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Los CIO, encargados de hacer que todo funcione

Los CIO son los encargados de hacer que todo funcione en sus organizaciones. Así lo explicaban algunos de ellos en la segunda y última jornada de CIO Summit 2022, organizado por IDC y Foundry. También se debatió sobre la gestión de los datos y de los desafíos que comporta el manejo de la ciberseguridad o el nuevo modelo de trabajo híbrido.

Inchausti cio summit

La jornada arrancó con una entrevista a José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, realizada por Esther Macías, directora editorial de CIO y ComputerWorld. El directivo, que anteriormente desempeñó el rol de CIO, reconoció que ejercer dicha función le ha permitido comprender la labor que realizan los profesionales tecnológicos. “Haber pasado por el área de tecnología me ha permitido conocer mejor las implicaciones de lo que se pide desde negocio. Los CEO debemos ser conscientes de las limitaciones que tiene la tecnología, que también es un bien limitado”, comentaba.

También hizo hincapié en la importancia de la tecnología en el seno de todas las organizaciones y remarcó que “la distinción que se hacía entre tecnología y negocio no es verdad, ya que una compañía es tan buena como lo sea su software”.

 

 

A continuación, José Antonio Cano, research director de IDC Spain, apuntó algunas tendencias del panorama tecnológico actual. “No sabemos cómo va a evolucionar el mercado, porque hay muchas variables exógenas, como la inflación, la guerra de Ucrania, la escasez de semiconductores, etc. Pero lo que está claro es que el peso de los negocios digitales va a seguir creciendo”, declaraba. Por ejemplo, indicó que el comercio electrónico ya supone la mitad de la facturación del retail en China, mientras que los ingresos del ecommerce en Europa alcanzan ya los 70.000 millones de euros. “Por eso, tiene que haber una convergencia entre tecnología y negocio”, sentenciaba.

Además, se detuvo en el crecimiento exponencial de los datos en los últimos años, aunque matizó que se trata mayoritariamente de datos en recirculación, pues sólo el 10% de los mismos son de nueva creación. Al hilo de ello, remarcó que la gestión de datos acapara la mayor parte de la inversión de software en España (44% del total).

También habló acerca de la transformación del modelo de trabajo. “En 2025, el 42% de los empleados estarán en movilidad”, apuntaba. Y esto comporta varios retos, como la consolidación del trabajo en equipo o la creación de una cultura de confianza en las organizaciones híbridas. 

Por otro lado, destacó la importancia del avance en la automatización del trabajo, para lo cual es indispensable el compromiso de la dirección, la colaboración con TI y la formación en desarrollo low code/no code. Respecto a este último punto, expuso que el número de personas dedicadas al uso de low code se multiplicará por cuatro de 2021 a 2025. Finalmente, se detuvo en el incremento de las ciberamenazas y su respuesta a ellas. Apuntó que se prevé que el 55% de las organizaciones hayan migrado sus sistemas de protección de datos a un modelo centrado en la nube. 

 

 

Simplificación, automatización e integración

La jornada prosiguió con la participación de Adela de Toledo, country manager de Pure Storage España y Portugal, que abordó el tema de la estrategia de datos en las organizaciones. Indicó que los CIO demandan simplificación y automatización, seguridad y modelos flexibles, pero con costes predecibles. “Hay que simplificar la estrategia del dato. La simplicidad es muy importante porque impacta en la eficiencia, en los costes y en la satisfacción del usuario”, manifestaba. Además, explicó que apenas un 1% de los datos de las organizaciones aportan valor, por lo que propuso la adopción de una única plataforma para datos no estructurados, con el fin de extraer valor de esos datos. 

Después intervino Luis Pedroche, Business Development manager (BDM) de ALSO- IREO de ManageEngine, que se centró en la integración de la gestión de TI. Precisó que en el seno de las organizaciones hay varias áreas de TI (ITSM, Endpoint, ITOM, SIEM e IAM) que pueden convertirse en silos, con tecnologías de diferentes fabricantes y distintas herramientas de gestión no conectadas entre sí, por lo que aconsejó contar con herramientas de integración que permitan un uso más eficiente de los recursos.

 

 

Gestión de datos y ciberseguridad

La jornada prosiguió con varias mesas temáticas. En la primera de ellas, conducida por Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC Spain, se debatió sobre la automatización y la gestión de los datos, contando con la participación de Francisco Molero, country leader España y Portugal de Confluent; Enrique Tevar, Automation sales manager para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM; Olivier van Weeren, Data Integration & Analytics expert de Qlik; Jesús Cabet, CIO/CDO de Persán; y Roberto Delgado, senior Solutions Architect de AvePoint

Explicaron que cada vez son más las organizaciones que han migrado a la nube, por lo que requieren soluciones que permitan almacenar, administrar y proteger sus datos de manera automatizada. También reseñaron que las organizaciones se enfrentan al reto de utilizar los datos en tiempo real, teniendo en cuenta que dichos datos están en múltiples nubes y en diferentes plataformas. “Hay que tener soluciones que permitan obtener una imagen completa. Si no es así, el data lake puede convertirse en aguas turbias”, comentaba Van Weeren. Por otro lado, hablaron acerca del uso de tecnologías low code/no code, indicando que se están utilizando especialmente en la gestión y uso de datos y el desarrollo de aplicaciones. 

 

 

Desafíos del nuevo modelo de trabajo híbrido

En la siguiente sesión, dedicada a la ciberseguridad y moderada por José Antonio Cano, tomaron la palabra Pedro Morcillo, head of Sales de Tehtris Spain; David López Sanz, vice president Sales Spain de GTT; Cristina Lasagni, directora comercial Europa del Sur de Cloudflare; Manuel Bosch, CIO de Ribera Salud; y Álex Imbernon, Security Lead de Softeng. Los participantes destacaron que ya no sirve el antiguo paradigma de seguridad perimetral. “El perímetro ha volado por los aires y los viejos modelos ya no sirven”, afirmaba López. 

Además, apuntaron que el modelo de trabajo híbrido y la migración de buena parte de las cargas de trabajo a la nube conlleva también la evolución hacia modelos de seguridad cloud, que garantizan la seguridad del usuario en cualquier lugar. Asimismo, incidieron en la importancia de adoptar soluciones que permitan simplificar y automatizar la monitorización y neutralización de incidentes. 

Juan Sañudo, head of Public Administration de Poly; José Luis Sierra, CIO de Gasib (Cepsa); Ana de Ramón, Channel account manager de Zoom; y María Jesús Gras Gobin, head of Enterprise Iberia de Logitech, fueron los integrantes de una mesa redonda sobre trabajo híbrido, conducida por Sebastián Miranda, research analyst de IDC Spain. Reconocieron que la pandemia marcó un antes y un después en la manera de trabajar, consolidando un modelo híbrido. Y esto exige que el empleado cuente con las herramientas apropiadas para desempeñar su labor de manera eficiente y segura. También subrayaron algunos de los retos que comporta este nuevo paradigma, como la creación de una cultura de trabajo híbrido, la dificultad para retener talento, la respuesta a las nuevas exigencias de flexibilidad de los trabajadores, la transformación de procesos que conlleva o la redefinición de los espacios laborales.

 

El CIO y su circunstancia

Iker del Fresno, country manager de Aruba, puso el foco en los desafíos que deben afrontar actualmente los CIO, descubriendo que no son muy distintos de los que existían hace una década. Detalló que algunos de estos retos son ofrecer la mejor experiencia de usuario —interno y externo—, generar valor al negocio, gestionar los riesgos, estar a la vanguardia en la adopción de tecnología y garantizar la seguridad y la continuidad de negocio.

Tras su intervención, tuvo lugar una sesión dirigida por José Antonio Cano y en la que participaron Sergio García, country lead de OutSystems Spain; Joan Manel Espejo, CIO de Saba Infraestructuras; Nicolás Loupy, regional director de Citrix Iberia; Mila Rodríguez, Enterprise Sales director de Nexthink; Enric Máñez, Enterprise Security Sales de Akamai Technologies; Santiago Campuzano, country manager de España y Portugal de Veeam; y Jesús García, CIO de Inversis.

Hablaron acerca de la importancia de anticiparse a las demandas de los clientes y empleados en la economía digital dentro de un entorno seguro, con la tecnología como palanca de transformación.  “La tecnología se está integrando en todo: coches, trenes… Va a transformar el negocio de todas las empresas”, anotaba Loupy. Asimismo, Campuzano incidió en que “tecnología y negocio han de ir de la mano”. “El CIO tiene que traducir de negocio a tecnología. Y la tecnología es un medio para que negocio alcance sus fines”, agregaba.

También hablaron del papel de la experiencia del empleado y del uso de soluciones que permitan trabajar sin afectar a dicha experiencia, pero sin descuidar la seguridad. Por otra parte, se reflexionó acerca de la reducción del time to market que ofrece la tecnología low code/no code en el desarrollo de nuevas aplicaciones, pudiendo resolver muchas de las demandas de las compañías y, además, ayudando a sortear el acuciante problema de la escasez de talento. 

 

 

Cerró esta edición del CIO Summit una mesa redonda moderada por Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry, en la que varios CIO debatieron acerca de su labor. “Nuestro rol es el de transformación. Crear nuevos sistemas transversales y digitalizar la compañía”, comentaba José Manuel Carballo, CIO del Grupo Nuevo Pescanova. José Manuel Rodríguez, CIO de Cosentino, destacó que su principal misión es hacer “que todo funcione y vaya como la seda”, puesto que “un minuto de parada de nuestra fábrica supone miles de euros”. David Marimón, CIO de Iberia Coca Cola Europacific Partners, expuso que su papel es “que todo funcione”, pero también ayudar a mejorar la cuenta de resultados, aportar más valor e innovar. Por último, Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch, señaló que “el rol de un CIO es ser el líder tecnológico estratégico de la compañía”. Además, remarcó que “debe ser un rol proactivo, que participe en el consejo de dirección y explique a negocio qué puede hacer”.

 

 

 


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