Caso de éxito

La transformación del Tribunal de Cuentas, la constatación del valor del apoyo de la dirección a TI

Carlos Maza Frechín, CIO del Tribunal de Cuentas, ha liderado una transformación digital significativa dentro de la institución. El camino, admite, ha sido posible gracias al apoyo constante de la dirección de la institución.

Carlos Maza Frechín
Carlos Maza Frechín, CIO del Tribunal de Cuentas

El liderazgo de Carlos Maza Frechín, CIO del Tribunal de Cuentas, ha transformado las TIC en un elemento estratégico vital para el Tribunal de Cuentas, generando un cambio cultural y una alianza productiva entre las TIC y las áreas de negocio. Su desempeño le ha valido un puesto entre los finalistas a CIO del año en el marco de los CIO 100 Awards. Su enfoque futuro se orienta a la eficiencia operacional y a la gestión inteligente de datos, mientras destaca la importancia de la evaluación tecnológica y la colaboración entre unidades en el entorno digital actual.

Maza ha liderado una transformación digital significativa dentro de la institución, empezando por la siempre compleja gestión del cambio culturar corporativo; logrando cambiar la percepción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la institución. Así, su principal éxito radica en el cambio de mentalidad, consolidando las TIC como un elemento estratégico esencial para el funcionamiento del Tribunal.

“En este momento, todo el personal del Tribunal, incluyendo a la dirección de la institución, es consciente de que las TIC contribuyen no sólo a la eficiencia de su funcionamiento, sino al fomento de la transparencia y la cercanía a la sociedad”, comenta en una entrevista con CIO España. Destaca la creación de “un círculo virtuoso” en el que cada vez se exige más a las TIC que, a su vez, aportan más soluciones a las áreas de negocio”.

El ejecutivo destaca la intensidad informativa de las funciones de fiscalización del sector público y de enjuiciamiento contable, que requieren sistemas operacionales, analítica de datos y tecnologías de inteligencia artificial eficientes.

El desafío principal ha sido, dice, “dotarnos de recurso humanos y presupuestarios adecuados al mismo tiempo que había que demostrar que la unidad de las TIC podía ofrecer resultados a corto plazo”. Esto, reconoce, “ha sido duro en ocasiones”, pero también gratificando “porque hemos contado con el apoyo de toda la plantilla y la dirección”.

 

"Con el compromiso personal y la ilusión de la plantilla se pueden lanzar muchos proyectos con éxito y obtener resultados”

 

Para el CIO el apoyo del Tribunal, su presidenta y su secretario general han sido “un factor de apoyo constante” y, a pesar de que en el sector público están sujetos “a normativa administrativa que obliga a iniciar proyectos con todas las medidas de seguridad jurídica”, no ha supuesto ningún obstáculo para conseguir resultados.

La conclusión a la que llega es que “con el compromiso personal y la ilusión de la plantilla se pueden lanzar muchos proyectos con éxito y obtener resultados”.

 

Colaboración y mejora de eficiencia y analítica de datos

La estrategia futura se centrará en mejorar la eficiencia de los sistemas operacionales y avanzar en sistemas de analítica de datos. Esto implica liberar a la plantilla de tareas de menor valor, gestionar grandes volúmenes de datos de diversas administraciones públicas y avanzar en analítica de datos especializada para contabilidad pública y procesos jurisdiccionales.

Maza identifica dos retos cruciales para los CIO en la actualidad. En primer lugar, “ser capaz de evaluar la gran oferta de soluciones tecnológicas existentes y filtrar aquellas que pueden ser más útiles para la organización” teniendo en cuenta, además, factores como “la capacidad presupuestaria, la cualificación de los usuarios y su capacidad de absorber nuevas tecnologías”, entre otras. “Afortunadamente”, sigue, “la demanda de servicios TIC siempre supera la capacidad operativa de la unidad”, por lo que resulta “crítico” priorizar los proyectos de mayor valor para alcanzar el éxito.

En segundo lugar, el CIO menciona como un imperativo creciente la colaboración con unidades similares para compartir experiencias y tecnología, dada la creciente complejidad tecnológica. “Afortunadamente, el colectivo TIC siempre has ido un colectivo muy unido y esto ayuda a encontrar compañeros con los que trabajar conjuntamente en cualquier situación”, revela.

 



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