Tendencias
Procesador
Industria
Chip

Los problemas de la cadena de suministro, la principal preocupación de los sectores industriales

A pesar de la contención de la pandemia, las preocupaciones en torno a la cadena de suministro siguen aumentando, siendo la escasez de semiconductores el principal problema. Así lo firma Avnet Silica

chips, ordenadores

Los problemas en torno a la cadena de suministro, a menudo impulsados por la escasez de semiconductores, siguen siendo la principal preocupación para la mayoría de los sectores de la industria a pesar de las conversaciones sobre la desaceleración de la pandemia. Así se desprende del informe del distribuidor de componentes electrónicos y semiconductores, Avnet Silica. Un documento basado en un estudio realizado por los consultores de Avnet después de revisar 30.111 llamadas de ganancias en diferentes sectores entre enero de 2018 y abril de 2022. Entonces ya se apuntaba a que  los problemas de la cadena de suministro ocuparon más del 60% del tiempo de emisión en las llamadas de ganancias en todas las industrias en 2022, en comparación con el 47% y el 37% en 2021 y 2020, respectivamente.

La mayor parte de los problemas de la cadena de suministro puede atribuirse a la escasez de semiconductores, ya que su demanda sigue creciendo, superando la oferta. Esto contrasta con la creencia popular de que los cierres iniciados debido a la pandemia fueron los responsables de tales problemas. “Es cierto que la pandemia añadió mucha presión al sistema como consecuencia del cierre de puertos y fábricas durante el bloqueo. Sin embargo, si todo se debiera a la pandemia y a los cierres, las empresas ya se habrían recuperado en gran medida, pero no es el caso", afirma Mat Ransom, director de programas de la cadena de suministro de Avnet EMEA. En la actualidad “cada vez hay más componentes electrónicos en muchos de nuestros productos y el ritmo de crecimiento de la demanda de los consumidores no se corresponde tan fácilmente con el crecimiento de la producción de componentes electrónicos como los semiconductores y los microcontroladores", explica Ransom.

 

Lentitud en el aumento de la capacidad

La razón de que la demanda supere a la oferta, según Ransom, es la tasa relativamente baja de inversión de capital anual en la producción de semiconductores, que frena la capacidad de ampliación. Según el informe, el valor aproximado de la inversión se sitúa en torno al 15% de la demanda en los próximos cuatro años en los principales fabricantes de chips. “El aumento de la producción y el suministro de estos componentes esenciales puede suponer un proceso lento. Hay varias fábricas de semiconductores nuevas previstas para entrar en funcionamiento en los próximos cinco o seis años, pero mientras tanto, la demanda sigue creciendo".

 

Preocupación por sectores

Otro informe de la empresa de estudios de mercado International Data Corporation (IDC) prevé que la escasa oferta de semiconductores continuará hasta la primera mitad de 2022, a medida que la industria vaya acumulando existencias hasta alcanzar niveles normales. Cabe mencionar que los 20 sectores incluidos en el informe de Avnet Silica toman la electrónica de consumo, la automoción, la industria aeroespacial y de defensa, las telecomunicaciones, la moda, el comercio minorista, el conglomerado, las bebidas y la agricultura en su campo de investigación.

El informe también señala que, a medida que la escasez de semiconductores ha seguido creciendo, los problemas de la cadena de suministro se plantean en el 100% de las llamadas de beneficios de 12 sectores diferentes este año. Entre ellos, la automoción, los componentes electrónicos, el hardware informático y la tecnología de consumo. Otros factores que afectan en gran medida a las empresas de estos sectores son la inflación y los problemas relacionados con el talento. Así, los problemas relacionados con la cadena de suministro, a menudo impulsados por la escasez de semiconductores, siguen siendo la principal preocupación para la mayoría de los sectores de la industria, a pesar de las conversaciones sobre la desaceleración de la pandemia, según infiere Avnet Silica.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld