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Los CIO ajustan sus prioridades presupuestarias a medida que cambian las perspectivas económicas

A pesar de la incertidumbre económica, es probable que los presupuestos de TI se mantengan estables en los próximos dos años, con los CIO informando de inversiones clave en seguridad, análisis, automatización, nube y talento de TI.

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La planificación presupuestaria en tiempos de incertidumbre económica nunca es la actividad favorita de los CIO. Pero los próximos dieciocho meses no se presentan tan difíciles como algunos temen.

En su mayor parte, los presupuestos se mantienen estables o crecen en un solo dígito, con inversiones continuas en seguridad, análisis y la nube, entre otras áreas.

Gartner prevé que en 2023 el gasto en TI crecerá un 5,1 % con respecto a este año, afirma John-David Lovelock, distinguido vicepresidente analista de la firma.

"No hemos cambiado nuestra previsión en tres trimestres", afirma, señalando que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. ya está, técnicamente, en territorio de recesión y lo ha estado durante los últimos seis meses. Predice un debilitamiento continuado del PIB en los próximos tres años, con un efecto mínimo, si es que lo hay, en el gasto en TI.

Mientras, IDC prevé más bien un objetivo móvil en los presupuestos de tecnología debido a la volatilidad del mercado, la fortaleza del dólar estadounidense, las tasas de inflación y el continuo y lento crecimiento mundial debido al lastre económico de China y otros países clave.

Si los factores económicos se mantienen relativamente estables, el gasto en TI crecerá entre un 5 % y un 6 % el año que viene, afirma Stephen Minton, vicepresidente de programas de análisis y perspectivas de clientes.

Coincide con Lovelock en que se necesitará una recesión mundial importante y sostenida para recortar esa cifra e, incluso si eso ocurre, afirma Minton, el gasto en TI seguirá creciendo, aunque probablemente un tres por ciento.

 

La seguridad encabeza la lista

Según la encuesta State of the CIO de este año, la ciberseguridad y la gestión de riesgos son las principales áreas de inversión para el 45 % de los responsables de TI encuestados.

Este es sin duda el caso del grupo de tecnología corporativa de Illinois Tool Works (ITW), una empresa de fabricación industrial de 14500 millones de dólares con sede en Chicago, afirma Ron Mathis, director corporativo de operaciones de TI.

ITW está descentralizada, explica Mathis, y sus cientos de empresas afiliadas son tratadas como organizaciones empresariales con sus propias prioridades y responsabilidades.

Pero en toda la empresa ITW, la ciberseguridad es la principal prioridad "con diferencia", afirma, y ha sido la principal inversión desde que él trabaja en ITW.

Sus equipos dedican "gran parte de su tiempo a proteger los activos de la empresa", afirma Mathis. Su equipo también actualiza los paquetes de software corporativo de ITW.

La seguridad también es clave para Eduardo Ruiz, CIO de la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública de Washington.

"Estamos gastando mucho más en seguridad", afirma. "A lo largo de los años hemos confiado en pasar desapercibidos para justificar no tener que gastar tanto, pero ya no podemos hacerlo".

Hay más ataques automatizados y cada vez más sofisticados, y la protección de puntos finales, los sistemas de inicio de sesión único y una mayor formación del personal son áreas en las que crece el gasto en su tienda.

Muchos responsables de TI se están dando cuenta de que su superficie de ataque es "demasiado grande", afirma Lovelock, de Gartner.

Entre los trabajadores autónomos, las aplicaciones en la nube, la subcontratación y las plataformas específicas del sector, la forma de "asegurar esta dinámica masiva está cambiando".

"No pueden mantenerse a la vanguardia utilizando enfoques tradicionales de seguridad".

Y aunque muchas empresas ya hicieron inversiones significativas en seguridad a raíz de COVID, con el trabajo remoto que requiere nuevas tácticas, la seguridad ahora es más profunda y amplia.

Casi tres de cada cinco directores de sistemas de información (57 %) que informaron de un aumento de presupuesto este año citaron la necesidad de mejoras de seguridad como la razón clave para recibir ese aumento de gasto, según la encuesta State of the CIO.

 

La nube sigue dominando

Las migraciones a la nube siguen produciéndose, y el 22 % de los directores de sistemas de información encuestados las consideran una de sus principales prioridades de gasto.

Esto se debe en parte a que, según los analistas, los proveedores de servicios en la nube están repercutiendo aumentos de precios que justifican diciendo que necesitan seguir mejorando sus centros de datos y pagando a sus empleados.

El coste de los servicios relacionados con la nube ha aumentado entre un 5 % y un 7 % este año en comparación con el anterior, según IDC.

Parte del crecimiento previsto se debe a los nuevos usuarios; aún no está todo en la nube. "No estamos ni cerca del punto de saturación", afirma Minton, de IDC.

Algunos sectores, como los servicios financieros, se están tomando las migraciones a la nube con mucha calma debido a la sensibilidad de los datos implicados.

"Seguimos esperando un crecimiento de dos dígitos" en el gasto en la nube, pero al mismo tiempo los equipos locales no están desapareciendo del todo, aunque están disminuyendo como porcentaje del gasto total en TI, afirma.

Algunos programas informáticos personalizados requieren más tiempo para trasladarlos a la nube, al igual que las aplicaciones transfronterizas, más comunes en Europa que en Estados Unidos, explica.

Además, "es difícil apagar un sistema en la nube una vez encendido", dice Minton, y el sector sigue pasando del gasto CapEx al OpEx debido al cambio a la nube.

Megan Duty, vicepresidenta de tecnología y ejecución de proyectos de Puritan Life Insurance Company of America en Scottsdale, Arizona, explica que la nube ha sido uno de los principales objetivos de su empresa en los últimos años.

Mantener esos sistemas en funcionamiento requiere la mayor parte de su presupuesto, afirma, pero la ciberseguridad, la automatización y los proyectos relacionados con la experiencia del cliente son donde se concentra el nuevo gasto.

 

Aumenta el gasto en análisis, automatización y experiencia del cliente

Alrededor del 35 % de los directores de sistemas de información mencionan la analítica como una de sus principales prioridades de gasto, y el 27 %, las tecnologías de experiencia del cliente. Para Puritan's Duty, eso significa más creación y mejora de portales de clientes como el que la empresa ha lanzado para su anualidad Canvas. Otra área de inversión incluye las herramientas dadas a los agentes de ventas.

Ken Piddington, vicepresidente y CIO de US Silica en Katy, Texas, dice que sus temas clave son "velocidad y agilidad", por lo que sus prioridades son el análisis de datos y la automatización, que considera "apuestas de mesa" para ayudar a todos los empleados a hacer su trabajo de forma más eficaz y rápida.

"Queremos ayudar a nuestra organización a moverse más rápido", y el objetivo es "permitir que las personas inteligentes hagan las cosas" que solo ellas pueden hacer.

Hasta la fecha, los proyectos que incluyen la automatización robótica de procesos (RPA) se han desarrollado sobre todo en el ámbito de TI, pero el plan es extender la RPA más al terreno, afirma.

Lovelock, de Gartner, afirma que los esfuerzos de automatización en general se han centrado más en el ámbito interno, para permitir que los grupos ajenos a TI sean más eficaces y capaces de escalar sin añadir nuevos empleados.

"Las empresas no quieren despedir, pero tampoco quieren tener que contratar cuando empiecen a crecer de nuevo", explica.

IDC espera que el Big Data y la analítica sean una de las cuatro plataformas clave -junto con la nube, el móvil y lo social- que impulsen el crecimiento del gasto en TI tradicional en los próximos cinco años.

"Mientras tanto, el ahorro de costes generado por la nube y la automatización hará que se desvíe más gasto hacia nuevas tecnologías" como IA, robótica, realidad aumentada y virtual, y blockchain, señala IDC.



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