Teletrabajo
Talento Digital

'La fuerza laboral sin fronteras', tendencia que se impone en las empresas

De estas, hasta el 19% de los departamentos de TI se encuentra totalmente deslocalizado, según Gartner.

mundo

El 58% de las empresas cuenta con talento tecnológico desde otros países. Es decir, se trata de trabajadores operando en remoto. Y, según Gartner, esta cifra se ha duplicado en los tres últimos años, tras el estallido de la crisis de la COVID-19. La consultora define la ‘fuerza laboral sin fronteras’ como aquellas personas empleadas de forma remota desde diferentes geografías en función de un contrato de trabajo realizado, eso sí, dentro de un foco nacional. De estas empresas, se calcula que hasta el 19% de su departamento TI está deslocalizado.

La tendencia es imparable, y el estudio también pone de relieve que el 27% de las firmas está explorando este tipo de contratación. “No sorprende que la tasa se haya duplicada, ya que el aumento de la retención y la contratación de talento tecnológico se ha convertido en una de las tres prioridades para los directores ejecutivos”, expresa Gabriela Vogel, analista senior de la firma de análisis. “La pandemia también aceleró el reclutamiento sin fronteras, y lo que comenzó como una excepción ya no lo es”.

Por su parte, la experta también estima que, a día de hoy, en el mundo profesional la ubicación es fluida, el mercado global y la competencia de talento agnóstica, “ya que todos competimos bajo la misma bandera, la tecnológica”. En consecuencia, añade, “hay países que están perdiendo talento frente a otros, y también el sector público frente al privado”. Por ello, este escenario requiere que los líderes empresariales y de TI realicen ajustes significativos en revisión de técnicas de gestión, infraestructura, tecnología, ciberseguridad, protección de datos y equidad salarial.

 

Talento por geografías

La India es el país más elegido para contratar mano de obra tecnológica para empresas europeas y norteamericanas, pero el Reino Unido ocupa el cuarto lugar con el casi mismo atractivo de Europa (28%) y Norteamérica (26%). Además, Europa tiene una concentración significativa de talento dentro de sus fronteras, ya que sus leyes son favorables a la contratación de personal remoto.

El 71% cree que es fundamental tener en cuenta las necesidades específicas de los trabajadores tecnológicos remotos en su estrategia, y el 50% asegura haber implementado completamente herramientas relacionadas con la colaboración y la productividad, como suites de oficina en la nube, como soluciones de reunión y pizarra digital.

Entre las dificultades a este tipo de contratación destacan la complejidad del apoyo administrativo, cuestiones culturales y preocupaciones de seguridad y legalidad.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: