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Las 9 principales conclusiones de los líderes de TI de 2023

Los CIO comparten ideas sobre las lecciones que han aprendido este año sobre cómo equilibrar las operaciones y la innovación, las brechas entre TI y el negocio, y cómo capitalizar los creadores de valor emergentes, como la IA generativa.

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Los CIO enfrentaron una serie de problemas durante el año pasado, con eventos económicos, políticos y tecnológicos que crearon incertidumbres y oportunidades para las organizaciones de todos los sectores.

Con curiosidad por saber lo que significó todo esto, pedimos a los líderes de TI que recordaran el año un tanto tumultuoso y reflexionaran sobre lo que aprendieron. Estas son las conclusiones clave que compartieron y cómo esos conocimientos darán forma a sus acciones como líderes de TI en el futuro.

 

1. Cuidar su panorama de TI actual es fundamental

La necesidad de centrarse en los fundamentos se citó como una gran conclusión del año pasado, y los CIO dijeron que no pueden ser tan ágiles, rápidos o fuertes como sus organizaciones requieren si la TI fundamental no está a la altura.

Algunos admiten que lo aprendieron de la manera más difícil.

"Este año tuvimos una gran afluencia de solicitudes, y con esa afluencia vimos la necesidad de cuidar mejor nuestro paisaje", dice Ricki Koinig, CIO del Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin. “Era difícil para nosotros mantenernos al día con todas las buenas ideas y prioridades que tenían las divisiones, porque cada vez que avanzábamos, chocábamos contra un muro debido a nuestro entorno; tal vez era algo que no estaba documentado o estaba demasiado viejo."

Koinig dice que los CIO, incluida ella misma, deben pensar en su entorno de TI como un jardín que debe cuidarse continuamente para obtener los mejores rendimientos. Dice que ella y otros CIO deben conocer y comprender lo que hay en el entorno, y deben poder identificar qué hay y dónde para que sus equipos de TI puedan plantar estratégicamente al lado y encima de él.

De manera similar, Koinig dice que los CIO y sus equipos deben hacer del cuidado de su entorno existente una prioridad junto con la implementación de nuevos elementos; ese enfoque equilibrado garantiza que todo crezca bien en conjunto.

Koinig dice que pondrá en práctica esas creencias en 2024, con el objetivo de crear un mejor equilibrio entre trabajar en nuevas iniciativas y fomentar lo que ya existe.

 

2. Nunca subestimes la importancia de ser brillante en lo básico

De manera similar, los CIO dicen que el año pasado reforzó la necesidad de ser brillantes en lo básico.

Jay Ferro, vicepresidente ejecutivo y director de información, tecnología y productos de Clario, un fabricante de software de gestión de ensayos clínicos, reconoce que este mantra no es nuevo para la mayoría de los CIO. Aún así, dice que vale la pena recordarlo y repetirlo porque ahora es más importante que nunca.

“Puedes distraerte con palabras de moda, objetos brillantes, transformaciones, pero muchas veces te recuerdan, de maneras no tan buenas, que debes mantener los trenes funcionando a tiempo. Ese es tu boleto para hacer esas cosas más geniales”, dice.

Ferro dice que recordó ese mensaje a lo largo del año, particularmente cuando los informes sobre deficiencias de TI aparecieron en las noticias, como los titulares que Southwest obtuvo al comenzar 2023, después de que sus sistemas informáticos sobrecargados causaran estragos en la temporada de viajes de vacaciones.

 

3. Lo mismo ocurre con la agilidad, la adaptabilidad y la flexibilidad

El ritmo cada vez mayor del avance tecnológico, visto más notablemente con el surgimiento y la rápida adopción de la IA generativa, también destacó la importancia de la agilidad.

“Si pienso en diciembre de 2022, teníamos la tecnología más importante que he visto durante mi carrera, que era la IA generativa. Los grandes modelos lingüísticos existían desde hacía algunos años, pero la IA generativa provocó un ritmo de cambio particularmente rápido. Y no se puso sólo en manos de los expertos en tecnología internos; fue utilizado por todo el mundo, y esa gente hizo cosas hermosas con él”, dice Ankur Anand, CIO de la empresa de servicios profesionales Nash Squared.

Anand dice que la velocidad de la evolución de la tecnología y su adopción, así como su uso democratizado, ponen de relieve la necesidad de agilidad y adaptabilidad dentro de la empresa: rasgos que son críticos para cualquier organización que quiera crear rápidamente nuevos modelos operativos y aprovechar “la innovación que ocurre en el mundo” cuando cae un rayo.

"No podemos esperar a que los modelos tradicionales de demanda y entrega se pongan al día", afirma. “Necesitamos ser flexibles con el mundo a medida que sucede. La organización tiene que ser más ágil y más colaborativa porque las cosas cambian día a día y la demanda cambia cada día más”.

 

4. No se demore, especialmente en tecnología transformadora

En una nota relacionada, Sean Wetcher dice que 2023 demostró que ya no hay lugar para un enfoque de esperar y ver, particularmente cuando se trata de tecnologías transformadoras.

"Quedarse quieto no es una opción, a menos que su empresa esté dispuesta a perder una ventaja competitiva frente a sus rivales", dice Wetcher, CIO del fabricante de software Boomi.

Cita la IA como ejemplo y dice que “los líderes deben identificar las mejores formas para que su organización aproveche la IA manteniendo un enfoque láser en lo que impulsa el valor del negocio. Por ejemplo, considere cómo aplicar la IA a los procesos de su organización para ofrecer experiencias más atractivas a los clientes, agilizar y optimizar las operaciones centrales o avanzar en iniciativas de transformación a través de la integración y automatización de productos, servicios o modelos de negocio”.

Es un mensaje que Wetcher se toma muy en serio.

"La transformación de la IA de este año refuerza el enfoque que siempre hemos adoptado, que todas y cada una de las decisiones deben estar vinculadas a los resultados comerciales", dice, y explica que su empresa estableció un marco sólido, que incluye una política de IA con directrices claras para la adopción responsable de la IA. Fomentar y apoyar la integración de la IA en sus operaciones.

 

5. Los negocios y la TI no están tan alineados como podría pensar

La IA de generación aprovechó otras lecciones aprendidas durante el año pasado.

Ese es el caso del líder de TI Daniel Uzupis, quien cita informes de muchos líderes empresariales que quieren apostar por la IA generativa incluso cuando TI aconseja sobre los límites de su uso por varias razones, o cuando TI encuentra grandes casos de uso que solo se pueden descartar. deprimidos por los temores empresariales.

Uzupis, quien se convirtió en CIO de Union Community Care en octubre, dice que tales escenarios le mostraron que en muchos lugares persiste “una desconexión masiva” entre las unidades de negocios y el equipo de TI.

“No puedo decir cuál es el problema, y no creo que sea una falla de ninguno de los lados, pero sí creo que es una combinación de los dos”, dice, agregando que parte de la desconexión surge del malentendido actual que muchos tienen sobre el papel de los sistemas de información y el equipo de TI. También considera que su subestimación del valor que la TI puede proporcionar es otro problema.

"Nosotros en [tecnología de sistemas de información] comprendemos mejor cómo funciona la organización de lo que la gente piensa", dice.

Al igual que otros CIO, Uzupis ve cómo el trabajo de TI en todas las funciones le da al equipo de tecnología visibilidad de las fortalezas, debilidades y necesidades de la organización. Pero Uzupis ha descubierto que algunas empresas no aprecian ni aprovechan la información que la TI puede aportar a la planificación estratégica.

Las prácticas contables empresariales exacerban la situación, dice, ya que las finanzas analizan cifras anuales mientras que las inversiones en TI para objetivos estratégicos son a menudo esfuerzos de varios años, un desajuste que continúa creando tensiones dentro de muchas organizaciones.

"A veces las organizaciones toman decisiones tácticas que no funcionan bien para el éxito a largo plazo de la organización", dice.

 

6. Abordar la IA requiere un enfoque integral

Los CIO dicen que también aprendieron durante el año pasado cómo abordar la IA generativa (y la IA en su conjunto), ya que algunos la han adoptado de todo corazón, otros la temen y otros no saben qué pensar.

"Algunos líderes tienen un enorme apetito por el cambio, pero otros están del otro lado diciendo: 'No, no podemos hacer esto'", dice Amy Evins, CIO de Avient, una empresa manufacturera. "Por eso hay que educar a la gente sobre qué es, cómo se ve y cómo se va a tratar".

Para lidiar con eso, Evins decidió que la mejor estrategia era adoptar un enfoque muy intencional para utilizar la tecnología. Comenzó identificando los principios que forman los límites para el uso de la IA y luego desarrolló políticas para garantizar que las implementaciones funcionen dentro de esos límites.

“La gente va a utilizar la IA y pensé: '¿Cómo puedo asociarme con ellos? No quiero prohibir que las personas exploren esto, entonces, ¿cómo lo habilito de manera segura? Así que le doy a la gente una zona de pruebas y puedo decir "ir", pero permanecer dentro de esta [zona de pruebas] contenida", explica.

Otros CIO dicen que ellos también han utilizado las lecciones del año pasado para cristalizar su enfoque hacia la IA (y la IA generativa en particular), señalando la importancia de aplicar la buena gobernanza y otras mejores prácticas existentes al uso de esta tecnología.

Ferro, por ejemplo, dice que ha desarrollado un enfoque que se centra en priorizar los proyectos que se prevé aportarán el mayor valor y en empezar poco a poco, demostrar valor y luego escalar.

“Los CIO también se dejan llevar por el revuelo. Pero sólo puedes realizar un número limitado de apuestas. Así que concéntrese en los mejores casos de uso para su empresa. Puedes innovar marginalmente, pero asegúrate de que lo que estás invirtiendo sea útil para tu empresa y tus clientes”, añade.

 

7. Los modelos de trabajo flexibles (bien hechos) pueden generar dividendos

Para Ferro, la opción de continuar trabajando desde cualquier lugar lo ha convencido de que esta política en el lugar de trabajo no solo llegó para quedarse, sino que también exige que los CIO como él den prioridad a la habilitación del trabajo flexible. "Se está siendo muy deliberado en cuanto a la experiencia del usuario", explica.

Eso significa realizar entrevistas de panel y crear grupos de usuarios para proporcionar un flujo constante de retroalimentación; revisar tickets de problemas para encontrar patrones que indiquen problemas y puntos de mejora; y brindar capacitación adecuada para garantizar que todos los trabajadores se sientan cómodos y seguros al aprovechar las herramientas de colaboración y otras tecnologías en el lugar de trabajo.

También significa encontrar formas de ayudar a los equipos (incluidos los del departamento de TI) a reunirse para colaborar, conectarse y celebrar.

“Eso significa que estás disponible, estás realizando actividades de divulgación proactiva, estás mostrando gratitud, no estás simplemente esperando a que te lleguen cosas, sino que estás haciendo comprobaciones al azar. Y no sólo te estás centrando en la productividad de los empleados, sino que te estás centrando en ellos como individuos”, afirma Ferro, señalando que su personal de TI está repartido en 30 países. “Tenemos que cuidar a la persona en su totalidad. En esta época de trabajo híbrido, todos estamos acostumbrados a ver niños y mascotas en la pantalla. Tienes que apoyarte en eso y aceptarlo”.

 

8. Aun así, el RTO no es tan malo

Por otro lado, algunos CIO dicen que los informes del año pasado que muestran las desventajas del trabajo remoto los han obligado a reequilibrar los horarios de sus empleados.

Ese es el caso de Saby Waraich, CIO y CISO de Clackamas Community College. Señala los informes generales sobre una menor productividad de los trabajadores en 2023, personas que tendrán dos empleos simultáneamente y un creciente aislamiento y preocupaciones de salud mental como razones para reevaluar el estado del trabajo remoto e híbrido.

El equipo de Waraich había estado completamente remoto por un tiempo y ahora está trabajando en el sitio tres días a la semana. Planea reevaluar ese cronograma a principios del próximo año para determinar si se debe aumentar el horario de trabajo en la oficina a cuatro días a la semana.

 

9. Prepárate para lo inesperado

Otra lección que surgió el año pasado es la necesidad de estar preparados para eventos que tal vez no estén en la agenda.

Como explica el líder de TI Sam Segran, los CIO habían estado trabajando en prioridades de larga data y, como resultado, muchos no estaban preparados para los cambios que surgieron de la nada.

“Las principales prioridades de los CIO en los últimos años han sido la alineación empresarial, la ciberseguridad y la resiliencia de la infraestructura, la experiencia del usuario, la transformación digital, la gestión de datos, las tecnologías emergentes, incluidas la IA/ML y la computación cuántica, y los problemas de la cadena de suministro. Sin embargo, las dos principales conclusiones de 2023 han sido el abrumador aumento de la tasa y el alcance del impacto de la IA generativa y el impacto de los frentes político y social”, afirma.

Segran, CIO y vicepresidente de TI en la Universidad Tecnológica de Texas, dice que esos dos eventos dejaron a algunos CIO en modo reactivo, señalando que los CIO estaban "luchando para incorporar, gestionar, facilitar, financiar y respaldar este tremendo aumento en el uso de la IA generativa". .”

Mientras tanto, dice que las preocupaciones y restricciones que surgieron en torno a TikTok, WeChat y otras tecnologías "impusieron un nivel adicional de desafío operativo a los CIO en términos de mayor ciberseguridad y costos operativos, cumplimiento de cumplimiento y ayuda a los clientes a encontrar tecnologías alternativas cuando sea posible".

Los CIO deben tener en cuenta estos incidentes a medida que avanzan, afirma Segran, y tomar medidas para estar mejor posicionados para responder. Enumera la necesidad de que los CIO estén bien informados sobre temas de actualidad; proporcionar formación continua a todos los empleados; aumentar las colaboraciones con socios no relacionados con TI; y utilizar políticas basadas en el comportamiento que puedan seguir siendo relevantes y constantes incluso en un panorama tecnológico en evolución.



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