La inteligencia artificial protagoniza las próximas prioridades del CIO

Según la consultora tecnológica Gartner, entre los próximos 12 y 24 meses, los responsables de la información deberán contemplar la IA como una iniciativa empresarial y no solo como un proyecto de TI.

Inteligencia Artificial

La celebración del Simposio de TI que la consultora tecnológica Gartner acoge durante esta semana en la Ciudad Condal vuelve a situar la inteligencia artificial (IA) en el foco del discurso. Y es que, según han avanzado expertos y analistas de la casa, la IA y, en concreto, la IA generativa están cambiando la forma en la que interactúan los humanos y las máquinas. Este escenario, dicen, da lugar a dos nuevas áreas de enfoque clave para los CIO (Chief Information Officer) a medida que la IA pasa a ser considerada una iniciativa empresarial y no solo un proyecto de TI.

“La IA generativa no es sólo una tecnología o simplemente una tendencia empresarial. Es un cambio profundo en la forma en la que interactúan los humanos y las máquinas”, afirmó Mary Mesaglio, distinguida vicepresidenta analista de la firma. "Estamos pasando de lo que las máquinas pueden hacer por nosotros a lo que las máquinas pueden ser para nosotros". En este sentido, insistía Gabriela Vogel, directora analista sénior, “las máquinas están evolucionando de ser nuestras herramientas a convertirse en nuestras compañeras de equipo”. De hecho, según datos de la consultora, se estima que para 2025 la IA generativa se alzará como un “socio laboral” para el 90% de las empresas de todo el mundo.

En este escenario, continuaba Vogel, los CIO encarnan un papel “muy importante” a la hora de dar forma a la IA y entender cómo la IA generativa da forma a los humanos. Según diversas encuestas recientes a directores ejecutivos, los CIO son su opción número uno para “desbloquear el valor” de la citada tecnología. Por su parte, durante el encuentro, los analistas de Gartner apuntaron hacia dos direcciones para liberar las posibilidades de la IA entre los próximos 12 y 24 meses: por un lado, decidir cuál es su ambición con respecto a esta tecnología; por otro, estar preparado para ella.

 

¿Expectativas sobre la IA?

Gartner distingue dos tipos de inteligencia artificial. La IA cotidiana, centrada en la productividad, concibe la máquina como un socio para impulsar el rendimiento. Permite a los trabajadores hacer lo que ya hacen de forma más rápida y eficiente. Actualmente, el 75% de los CIO y líderes tecnológicos de EMEA se centran en las oportunidades de la IA cotidiana. "Es importante tener en cuenta que la IA cotidiana pasará de ser deslumbrante a ordinaria a una velocidad escandalosa", dijo Mesaglio. “Todos tendrán acceso a las mismas herramientas y eso no proporcionará una ventaja competitiva sostenible. La IA cotidiana es lo nuevo que está en juego”. En contraposición, la IA innovadora, que concentra sus esfuerzos en la creatividad. “No solo nos hace más rápidos o mejores”, detalla Mesaglio. “Con una IA revolucionaria, las máquinas revolucionarán los modelos de negocio e industrias enteras”.

Para Vogel, “la IA será cada vez más entregada conjuntamente por TI y la empresa en general”. A su entender, “para tener éxito, todo el equipo ejecutivo debe participar. Esto brinda una tremenda oportunidad para que los CIO marquen la diferencia”. Éstos pueden ayudar a sus pares –CEO y CxO- a superar la complejidad de la IA y definir la ambición de la organización examinando las oportunidades y riesgos derivados de su uso en cuatro áreas: back office, front office, nuevos productos y servicios, y nuevas capacidades centrales.

 

Cómo prepararse para la IA

A medida que la IA continúa transformando la relación entre humanos y máquinas, los CIO deben moldear activamente la naturaleza de este cambio. Y es que en esta nueva era de interacción hombre-máquina, habrá muchas consecuencias imprevistas. “Una decisión tecnológica ya no es solo eso. Es una decisión tecnológica, económica, social y ética al mismo tiempo”, afirmó Mesaglio. "Para tomar decisiones sobre la IA en sus organizaciones, los CIO y los líderes de TI necesitan principios faro: una visión de la IA que ilumine el camino y diga qué tipo de relaciones entre humanos y máquinas aceptarán y no aceptarán".

Sin embargo, pocas organizaciones han establecido principios fundamentales o incluso una visión clara de la IA. Una encuesta de Gartner realizada en junio de 2023 a 606 CIO y líderes tecnológicos reveló que solo el 9% de las organizaciones cuentan con una declaración de visión de IA, y más de un tercio de los encuestados no tenían planes de definirla. Así, según la consultora, para adoptar la adopción rápida y segura de la IA generativa en los próximos 12 meses, las organizaciones deben hacer tres cosas: establecer principios preparados para la IA, preparar los datos para la nueva tecnología bajo cinco criterios (es seguro, enriquecido, justo, preciso y se rige por los principios fundamentales) e implementar políticas de seguridad adaptadas para nuevos vectores de ataque.

“La era de los negocios impulsados por la IA tendrá consecuencias no deseadas sin una planificación previa. Los CIO necesitan una manera de iluminar el camino a seguir, incluso cuando todo parece nuevo o turbio”, defendió Mesaglio. "Para aprovechar de forma segura esta disrupción, los CIO deben trabajar con los líderes ejecutivos para definir sus ambiciones de utilizar la IA cotidiana y la IA revolucionaria, y establecer principios, datos y seguridad preparados para la IA".



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