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Las expectativas de la tecnología impulsan la demanda de los directores de IA

Los responsables de TI son optimistas sobre los beneficios potenciales de infundir aplicaciones empresariales con IA generativa, una característica que muchos ahora esperan que se incluya en el precio.

Freelance trabajador

Las empresas están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para impulsar la productividad y la innovación. De hecho, un tercio de las organizaciones interesadas en esta tecnología han contratado o están buscando un director de IA, según una nueva investigación de Foundry, grupo editorial de CIO.com.

Para su Estudio de prioridades de IA 2023, Foundry encuestó a tomadores de decisiones de TI que han implementado IA y tecnologías de IA generativa en sus organizaciones, que tienen planeado hacerlo o están investigándolas activamente.

La principal prioridad de la IA, por ahora, es la IA generativa, y el 56% de los encuestados está ansioso por aprender más sobre ella.

 

Grandes expectativas para la IA generativa

Los líderes de TI buscan aprovechar la IA generativa en una variedad de proyectos, y la mayoría está interesada en aplicar la tecnología a través de chatbots y asistentes virtuales (citado por el 56%). La generación de contenido es otro caso de uso clave para esta tecnología, citado por el 55% de los encuestados, con aplicaciones específicas de la industria (48%), aumento de datos (46%) y recomendaciones personalizadas (39%) completando los cinco primeros escalafones. 

Poco más de una cuarta parte de las organizaciones de TI (26%) ya están utilizando IA generativa para crear contenido como simulaciones de phishing o para redactar políticas, mientras que otro 42% planea hacerlo dentro de un año. En cuanto al desarrollo de software, donde se espera que la IA generativa tenga un impacto a través de la ingeniería rápida, entre otros usos, el 21% la utiliza junto con el desarrollo de código y el 41% espera hacerlo en los próximos doce meses. El servicio de asistencia técnica es otra área propicia para el uso de la IA generativa: el 17% actualmente utiliza la IA generativa para soporte de TI y otro 45% planea hacerlo en un año o menos.

La IA generativa desempeñará un papel importante en la productividad de los empleados, según el 58% de los encuestados, hasta el punto de que están iniciando pruebas de concepto para probarlo por sí mismos.

Sin embargo, las opiniones están divididas sobre si esos aumentos de productividad individual se replicarán a nivel empresarial o si las organizaciones aprovecharán la oportunidad para hacer el mismo trabajo con menos personas. Para el 55% de los encuestados, la IA generativa permitirá a los empleados volver a centrarse en tareas de alto valor añadido, mientras que el 54% dice que las capacidades de la IA permitirán reducir la fuerza laboral.

Las organizaciones se están preparando para la llegada de la IA generativa de varias maneras: el 57% de los encuestados afirma que ya están identificando casos de uso, el 45% iniciando programas piloto, el 41% capacitando o mejorando a los empleados al respecto y el 40% estableciendo políticas y directrices.

Alrededor del 30% de los tomadores de decisiones de TI ya están poniendo herramientas de IA generativa en manos de los usuarios, y el 23% afirma que están probando aplicaciones de socios proveedores.

Los proveedores de software han estado ocupados introduciendo IA generativa en sus productos. En este sentido se sentirán aliviados al saber que el 55% de los encuestados está de acuerdo en que dichos productos crean mejores resultados comerciales, pero les consternará que sólo el 44% diga que pagarán más por ellos.

Los tomadores de decisiones de TI ya están viendo aparecer la funcionalidad de IA generativa en algunas de las aplicaciones empresariales que utilizan. Donde aparece con mayor frecuencia, y también donde los compradores dicen que creen que brindará el mayor beneficio, es en herramientas de productividad y colaboración como el M365 Copilot que Microsoft lanzará en noviembre, y el software de marketing/ventas como Einstein Copilot de Salesforce. Donde no lo ven, y no creen que será de tanta utilidad, es en su ERP, un hallazgo que seguramente decepcionará a SAP, que anunció su asistente de IA generativa Joule en septiembre.

 

Preocupaciones de seguridad y privacidad

Los encuestados tienen algunas preocupaciones éticas sobre el uso de la IA generativa, siendo las principales la seguridad y la privacidad (ambas citadas por el 36%), seguidas de la autenticidad y la confianza (34%), la propiedad intelectual (31%), el cumplimiento normativo (29%), sesgo (27%) y transparencia (27%).

Los datos también son una preocupación: solo el 34% de los encuestados confía en que su organización cuenta con los datos y la tecnología adecuados para permitir una IA eficaz. Los requisitos más desafiantes que enfrentan aquí son la calidad y cantidad, las consideraciones éticas y de privacidad, y la variabilidad de los datos.

En lo que a la tecnología respecta, los factores citados con mayor frecuencia que afectan la integración de la IA generativa con los sistemas existentes son la integración de datos (45%), la seguridad y la privacidad (45%), la experiencia del usuario (34%), la capacitación (31%), la compatibilidad (26%) y gestión de cambios (25%). Es decir, las mismas preocupaciones que con la integración de cualquier otro sistema nuevo y heredado.

 

Ayudar a los ricos a hacerse más ricos

Las organizaciones están invirtiendo en IA para mejorar la productividad de los empleados (citado por el 48% de los encuestados), permitir la innovación (43%) y obtener una ventaja competitiva (41%).

Según casi todos los indicadores, las organizaciones más grandes (aquellas con 1000 o más empleados) están liderando el camino en términos de inversión y adopción de IA; las organizaciones más pequeñas simplemente no están a la altura. Entonces, en la medida en que la IA sea un disruptor, es probable que incline las cosas aún más en dirección a quienes están en el poder.

Entre las organizaciones más grandes, el 38% ha contratado y el 29% busca científicos de datos específicamente para respaldar la IA generativa; en organizaciones más pequeñas esas cifras son del 17% y el 30% respectivamente. El desequilibrio también continúa en la contratación para otras funciones de soporte de IA generativa. Los desarrolladores de chatbots de IA ahora trabajan en el 20% de las organizaciones más grandes, frente al 8% de las más pequeñas; mientras que para los ingenieros rápidos la división es del 15% frente al 7%. Los directores de IA trabajan en el 15% de las organizaciones más grandes y sólo en el 6% de las más pequeñas.

 

Una tendencia en desarrollo

Los desarrolladores de software en el 37% de las organizaciones ya están recibiendo ayuda de la IA generativa con la generación o finalización del código, pero nuevamente son las más grandes las que están liderando el camino, ya que el 41% de ellas utiliza la IA generativa para el desarrollo de software, frente al 33% en las organizaciones más pequeñas.

Entre aquellos que aún no utilizan dichas herramientas de desarrollo asistido, el 81% espera hacerlo en el futuro, aunque sólo el 34% planea hacerlo dentro del próximo año; el resto no ha fijado un cronograma.

Foundry encuestó a 965 tomadores de decisiones de TI, la mitad de ellos en América del Norte, un tercio en Asia-Pacífico y un sexto en Europa, Medio Oriente o África. La industria tecnológica fue la más representada (20%), seguida de la manufactura (13%), los servicios (11%), los servicios financieros (8%), la educación (8%), la atención sanitaria (6%) y el comercio minorista, mayorista y distribución (6%).



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