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La estrategia ‘IA-first’ cobra protagonismo entre las organizaciones

Según revela Gartner, el 55% de las organizaciones que han implementado la inteligencia artificial en su negocio optan por un enfoque IA-first con nuevos casos de uso.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) continúa abriéndose camino en el terreno corporativo. Según revela una reciente encuesta impulsada por la consultora tecnológica Gartner, el 55% de las organizaciones que han implementado previamente inteligencia artificial en su negocio consideran esta tecnología para cada nuevo caso de uso que están desarrollando. Abogan, por tanto, por un enfoque bautizado como IA-first. Por otro lado, más de la mitad de las compañías (52%) informan que los factores de riesgo son una consideración fundamental al evaluar nuevos casos de uso de IA.

“Una estrategia de IA primero es un sello distintivo de la madurez tecnológica y un impulsor de un mayor retorno de la inversión”, considera Erick Brethenoux, distinguido vicepresidente analista de la consultora. Sin embargo, detalla, IA-first no significa solo IA. Si bien es más probable que las organizaciones maduras en IA consideren la IA para cada caso de uso posible, también es más probable que sopesen el riesgo como un factor crítico al determinar si avanzar”. En este sentido, Gartner define una organización madura en lo relativo a la inteligencia artificial como aquella que ha implementado más de cinco casos de uso de IA en varias unidades y procesos comerciales en producción durante más de tres años.

Según la encuesta realizada a más de 622 personas de organizaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, los encuestados habían implementado un promedio de 41 casos de uso de IA, y los casos de uso permanecieron en producción durante 3,5 años. Cabe destacar que tanto la cantidad de casos de uso como el tiempo de producción aumentaron con el tamaño de la empresa, por lo que las empresas globales informaron de un promedio de 51 casos de uso en producción durante 4,3 años.

 

Asesoría legal en la ideación

El diferenciador más significativo identificado entre las organizaciones maduras en IA fue la participación de asesores legales en la etapa de ideación de los casos de uso de IA. Las organizaciones maduras en IA tenían 3,8 veces más probabilidades de involucrar a expertos legales en la fase de ideación del ciclo de vida de un proyecto de IA.

“Existe incertidumbre sobre la ética y la legalidad de varias tácticas de IA, así como el temor de violar las normas de privacidad”, dice Brethenoux. “Las organizaciones que tienen más experiencia con IA no quieren que se les diga que cruzaron la línea una vez que están más avanzadas en el proceso de desarrollo de un caso de uso”, detalla.

 

Métricas de ROI técnicas y de negocio

Al evaluar el retorno de la inversión  (ROI) en IA, el 52% de las organizaciones maduras se centran en una combinación de métricas técnicas y empresariales para definir resultados. En las organizaciones menos maduras, las métricas técnicas se utilizan con mayor frecuencia para medir el valor de los casos de uso de la IA. Por otro lado, gran parte de las organizaciones maduras en IA - 41% comparado con el 24% de todas las demás - utilizan métricas de negocio relacionadas con el éxito del cliente para estimar el ROI. Además, el 47% de las ellas citan el servicio al cliente como una de las tres principales funciones empresariales de las que extraen beneficio de la IA, en comparación con el 34% de las demás.

"Muchos líderes empresariales y de TI se centran en el impacto de la IA en la optimización y la productividad, pero las organizaciones no prosperan a través de la reducción de costes", explica Brethenoux. "Las organizaciones que están utilizando la tecnología de IA para atraer y retener a los clientes son capaces de articular más claramente el impacto en el negocio, impulsando un círculo virtuoso de compra ejecutiva para nuevos proyectos de IA." Las organizaciones maduras en IA también son más propensas a definir métricas más temprano en el ciclo de vida de la IA. El 67% de las organizaciones maduras en IA definen métricas en la fase de ideación de cada caso de uso, en comparación con el 44% de las organizaciones menos maduras.



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