Las principales tecnologías que irrumpirán en la empresa en 2023

Desde IA hasta IoT, los avances, las convergencias y los nuevos casos de uso están dando lugar a nuevas vías para la innovación de TI en todas las industrias, transformando así el panorama empresarial próximo.

futuro 2023

A pesar de la incertidumbre económica, la encuesta Estado del CIO de 2023 de Foundry informa que la gran mayoría de los CIO (91%) espera mantener o aumentar su presupuesto de tecnología este año. Las tecnologías que impulsan estas inversiones incluyen análisis de datos, IA y otros medios para mejorar la experiencia del cliente, ya que las empresas buscan generar nuevos ingresos para modernizar los entornos heredados.

La seguridad y la gestión de riesgos también encabezan la lista para la mayoría de los CIO este año, ya que el 40% de los líderes de TI encuestados en el informe la citaron como una de las cinco principales inversiones en tecnología.

Mientras tanto, los desarrolladores se están capacitando en la nube, blockchain y el aprendizaje automático, que, según Jody Bailey, CTO de Stack Overflow, son tres de los temas más buscados por los desarrolladores que se ponen al día con la tecnología en demanda.

“Las preguntas técnicas sobre blockchain han aumentado en más del 80% cada año desde 2010, las preguntas sobre la nube en más del 50% y las preguntas sobre aprendizaje automático en casi un 50%”, dice Bailey. “Estamos viendo un aumento en las preguntas sobre lenguajes como Python y Java Script que impulsan la tecnología interactiva, incluido el aprendizaje automático, que prosperan en entornos de nube”. 

Todas estas tecnologías tienen el potencial de alterar el mundo de los negocios o ya lo están haciendo, ya que la interrupción tecnológica a menudo es el resultado de la convergencia de tecnologías existentes en lugar de la introducción de algo completamente nuevo, dice Sanjay Macwan, CIO y CSO de Vonage, quien ve varias tecnologías actuales se fusionan para crear nuevas ganancias.

La convergencia de las capacidades inalámbricas 5G que avanzan rápidamente, la computación en la nube junto con la informática de punta y los avances de la IA están listos para las interrupciones en todas las industrias y casos de uso”, dice Macwan.

 

IA para mejorar la privacidad y la seguridad de los datos

“La popularidad y el interés en la inteligencia artificial continuarán hasta 2023”, dice Tim Pritchett, gerente de operaciones de ingeniería de Matrix Integration. “Los problemas de privacidad de datos con menores y la validez de la información generada por la IA ya están pasando al primer plano de las discusiones sobre tecnología en torno a la IA”.

Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y gerente general de seguridad y colaboración de Cisco Systems, cita otra área de preocupación: la IA generará nuevas y sofisticadas amenazas de seguridad este año. 

“La IA permitirá estafas más avanzadas, incluidos incidentes de robo de identidad y falsificaciones profundas convincentes”, dice. “A pesar del tremendo impacto positivo que puede tener la IA, es más importante que nunca que la industria asegure casos de uso éticos y responsables, que se implementen pautas y, cuando corresponda, que triunfen las restricciones”.

Y aunque la IA mantendrá alerta a los profesionales de la seguridad, Macwan de Vonage dice que la tecnología puede, hasta cierto punto, ser parte de la solución.

“Estoy emocionado de ver una adopción significativa de la automatización habilitada por IA en todos los flujos de trabajo y procesos empresariales”, dice Macwan. "Por ejemplo, los chatbots 'ask-IT' y 'ask-security' que pueden responder y guiar a los empleados para cumplir con muchas de sus necesidades rutinarias de TI y seguridad con facilidad y precisión". 

 

IA generativa para desbloquear nuevo valor de los datos

Los avances de la IA, en particular en torno a las soluciones de IA generativa como ChatGPT, también cambiarán la forma en que las empresas abordan un imperativo estratégico clave: aprovechar al máximo sus datos.

John Goodson, CTO de CCC Intelligent Solutions, ve específicamente prometedoras las áreas donde obtener información de grandes cantidades de datos anteriormente requería mucha manipulación manual. 

“Las tecnologías de IA subyacentes como ChatGPT y otras herramientas de IA generativa, SageMaker, Azure AI y otras serán fundamentales para permitir que los innovadores resuelvan rápidamente problemas difíciles para interrumpir los procesos de mercado verticales”, dice Goodson. “La mayoría de estas herramientas requieren poco tiempo de preparación para comenzar con un impacto poderoso. Donde los datos no están estructurados o son más difíciles de aprovechar, los enfoques de IA más sofisticados seguirán dominando, causando interrupciones”.

Rahul Subramaniam, director ejecutivo de CloudFix, espera que surjan categorías de productos completamente nuevas a partir de grandes modelos de lenguaje creados por OpenAI, Google y AWS, algo que puede ayudar a las empresas a desbloquear el valor oculto en la gran cantidad de datos no estructurados en sus pilas.

“Las empresas han estado buscando liberar conocimientos de todos sus datos”, dice Subramaniam. “El desafío es la capacidad de asimilar esta gran cantidad de datos y resumir ese conocimiento en algo procesable o útil. Hasta hace poco, esto era casi imposible. Los grandes modelos de lenguaje han hecho que resolver esto sea mucho más factible hoy en día”.

 

Chatbots para finalmente demostrar su poder CX/EX

Los chatbots se anuncian con frecuencia como una forma eficiente de manejar las solicitudes internas y ayudar a los clientes externos, pero aún tienen que cumplir la promesa de muchos clientes. Evan Houston, director digital de Saatva, dice que este año debería traer mejoras muy necesarias en esta área.

“Los chatbots de IA han dado un giro y perturbarán el mercado”, dice Houston. “Chat es una solución temprana para los modelos de lenguaje de IA, pero veremos cómo se expande más ampliamente a las aplicaciones de contenido y marketing. Hoy en día, el SEO todavía se basa en gran medida en el análisis humano de palabras clave con la ayuda de herramientas de inteligencia, y luego en el contenido redactado por humanos que se enfoca en esas palabras clave. La IA avanzará lo suficiente como para automatizar este proceso. Para fines de 2023, surgirán nuevas aplicaciones modelo de lenguaje de IA más allá del chat, lo que cambiará nuestro enfoque del contenido en línea”.

Subramaniam de CloudFix también ve un punto de inflexión para esta área y, nuevamente, apunta a grandes modelos de lenguaje que impulsan las mejoras en varios tipos de datos que recopilan las empresas. 

“Hasta ahora, los productos se limitaban a conocimientos e idiomas específicos del dominio, y responder preguntas significaba crear paneles específicos para usuarios y consultas específicas”, dice Subramaniam. “Preveo que los chatbots usen estos nuevos modelos para responder preguntas que requieren datos de sistemas financieros, CRM, plataformas de soporte y una variedad de otras soluciones internas, eliminando la necesidad de modelos semánticos hechos a mano o la necesidad de indicar explícitamente dónde deben estar los datos, brindando respuestas de manera más eficiente tanto para los clientes como para los empleados”.

 

‘Blockchain’ para construir casos de uso comercial

Los productos financieros de cadena de bloques son otra área que podría ser disruptiva en el futuro cercano, dice Evgeny Fil, CTO de EOS Data Analytics.

“Hay muchos desafíos en el sistema financiero tradicional que lo hacen complicado para los usuarios finales”, dice Fil. “Cosas como la centralización, con un único punto de falla, largos procedimientos para conocer a su cliente y contra el lavado de dinero, tarifas altas y fricciones son grandes defectos del sistema financiero heredado. La tecnología blockchain puede permitir servicios financieros descentralizados, como el suministro de liquidez, con todo KYC/AML hecho casi instantáneamente en blockchain y con tarifas más bajas”.

Y, según la encuesta State of the CIO, los líderes de TI esperan que el mercado se mantenga ajustado para la experiencia en blockchain, al igual que con otras tecnologías de gran demanda, como la ciberseguridad y la ciencia y el análisis de datos.                                          

“La cadena de bloques global en el mercado de las telecomunicaciones alcanzará los 16.480 millones de dólares para 2030, con un crecimiento anual del 62,8% durante 2020-2030”, según un informe de Pragma Market Research. "El mercado está impulsado por las crecientes preocupaciones de seguridad, la gran demanda de gestión de fraudes, la implementación de 5G y el número cada vez mayor de consorcios de cadenas de bloques".

 

Tecnología digital para impulsar la transformación del cuidado de la salud

Como resultado duradero de la pandemia de covid, la tecnología de atención médica está lista para la disrupción, dice el director de atención al cliente de 1Path, Luca Jaboellis, especialmente en áreas remotas o desatendidas. La transformación digital de los servicios de salud está creando oportunidades para una atención mejor, más rápida y más personalizada.

“La telemedicina y los servicios de atención médica a distancia han llevado a una revolución en la forma en que los pacientes acceden a la atención médica”, dice Jaboellis. “Con el uso de teleconferencias y monitoreo remoto, los médicos y las clínicas pueden brindar atención oportuna y eficiente. Los hospitales también dependen cada vez más de las tecnologías emergentes. Desde sistemas de registros médicos electrónicos hasta tabletas portátiles para cada miembro del personal, la clave es mantenerse a la vanguardia y ser un líder en esta nueva era”.

Según el Foro Económico Mundial, la pandemia hizo que las inversiones en la industria de la salud casi se duplicaran a 57.000 millones de dólares en 2021, lideradas por la telesalud y la salud mental. “Las empresas de tecnología se están enfocando cada vez más en la atención médica, mientras que las nuevas empresas de salud digital también están creciendo rápidamente”, informa la agencia. “También se está prestando una atención cada vez mayor a los datos: una mejor agregación y análisis permite obtener información más informada y, potencialmente, también la predicción y el modelado de enfermedades. Mientras tanto, la IA se utiliza para respaldar áreas que incluyen diagnóstico, decisiones clínicas, seguimiento y tratamiento y flujo de trabajo. Las imágenes médicas asistidas por IA ya están en uso, y muchas compañías farmacéuticas están explorando el desarrollo de fármacos asistidos por IA”.

 

La tecnología sostenible se convertirá en una prioridad empresarial

La sostenibilidad es lo más importante para los líderes de TI, así como para sus colegas y clientes en 2023. Es un área en la que las organizaciones líderes están innovando nuevas formas de hacerlo bien haciendo el bien. “Las inversiones en tecnología sostenible también tienen el potencial de crear una mayor resiliencia operativa y rendimiento financiero, al tiempo que brindan nuevas vías de crecimiento”, según un informe de Gartner sobre tendencias tecnológicas estratégicas para 2023.

“El mayor disruptor en la industria este año probablemente no sea la tecnología en absoluto”, dice Peter Zornio, CTO de Emerson. “Muchos de nuestros clientes están descubriendo que el caso comercial de la sostenibilidad es fundamental para tener un camino viable, similar a su experiencia con la transformación digital hace unos años. En la intersección de las formas en que siempre se han hecho las cosas con la visión del mañana impulsada por la tecnología, esta nueva arquitectura creará una automatización ilimitada que democratizará los datos para que las empresas puedan optimizar su desempeño comercial y de sostenibilidad”.

Keith Fritz, director de arquitectura de soluciones de QuesTek, ve específicamente mejoras en el almacenamiento de energía renovable como un potencial disruptor en ciernes para este año.

“Hay una serie de jugadores al borde de la tecnología de batería disruptiva”, dice Fritz. “Aún no ha llegado, pero 2023 podría ser el año en que veamos un gran avance en el tamaño y la capacidad de la batería que podría tener implicaciones para todo tipo de industrias”.

 

IoT para madurar y converger

Los últimos años han traído una oleada de aplicaciones de IoT, dice Preethi Janardhanan, gerente principal de productos de Rapid Finance. E IoT es un área que está ganando a medida que madura y converge con otras tecnologías.   

“Estamos viendo la influencia de IoT en todas las industrias”, dice Janardhanan. “Los minoristas utilizan cada vez más IoT para optimizar la experiencia de compra y hacerla más eficiente y automatizada. IoT permite a los administradores de la cadena de suministro obtener una buena imagen de principio a fin del proceso y los plazos. Y a medida que la seguridad y la prevención del fraude se vuelven cada vez más críticas, los dispositivos IoT permiten a los bancos y fintech identificar al cliente con mayor precisión y confianza”.

La desaceleración económica actual hizo que la firma de investigación IoT Analytics redujera sus proyecciones de crecimiento en el mercado en un 5%, pero aun así estima que el gasto empresarial crecerá un 19% en 2023. La firma también señaló que los proyectos de IoT tienden a ser resistentes en medio de los despidos tecnológicos: “Muchos proyectos de IoT podrían verse impulsados por la afluencia de ingenieros de software altamente calificados que son víctimas de despidos de empresas emergentes y tecnológicas. El potencial de crecimiento a largo plazo del mercado empresarial de IoT es resistente y se espera que alcance los 484.000 millones de dólares en 2027”.



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