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Guía de supervivencia del líder de TI: 8 consejos para prosperar en los próximos años

El cambiante panorama empresarial y tecnológico está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los líderes de TI para que cumplan. Aquí se explica cómo adaptarse y seguir siendo importante para el negocio.

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Las decisiones en torno a tecnologías innovadoras actuales y futuras requieren acciones decisivas y posibles inversiones para seguir siendo competitivos.

Además de las consideraciones tecnológicas habituales, cuestiones económicas, geopolíticas y de la cadena de suministro compiten por la atención mientras los líderes de TI buscan mantener el crecimiento de sus organizaciones en tiempos turbulentos.

Entonces, ¿cómo pueden los profesionales de TI prepararse para el éxito en el futuro cercano, dado el cambiante panorama empresarial, tecnológico, político y económico?

Aquí hay ocho ideas clave a considerar que pueden ayudarlo a priorizar, adaptarse y prosperar en 2024 y más allá.

 

Olvida lo que funcionó antes

Sastry Durvasula, director de información y servicios al cliente de TIAA, dice que el ritmo vertiginoso del cambio en la tecnología significa que los líderes de TI pronto enfrentarán aguas inexploradas, y la adaptabilidad será clave para tener éxito y aprovechar nuevas oportunidades.

Al mirar hacia el futuro, Durvasula favorece el Marco de los Tres Horizontes de McKinsey, que se centra en identificar desafíos y responder a ellos de manera beneficiosa. Al enfrentar los desafíos de este modelo, primero considere cómo proteger el negocio actual y luego actúe para aprovechar las oportunidades emergentes, con el objetivo final de crear un negocio completamente nuevo: “Incubar nuevos modelos de negocios impulsados por tecnología emergente debería ser una prioridad estratégica" dice.

"Equilibrar y priorizar estas áreas requiere un enfoque flexible para el desarrollo de productos, modernización de plataformas, nuevas capacidades e innovaciones tecnológicas centradas en el cliente que estamos impulsando a través de asociaciones industriales estratégicas", dice Durvasula.

Como ejemplo, señala una asociación que TIAA ha emprendido con la Universidad de Nueva York, en la que los empleados pueden mejorar sus habilidades a través de programas cibernéticos que les ayudan a adquirir conocimientos especializados y nuevas habilidades.

"Estamos realmente centrados en la mejora y en la recualificación para fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo a través de comunidades de práctica", afirma. “Lo que funcionó ayer no funcionará hoy ni mañana”.

 

Mantenga la calma

Con tantas tecnologías disruptivas surgiendo a la vez y los líderes de TI comprometidos a resolver muchos más desafíos empresariales, es fácil quedar atrapado en el fervor. Pero además de aceptar el cambio, los líderes de TI necesitan desarrollar un enfoque multifacético para afrontar los desafíos tecnológicos y empresariales actuales, afirma Sanjay Srivastava, estratega digital jefe de Genpact.

"Los líderes de TI deben adaptarse adoptando un enfoque holístico que se centre en la resiliencia, la agilidad, la diversificación y la colaboración", afirma Srivastava. "En este panorama de inversión en TI en evolución, la definición de riesgo no ha cambiado, pero el plazo de respuesta se ha acortado".

Un área de atención para Srivastava es cómo cumplir con diversas regulaciones, lo que ya es una tarea difícil, al considerar tanto la privacidad como la ciberseguridad. Puede resultar difícil adaptarse rápidamente a medida que avanza la tecnología, mientras se trabaja para cumplir con las distintas regulaciones entre estados y fronteras.

“El desafío es que la huella tecnológica (y nuestra comprensión de los potenciales y los obstáculos) aún está madurando, por ejemplo con la IA generativa. Es comprensible y se espera que las regulaciones evolucionen y trabajar en los cambios que se avecinan en una pila tecnológica que de otro modo sería de largo plazo será clave para hacerlo bien”, afirma.

 

Nunca olvides el poder de las personas.

A pesar de los rumores de moda sobre casos de uso actuales y futuros, como ocurre con cualquier tecnología, la inteligencia artificial es tan poderosa como las personas que la desarrollan y trabajan con ella, dice Satish Jayanthi, cofundador y director de tecnología de Coalesce.

“Todas las iniciativas de datos están respaldadas por personas trabajadoras y de calidad”, afirma Jayanthi. Y si bien habrá nuevas oportunidades para los profesionales de TI y nuevos puestos de trabajo, como ingeniero de IA, Jayanthi cree que la clave del éxito con tecnologías emergentes como la IA es encontrar e invertir en las carreras de personas que tengan un fuerte interés personal en el crecimiento. “Creo firmemente en priorizar el capital humano”.

Sostiene que el personal de tecnología necesita estar capacitado para avanzar y perfeccionar sus habilidades para tener éxito con la tecnología emergente.

Richárd Hruby, CIO y director de tecnología de CYQIQ, está de acuerdo en que cualquier debate sobre la adopción de la IA debe comenzar centrándose en las personas.

"La contratación en el sector tecnológico siempre ha sido una montaña rusa", afirma Hruby. “Parece como si las métricas tradicionales de experiencia hubieran cambiado radicalmente. Un año de experiencia en IA ahora parece una década en otros ámbitos. Competir con gigantes [de tecnología de alto perfil], que pueden ofrecer salarios astronómicos, hace que contratar talentos experimentados sea una tarea hercúlea. Los líderes de TI de hoy deben priorizar los recursos humanos estratégicos”.

 

Prepárese para un salto cualitativo en la piratería

Los líderes de TI deben prepararse para los riesgos de seguridad, incluso aquellos que están por llegar, dice Dietmar Fauser, CIO de Symphony. Y, al igual que otras medidas con visión de futuro que puede tomar ahora mismo, comienza con la gestión inteligente de datos.

"Los líderes de TI deben comprender que los algoritmos actuales no seguirán siendo seguros con la llegada de la computación cuántica", afirma Fauser. “Necesitamos prepararnos para adoptar pronto algoritmos de cifrado poscuánticos. Esto es importante para evitar conjuntos masivos de datos archivados y cifrados que estarán sujetos a futuros ataques con algoritmos cuánticos. Ya vemos intentos de robar dichos conjuntos de datos con el único fin de descifrarlos en el futuro, cuando sea posible”.

¿Qué medidas específicas puede tomar su organización hoy? Fauser sigue las recomendaciones del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) con sede en EE. UU. También realiza un seguimiento de algunas nuevas empresas en este espacio, así como de investigaciones académicas actuales.

“No hay una respuesta sencilla”, afirma, “pero ciertamente habrá una ventaja competitiva para los primeros en actuar, y un gran dolor de cabeza para los rezagados”.

 

Piensa como una ‘startup’

Los líderes de TI deben tratar a sus organizaciones como una empresa en crecimiento, con toda la agilidad, la mentalidad de crecimiento y la atención al resultado final que eso implica, dice Mark Olson, vicepresidente de soluciones para clientes de Caylent.

"Dirija su organización con una mentalidad innovadora", dice Olson. “Espere ajustar sus hojas de ruta a corto plazo a medida que las tendencias económicas cambien de manera favorable o desafiante. Los servicios básicos deben ir al mejor postor, mientras que los programas que impulsan ganancias de productividad, crean disrupción competitiva, ahorran costes, aumentan la agilidad y reducen los tiempos de ciclo son inversiones estratégicas en la salud del negocio a largo plazo”.

Aunque a menudo se puede ver a TI como un centro de costes, Olson cree que su organización debe tratar los servicios que proporciona, como infraestructura, desarrollo y soporte, como un negocio dentro de la organización más grande.

"Comprenda y promueva la economía de los servicios que brinda su equipo y administre su cartera de aplicaciones y servicios para obtener retorno de la inversión", dice Olson. "Asegúrese de que haya un valor acordado asociado con cada una de sus aplicaciones y servicios".

Para los gerentes que enfrentan presupuestos cada vez más ajustados, Hruby dice que pueden aprovechar al máximo los recursos limitados utilizando el enfoque de muchas nuevas empresas y pequeñas y medianas empresas.

"Para la mayoría de las empresas, cada dólar gastado en TI cuenta", afirma. “Nuestra tecnología requiere mucha potencia informática y, por lo tanto, debemos asegurarnos de aprovechar al máximo nuestras herramientas, especialmente cuando se trata de recursos escasos. Personalmente, creo que con la explosión de la demanda de computación en la nube en el Cámbrico, invertir hoy en una infraestructura más eficiente distinguirá a los ganadores de los perdedores en los próximos años”.

 

Sea inteligente acerca de los arreglos laborales

Los líderes tecnológicos deben mantener la mente abierta a una variedad de estilos de trabajo que surgieron de la pandemia, dice Justin Rodenbostel, vicepresidente ejecutivo de SPR. Ahora que las oficinas han pasado de ser completamente remotas a ser totalmente presenciales o en algún punto intermedio, los líderes de TI deben ser flexibles en este punto para mantener la satisfacción, el compromiso y la retención en el trabajo.

"Los líderes de TI necesitarán aprender qué funciona mejor para sus equipos en términos de ubicación de trabajo", afirma Rodenbostel. “Hemos escuchado argumentos de ambas partes sobre por qué el trabajo remoto es mejor y por qué el trabajo en persona es mejor. Hemos leído artículos de noticias sobre los mandatos en persona que resultan contraproducentes y hemos leído artículos similares en el lado opuesto. La respuesta probablemente esté en algún punto intermedio. No parece que alguna vez volvamos a la oficina a tiempo completo. Los líderes de TI tendrán que adaptarse para tener éxito al abordar cómo y cuándo programar que las personas estén en la oficina, cómo el espacio de oficina puede tener que cambiar para los mejores equipos de soporte y cómo mantener a las personas conectadas con el equipo y la organización mientras trabajan en un entorno híbrido”.

Las consideraciones remotas van más allá de si sus colegas van a la oficina. Rodenbostel dice que también debería pensar en qué enfoque funciona mejor para su organización al tratar con clientes internos y externos.

"Examine qué interacciones con los clientes deben ser en persona, aumentar su frecuencia o cambiar por completo para mantener un alto nivel de servicio al cliente", dice. "Los líderes deben ser más deliberados a la hora de medir la satisfacción del cliente y responder a sus comentarios en entornos híbridos y totalmente remotos".

 

Reduce tu huella de CO2

Gartner predice que, dentro de unos años, una cuarta parte de los CIO tendrán su remuneración vinculada al impacto de sus estrategias de tecnología sostenible. La firma de investigación sugiere que los líderes tecnológicos consideren trabajar para reducir los efectos ambientales de las tecnologías que adoptan, con un enfoque en mejorar la sostenibilidad general de la organización.

Toby Alcock, director de tecnología de la empresa global de servicios de TI Logicalis, dice que las empresas ya no pueden hacer la vista gorda ante el importante impacto que tiene la tecnología en el medio ambiente.

"Los líderes de TI necesitarán incorporar la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones", afirma Alcock. "Esto significa hacer la transición a fuentes de energía renovables, eliminar responsablemente los desechos electrónicos y optimizar el hardware para que sea más eficiente energéticamente".

Según Gartner, las empresas podrían considerar “pasar a métodos más dinámicos y eficientes para equilibrar la distribución de energía en los centros de datos, como el uso de funciones de distribución de energía previamente implementadas o el uso de software de gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM) para planificar, medir y documentar la sustentabilidad de los centros de datos”.

Las empresas deberían intentar equilibrar las ganancias de eficiencia con el ahorro de costes, dice Alcock, mientras analizan la eficiencia energética y el impacto ambiental de sus operaciones.

“A medida que las empresas examinan más de cerca sus emisiones, también juzgan con mayor escrutinio a sus socios y proveedores”, dice Alcock. "Por eso es importante que los proveedores de servicios gestionados puedan demostrar sus propias acciones de reducción de carbono".

 

Trabaje con sus socios comerciales para obtener beneficios mutuos

La forma más probable para que los gerentes prosperen es interactuando con colegas del equipo de negocios, dice Anthony Walsh, vicepresidente de operaciones técnicas globales de OneStream Software, y agrega que hacerlo contribuirá en gran medida a eliminar la percepción de TI como un obstáculo.

Walsh dice que alinearse más estrechamente con el lado empresarial también puede ayudar a gestionar las demandas (y los riesgos potenciales) asociados con la adopción rápida de tecnologías emergentes.

"Existe presión sobre la organización tecnológica para que apoye estas iniciativas con poca o ninguna financiación adicional", afirma. “Esto aumenta la presión sobre el CIO y el equipo de liderazgo para priorizar correctamente lo que se puede entregar. Fomentar una relación más sólida con la empresa para garantizar la aceptación y reducir el riesgo de experiencia en la sombra”.



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