Tendencias
Transformación Digital

Las 10 tecnologías que deben estar en el punto de mira del CIO en 2023

La búsqueda de la sostenibilidad, el metaverso o las superaplicaciones tendrán especial calado entre las empresas, según Gartner.

tendencias análisis
Créditos: Kelli McClintock (Unsplash)

Optimizar, escalar y ser pioneros son las premisas que la consultora Gartner identifica que deben tener las tecnologías que implementen las compañías. Para ello, cree que hay 10 tendencias estratégicas que despuntarán en 2023. “Las industrias se verán afectadas por las expectativas y regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza, que se traducen en la responsabilidad compartida de aplicar tecnologías sostenibles”, dice David Groombridge. “Cada inversión deberá compensarse con su impacto en el medio ambiente teniendo en cuenta a las generaciones futuras”.

Estas son las principales tendencias que ve la consultora:

 

Sostenibilidad

En una encuesta reciente, los directores ejecutivos informaron que los cambios ambientales y sociales ahora son una de las tres prioridades principales para los inversores, tras las ganancias y los ingresos. Esto significa que deben invertir más en soluciones innovadores para cumplir con sus objetivos de responsabilidad social. Para ello, se necesita un nuevo marco de tecnología que aumente la eficiencia energética y material de los servicios de TI, permita la trazabilidad, el análisis, la energía renovable y la inteligencia artificial (IA), e implemente soluciones de TI para ayudar a los clientes a alcanzar sus propias metas.

 

Metaverso

La firma de análisis define el metaverso como un espacio colectivo compartido en 3D, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada. Gartner cree que el metaverso completo será independiente del dispositivo y no será propiedad de un solo proveedor. Tendrá una economía virtual propia, habilitada por monedas digitales y NFT. Para 2027, más del 40% de las grandes organizaciones de todo el mundo usarán una combinación de Web3, realidad aumentada en la nube y gemelos digitales en proyectos de este tipo.

 

Superaplicaciones

Una superaplicación combina las características de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en un solo software. No solo tiene su propio conjunto de funcionalidades, sino que también proporciona la posibilidad de que terceros desarrollen y publiquen sus propias miniaplicaciones. Para 2027, más del 50% de la población mundial será usuaria a diario de estas soluciones.

 

Inteligencia artificial

Los sistemas de IA adaptativa tienen como objetivo volver a entrenar continuamente los modelos y aprender dentro del tiempo de ejecución y los entornos de desarrollo en función de nuevos datos para adaptarse rápidamente a los cambios en las circunstancias del mundo real que no se previeron o no estaban disponibles durante el desarrollo inicial. Utilizan comentarios en tiempo real para cambiar su aprendizaje de forma dinámica y ajustar los objetivos.

 

Sistema Digital Inmunológico (DIS, de sus siglas inglesas)

El 76% de los equipos responsables de productos digitales ahora también lo son de la generación de ingresos. El CIO está buscando nuevas prácticas y enfoques en sus equipos que puedan adoptar para ganar valor comercial, además de mitigar riesgos y aumentar la satisfacción del cliente. Un sistema inmune digital proporciona esa hoja de ruta ya que combina información basada en datos sobre las operaciones, pruebas automatizadas y extremas, resolución de incidentes, ingeniería de software dentro de las operaciones de TI y seguridad en la cadena de suministro de aplicaciones para aumentar la resiliencia y la estabilidad de los sistemas.

 

Observabilidad aplicada

Los datos visibles u observables reflejan todos los recursos digitalizados, como registros, seguimientos, API, tiempo de permanencia, descargas y transferencias de archivos… La observabilidad aplicada retroalimenta estos recursos en un enfoque altamente orquestado e integrado para acelerar la toma de decisiones.

 

Gestión de confianza, riesgo y seguridad para la IA

Muchas organizaciones no están bien preparadas para gestionar los riesgos de la IA. El 41% ha experimentado una violación de la privacidad de la IA o un incidente de seguridad. Sin embargo, los que lo hicieron bien lograron mejores resultados en sus proyectos de IA ya que muchos más pasaron de prueba de concepto a producción.

 

Plataformas industriales a escala en la nube

Estas ofrecen una combinación de SaaS, Paas e IaaS que proporcionan conjuntos específicos para respaldar casos de uso comerciales. Las empresas pueden usar las capacidades empaquetadas de las plataformas de la nube como componentes básicos para componer iniciativas comerciales digitales únicas y diferenciadoras.

 

Ingeniería de plataforma

Es la disciplina de construir y operar plataformas internas de desarrollo de autoservicio para la entrega de software y la gestión de su ciclo de vida. Su objetivo es optimizar la experiencia del desarrollador y acelerar la entrega de valor al cliente por parte de los equipos de productos.

 

El valor de lo inalámbrico

Si bien ninguna tecnología individual dominará, las empresas utilizarán un espectro de soluciones inalámbricas para atender todos los entornos, desde el WiFi en la oficina, pasando por servicios para dispositivos móviles, hasta servicios de bajo consumo e incluso conectividad de radio. Para 2025, el 60% de las empresas utilizará cinco o más tecnologías inalámbricas simultáneamente.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: