Las 7 tendencias que definen el mercado de TI empresarial actual

¿Qué hay de nuevo en el segmento del software y de los servicios empresariales? Infinidad de novedades en constante evolución. Aquí hay un resumen rápido de las tendencias clave que los líderes de TI deberían seguir.

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Créditos: Markus Winkler (Unsplash)

Cuando Tim Potter, director de Deloitte Consulting, examina el panorama actual de software y servicios empresariales, ve potencial para que las organizaciones de TI estimulen tanto la innovación como el rápido crecimiento.

“Las empresas continúan buscando soluciones de software y tecnología para mejorar los servicios, ofrecer productos más atractivos, optimizar los procesos internos y aumentar la productividad”, dice, y agrega que continuamente se introducen nuevos avances tecnológicos para ayudar a satisfacer las demandas de las empresas.

“Apoyar el negocio mientras se protegen los datos corporativos seguirá siendo un desafío para los CIO”, señala Potter. “Como tal, los líderes de TI han buscado y seguirán buscando software y servicios que les permitan gestionar esta mayor complejidad”.

Este es un repaso a las últimas tendencias en el mercado de software y servicios de TI empresarial, para ayudar a los líderes de TI a aprovechar al máximo lo que está surgiendo hoy.

 

La IA apunta a la empresa

Desde la transformación de la oficina central hasta las nuevas estrategias de comercialización y modelos comerciales, la inteligencia artificial está lista para remodelar la empresa, dice Michael Shehab, líder de innovación de PwC en EEUU. Aconseja a los líderes de TI que examinen sus operaciones actuales para identificar problemas que puedan resolverse con IA. Hacerlo requerirá desarrollar nuevos niveles de habilidades en toda la organización para garantizar que los equipos puedan implementar con éxito sistemas de inteligencia artificial y diseñar software y entornos de datos que sean totalmente compatibles con las nuevas estrategias.

Shehab observa que las empresas ya están haciendo inversiones masivas en IA. Según la investigación de PwC, la IA tiene el potencial de proporcionar 15.700 millones de dólares en crecimiento económico mundial para 2030. “Con la reciente afluencia de nuevas herramientas y soluciones impulsadas por la IA, como la IA generativa, la mayoría de las organizaciones empresariales de hoy quieren tener en sus manos tecnología avanzada para transformar la forma en que su empresa hace negocios”, dice.

 

ChatGPT captura la imaginación empresarial

Dada la increíble viralidad que ha experimentado ChatGPT desde su lanzamiento, la IA generativa está actualmente en la vanguardia de la mente de muchas personas, observa Brandon Jung, vicepresidente de ecosistemas de Tabnine, que está desarrollando una tecnología de escritura de código de IA. "Se habla mucho sobre sus futuras aplicaciones, su potencial y lo que esto significa para el futuro de la IA, algunas de las cuales son precisas y otras falsas".

Las posibles aplicaciones empresariales para las herramientas de IA conversacional son amplias y las empresas están explorando las posibilidades de la IA generativa, aunque con cautela. “Cuanto más estructurado sea el contenido, mejor funcionarán estas herramientas”, dice Jung. “El código de programación es un ejemplo de un lenguaje estructurado que tiene excelentes oportunidades disponibles”.

Los chatbots de servicio al cliente también están mejorando rápidamente, dice Jung. "También veremos aplicaciones en plantillas básicas de recursos humanos, documentos legales, informes de noticias, manuales de instrucciones y demás.". La creatividad de los algoritmos está actualmente limitada por el estado limitado de los conjuntos de datos de entrenamiento. “Si bien la salida de la IA puede ser única, probablemente seguirá el estilo, la elección de palabras y la construcción de los datos de entrenamiento subyacentes”, explica. “No será escribir novelas de ficción galardonadas en el corto plazo”.

 

Llega la computación perimetral

La economía del edge es una de las tendencias más importantes de este año en el mercado de servicios empresariales, dice Ken Englund, líder de tecnología, medios y telecomunicaciones de EY.

Con la expansión de Internet de las cosas (IoT), las empresas se encuentran procesando cantidades cada vez mayores de datos. “Transferir estos datos de un lado a otro a grandes plataformas empresariales en la nube para su procesamiento es muy costoso y requiere mucho tiempo”, observa Englund. “Por lo tanto, las empresas necesitan inteligencia en su red al nivel donde se recopilan los datos, localmente, en el borde de la red”.

Englund aconseja a los CIO que consideren invertir en ecosistemas perimetrales, dada su capacidad para optimizar los procesos y mejorar las experiencias de los clientes. “Es importante que los proveedores exploren oportunidades con ecosistemas de borde para alterar los modelos comerciales existentes, incluso si los pone en competencia con su propio negocio heredado”, agrega, y señala que los beneficios que los ecosistemas de borde brindan a los clientes valen la inversión. Englund también cree que la ventana de recuperación eventualmente se comprimirá, lo que potencialmente impulsará aún más inversiones en innovación y tecnología.

 

La conexión inalámbrica privada cobra fuerza

La adopción de la tecnología inalámbrica privada se está acelerando, proporcionando a las empresas una opción de comunicación cada vez más atractiva y viable, observa Roy Chua, fundador y director de la firma de investigación y análisis AvidThink. “Las mejoras tecnológicas recientes, el aumento de la conciencia sobre los beneficios de 5G y las políticas gubernamentales de espectro más abiertas han aumentado la adopción de redes móviles privadas”.

Las redes inalámbricas privadas ofrecen baja latencia y alto rendimiento. La tecnología también permite a las empresas agregar nuevos servicios rápidamente mientras responden al crecimiento del tráfico de datos. “Los casos de uso transformador incluyen Industria 4.0, agricultura inteligente, automatización de campus, ciudades inteligentes, robótica autónoma y telesalud”, dice Chua.

Chua señala que la firma de investigación Analysys Mason estima que habrá más de 20.000 redes inalámbricas privadas, tanto LTE como 5G, para 2026, y que las empresas gastarán más de 5.000 millones de dólares en estas redes en los próximos cuatro años. Los CIO innovadores ven la promesa de la 5G privada y quieren avanzar para garantizar el aprendizaje temprano y la comprensión de cómo la innovación de la 5G privada puede generar valor comercial, dice Chua.

“Empiezan con un laboratorio de innovación o una red inicial con algunas estaciones base 5G y dispositivos de acceso 5G: teléfonos, tabletas, módems 5G y enrutadores, para conectarse con dispositivos industriales”, explica. Las redes inalámbricas privadas se pueden implementar en unas pocas semanas, pero es importante encontrar un proveedor de servicios que tenga experiencia en tecnología de espectro compartido, implementaciones de redes, integración de soluciones y monitorización y soporte de redes las 24/7, agrega Chua.

 

La transformación digital entra en la fase 2.0

La forma en que los CIO abordan los programas de transformación digital está cambiando drásticamente, dice Shafqat Azim, socio de la firma de consultoría e investigación tecnológica global ISG. Señala que las iniciativas de transformación están bajo un mayor escrutinio a medida que los CIO buscan impulsar el valor comercial del mundo real.

Azim predice que las empresas seguirán alejándose de los proyectos de servicio centrados en SLA transaccionales que no incluyen elementos transformadores. “La transformación digital se integrará en los modelos de prestación de servicios de ejecución y operación, pasando de una mentalidad de gran programa de transformación a una mentalidad de transformación continua”, dice.

El experto aconseja a los CIO que comiencen a ver las inversiones en modernización digital a través de una perspectiva de realización de valor y gestión de riesgos cibernéticos, junto con un enfoque tradicional de optimización de costos. “Asegúrese de que las soluciones para la transformación de plataformas y aplicaciones a gran escala tengan una superposición explícita de subprocesos digitales de extremo a extremo”, agrega.

 

La autenticación sin contraseña llega al horario de máxima audiencia

El mundo ha superado el punto en el que una simple contraseña puede proporcionar suficiente protección, afirma David Burden, CIO de la firma de tecnología de gestión de acceso e identidad de fuente abierta ForgeRock.

Estimulado por el estándar FIDO2, el paso a la autenticación sin contraseña está cobrando impulso. Ahora es la mayor tendencia para las empresas de software empresarial, dice Burden. “Los jugadores más importantes de la industria, incluidos Apple, Microsoft y Google, entre otros, han ayudado a expandir el estándar FIDO2, anunciando planes para habilitar la autenticación sin contraseña en múltiples dispositivos, navegadores y plataformas”. Señala la predicción de Gartner de que para 2025 más del 50% de la fuerza laboral y más del 20% de las transacciones de autenticación de clientes se realizarán sin contraseña, un aumento importante del menos del 10 % actual.

La autenticación sin contraseña también promete mejorar significativamente la experiencia del cliente. “Con un extenso proceso de autenticación empresarial, un usuario puede iniciar sesión en una cuenta en línea sin tener que ingresar una contraseña”, explica Burden. “Esto elimina la preocupación por las contraseñas olvidadas y la tediosa tarea de recuperar la contraseña”.

La autenticación sin contraseña también ahorra tiempo. “Protege los recursos empresariales vulnerables y de uso más común al mismo tiempo que brinda una experiencia de usuario excepcional y aumenta la productividad de la fuerza laboral”, dice Burden. En general, señala, FIDO2 tiene el potencial de mejorar tanto la seguridad como la facilidad de uso para el acceso en línea al mismo tiempo que disminuye en gran medida el riesgo de robo de credenciales por parte de los ciberdelincuentes.

 

Nativo de la nube como plataforma preferida

Rajesh Kumar, CIO de la empresa de transformación digital LTIMindtree, predice un futuro brillante para las plataformas nativas de la nube, una forma de crear y ejecutar aplicaciones que aprovecha las capacidades informáticas distribuidas proporcionadas por el modelo de entrega de la nube.

Las aplicaciones nativas de la nube están diseñadas y creadas para explotar la escala, la elasticidad, la resiliencia y la flexibilidad de la nube, un enfoque que permite a los adoptantes ponerse en marcha a través de la configuración de la plataforma sin necesidad de un desarrollo personalizado significativo. “Todas las extensiones y personalizaciones se construyen externamente al integrarse con la plataforma”, explica.

Las aplicaciones sin servidor que se ejecutan en plataformas alojadas en la nube difieren de las implementaciones de software empresarial tradicionales, en las que el software se implementa en una infraestructura de servidor alojada en la nube o en las instalaciones, dice Kumar. “Esta tendencia se extiende al desarrollo de aplicaciones de usuario final utilizando plataformas de código bajo”.

El concepto de desarrollar sistemas basados ??en requisitos construidos desde cero se está volviendo obsoleto. “El enfoque actual es elegir la plataforma adecuada y planificar las configuraciones o el proyecto de desarrollo sin tener que preocuparse por un plan de implementación o una arquitectura de escalabilidad”, dice Kumar. “Con la llegada de las API ampliamente disponibles y las soluciones impulsadas por plataformas, los CIO ahora pueden enfocarse en las innovaciones que impulsan los resultados comerciales en lugar de consumirse en temas como la infraestructura, el alojamiento, la red y los problemas de escalabilidad”.

Los hiperescalares, como Microsoft, Amazon y Google, tienen una presencia importante en este espacio, ya que poseen la potencia necesaria para alojar plataformas a gran escala al tiempo que ofrecen una escalabilidad masiva, observa Kumar. Señala que los actores del mercado secundario incluyen proveedores de plataformas nativas de la nube como Salesforce y ServiceNow.



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