la solución software en sí e insistió en la necesidad de “no guardar por guardar”, sino “buscar el dato de calidad y sintetizar para que aporte valor a las compañías”. 

Álvaro Ríos Asensio, director de soluciones SolarWinds de Monitorización TI/ Observability en ALEDIT, subrayó que “el dato útil es el que se utiliza”. “Es muy importante comprender esos datos y poder reaccionar en tiempo real. Hay que tener los datos de manera unificada y eso lo proporciona una plataforma de observabilidad que lleve a las compañías a conseguir sus objetivos”, añadió. 

María Campos, vicepresidenta regional para Iberia e Italia de Elastic, subrayó la importancia de “generar procesos automatizados para sacar más inteligencia a los datos y transformar los datos operativos en oportunidades de negocio”. En esa línea, José Matías, vicepresidente regional para Iberia de Dynatrace, aseguró que hoy “no es humanamente posible analizar todos los datos de forma manual” y apuntó que las plataformas de observabilidad no son una solución técnica, sino “parte de la agenda” de cualquier directivo.  

Por su parte, Manuel Tarrasa, CIO & CTO en Prosegur, advirtió de que la nueva ola de IA generativa plantea problemas a la seguridad del dato. “Estamos preocupados, poque en dos años va a ser mucho mas potente y hay que organizar ahora los datos no estructurados que tenemos en las empresas”, dijo. Joan Ral, CIO de Celsa Group, aclaró que la IA “no va a servir de nada si no tienes ordenados los datos. “Debemos gestionar las expectativas de la IA generativa y empezar por la base, la calidad del dato”, añadió. 

 

Desde la izda, José Cano (IDC), Xavier Molina (Tickelia), Álvaro Ríos (ALEDIT), María Campos (Elastic), Manuel Tarrasa (Prosegur), Joan Ral (Celsa Group) y José Matías (Dynatrace).

 

Productos y procesos 

La reorganización en torno a productos y procesos centró el debate en el siguiente panel de día, en el que Jesús Cabet, Chief Information Officer/Chief Digital Officer de Persán, destacó la necesidad de entender la cultura de cada empresa. “Nosotros trabajamos en la formación de los empleados, en el mapa de proceso de los datos y en evitar los silos de la información y los miedos que a la gente inspira la tecnología. La parte digital es sencilla de implementar, los puntos de dolor son siempre culturales”, explicó. 

Vítor Rodrigues, CEO y Fundador de Magic Beans, recordó que los proyectos en la nube que antes tardaban tres meses se pueden hacer hoy en dos horas y apuntó tres recomendaciones antes de acometer cualquier proyecto: “Hacer muchas preguntas, probar y apoyarse en un experto”. Por su parte, Valentino Gallo, Chief Information Officer (CIO) de Gransolar Group apuntó que existen “tecnologías de sobra para democratizar el dato” y recordó la importancia de la formación en ciberseguridad. 

Sobre este punto José Miguel Ruiz, director general de IT Solutions en Making Science, advirtió que no se puede conseguir el 100% de seguridad, pero sí estar muy bien protegido. “Nos están atacando todos los días, tarde o temprano van a entrar, hay que minimizar el impacto”, dijo. 

“Personas, procesos y tecnología, no funciona una cosa sin la otra. Hay que elegir partners tecnológicos que ayuden a mejorar los procesos y adaptarse a los cambios y acompañar al cliente”, dijo Francisco Molero Campos, country leader para España y Portugal de Confluent. Por su parte, Raúl Coria, director de producto de Cloud & Workplace en IPM, apuntó, en relación a la IA, que “cada equis tiempo tenemos un hype tecnológico que nos va a cambiar la vida”. “Hoy ya estamos consumiendo IA muchas veces sin ser conscientes”, aseveró. 

 

Francisco Molero Campos (Confluent), Jesús Cabet (Persán), Vítor Rodrigues (Magic Beans), José Miguel Ruiz (Making Science), Valentino Gallo (Gransolar Group) y Raúl Coria (IPM).

 

El último debate de la mañana, moderado por Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry en España, se centró en las prioridades de inversión en TI y estrategias de implementación. Carlos Garriga, CIO de IE University, fue tajante al asegurar que la gestión de prioridades la marca el negocio. “Estrategia es saber qué hacer y qué no hacer. Una propuesta de inversión tiene que traer beneficios, aunque no todos tienen por qué ser cuantificables económicamente”, agregó.  

Félix Jimeno, CIO de Grupo ACS, coincidió en que el departamento de TI está para dar servicio al negocio y aseveró que es “la herramienta que hace que todo funcione”. “La labor de un CIO debe tener un respaldo importante por parte de la dirección. Tienes que pensar en años adelante, para que no te pille una obsolescencia tecnológica”, añadió Tomás Rodicio, CIO de UMusic Hotels 

Rubén Muñoz, director general de Tecnología y Operaciones de Santalucía Seguros, cuestionó que el negocio sea el área que prioriza todo. “Somos el departamento más deseado de la compañía porque todas las acciones requieren apoyo de la tecnología. Además, tenemos una visión transversal de la compañía que otras áreas no tiene. Estamos en una posición muy relevante para obtener apoyo dentro de una empresa”, argumentó. 

“Negocio es quien aporta valor. Ahorrar costes o minimizar riesgos también es generar valor. El 99% de los proyectos que se hacen en nuestro grupo están apalancados en la tecnología”, dijo José Girón, deputy chief information and technology officer en PRISA. “Los CIO no somos superhéroes, pero tampoco el último de la fila. Tenemos capacidad para sugerir mejoras para que las compañías no se atasquen”, completó José Luis Ruiz Revuelta, Chief Information Officer en Sanitas and BUPA Europe and Latinoamérica

 

Desde la izda, Fernando Muñoz (CIO Executive Council), Carlos Garriga (IE University), Félix Jimeno (Grupo ACS), Tomás Rodicio (UMusic Hotels), Rubén Muñoz (Santalucía Seguros), José Girón (PRISA) y José Luis Ruiz Revuelta (Sanitas).

 

Confianza digital 

La tarde comenzó con la intervención de Miguel Ángel Fañanás Martínez, vicepresidente para el sur de Europa en Digicert, quien recordó que “nada funciona en Internet sin que haya confianza digital”. “Ahora hay dispositivos en el hogar, en el hospital, en la fábrica. Cada día surgen nuevos casos de uso, como administradores de insulina que no pueden fallar, porque habría graves problemas para la salud”, dijo Fañanás, quien aseguró que en 2025 habrá 75 billones de dispositivos conectados a IoT. "Crear una base sólida de seguridad y confianza digital, permite a las organizaciones aprovechar al máximo las oportunidades de la digitalización y brindar servicios seguros y eficientes a sus clientes", subrayó. 

 

Miguel Ángel Fañanás (Digicert).

 

Pablo Molina, country leader de EDB Iberia, destacó en su intervención que los datos son hoy el core de muchísimos negocios y que debemos prestarles “la atención que se merecen”. Su compañía -dijo- aporta una sólida base de datos open source escalable y flexible que proporciona una infraestructura de datos sólida y versátil necesaria para impulsar los esfuerzos de digitalización de cualquier organización. “Queremos ayudar a reducir los costes y los riesgos y alinear tecnología y talento”, aseveró. 

 

Pablo Molina, country leader de EDB Iberia.

 

Pulso a la sostenibilidad

El quinto panel del día, moderado por Ignacio Cobisa, director de consultoría de IDC España, estuvo enfocado en la sostenibilidad y en la manera de avanzar hacia formas escalables para generar valor. José Luis Sierra, CIO de GASIB, una compañía vinculada a Cepsa, subrayó que la sostenibilidad “va más allá de cuidar el medio ambiente” y recordó que el biogás reduce un 90% las emisiones de carbono 

Lluís Altés, senior business solutions strategist en VMware, señaló que en los últimos años hemos cambiado a un entorno “que se toma muy en serio la sostenibilidad”. “Hay que medir de una manera justa, para escapar del greenwashing y no caer el riesgo de caer en el greenhushing, no contar todo lo que se hace por miedo a que te critiquen”, añadió. 

Dyre Diaz Rømmesmo, director senior de ventas para Iberia en Infor, subrayó la importancia de utilizar el ERP para gestionar mejor las políticas medioambientales, mientras que David Vaquero, CTO de Nationale-Nederlanden, insistió en la necesidad de buscar la sostenibilidad a largo plazo en nuesrtos desarrollos.  

Alberto Maldonado, director regional para Iberia e Italia en Zscaler, destacó que proporcionar accesos seguros a apps y servicios desde cualquier ubicación impulsa el trabajo remoto y disminuye la movilidad, fomentando así un enfoque más sostenible a las empresas. Miguel Fajardo, director de ventas de datacenter para Administración Pública en Dell, señaló que “hay que ser ecorresponsable por ética personal”. “Es muy importante la sostenibilidad de las plataformas tecnológicas, que cada vez son más exigentes en recursos”, añadió. 

 

Miguel Fajardo (Dell), David Vaquero (Nationale-Nederlanden), José Luis Sierra (Cepsa), Lluís Altés (VMware), Dyre Diaz Rømmesmo (Infor) y Alberto Maldonado (Zscaler).

 

La volatilidad económica, a examen 

Finalmente, la última mesa redonda del día, moderada por Esther Macías, directora editorial de Foundry España, versó sobre el futuro CIO ante la continua volatilidad económica. Rubén Andrés Priego, CIO de EVO Banco, confesó que supone un reto afrontar tantos cambios, ser ágiles y anticiparse, pero que es posible gracias a la tecnología. Además, apuntó que su empresa va a duplicar presupuesto y equipo en ciberseguridad y que la IA generativa va a cambiar la forma de trabajar en todas las industrias. “Un técnico bueno antes valía por tres. Ahora vale por cien si sabe usar las herramientas de IA”, aseveró. 

Javier Paniagua Martínez, director de Tecnología y Proyectos en Risi, explicó que su compañía ha llegado a la IA “casi sin querer” porque ya está en muchos productos, y anunció su intención de invertir más en ciberseguridad. Para Javier Mallo, Chief Information Officer de Leroy Merlin, es el momento de hacer foco en la omnicanalidad, la innovación, la experiencia del cliente y la productividad del empelado. 

Nuria Fuentes, CIIO & Digital Transformation Leader en OHLA Servicios Ingesan, subrayó la importancia de maximizar la eficiencia de los trabajadores y trabajar con la velocidad de una startup para ofrecer productos innovadores, mientras que Vicent Escorihuela, CIO y CISO de Diners Club Spain, se mostró satisfecho por el retorno de los viajes corporativos y anunció una mayor inversión de su compañía en innovación durante el próximo ejercicio. 

 

Desde la izda, Esther Macías (CIO/ComputerWorld), Nuria Fuentes (OHLA Servicios Ingesan), Javier Paniagua (RISI), Rubén Andrés Priego (EVO Banco), Javier Mallo (Leroy Merlin) y Vicent Escorihuela (Diners Club Spain).

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS