Telecomunicaciones
Red
Telefónica

"Necesitamos construir una OSS y BSS sobre capacidades basadas en la nube y la IA"

El CTIO de Telefónica, Enrique Blanco, y el líder del área de OSS de Ericsson, Mats Karlsson, reflexionaron sobre los cambios que se asoman para la industria telco y los nuevos modelos de servicios que han llegado para transformar las redes.

Enrique Blanco, CTIO de Telefónica.
Enrique Blanco, CTIO de Telefónica, durante el OSS/BSS Summit.

La industria de las telecomunicaciones está pasando por un momento de cambios que buscan llevar al sector al futuro de las redes y la conectividad. Con la llegada del 5G, el debate en torno a los costes compartidos de red, el apagado de las redes de cobre y la iniciativa Open Gateway para crear un nuevo modelo de negocio basado en el network as a service (NaaS), los operadores a nivel mundial se enfrentan a diferentes desafíos que están por transformar por completo a la industria. 

Durante el OSS/OBSS Summit, organizado por Ericsson, en colaboración con Telefónica, el CTIO del operador español, Enrique Blanco, sopesó los retos que las telcos que tendrán que abordar en los próximos años. “El próximo año será el centenario de Telefónica, pero no queremos enfocarnos en el pasado, sino en lo que haremos en el futuro, en qué haremos como industria”, comentó, y definió las cuatro palancas tecnológicas que, para Telefónica, son necesarias para una transformación radical de las redes y los sistemas.

La primera es el apagado del legacy y la gestión del ciclo tecnológico. “Es muy difícil apagar un sistema, pero no podemos transformarnos si no apagamos nuestro legacy. Nuestra responsabilidad es que nuestros activos estén destinados a transformar la red. Apagar no es un deseo, es una necesidad”, dijo Blanco, quien aseguró que Telefónica apagará su red de cobre el próximo año, adelantándose a muchos operadores europeos.

La segunda y tercera palancas son la adopción de la nube y la inteligencia artificial (IA) y automatización. “¿Cuál será el paradigma de la OSS [Operations Support Systems] en el futuro? Tiene que ser construida sobre la IA y tenemos que automatizar nuestras operaciones. Y en el BSS [Business Support Systems], ir a nuestras capacidades cloud. Si no es cloud native, no lo consideramos como tecnología. Necesitamos construir una OSS y BSS sobre capacidades basadas en en cloud e IA”, señaló. La cuarta palanca, añadió, son las arquitecturas abiertas y desagregadas.

Telefónica, detalló Blanco, está liderando una transformación de la red en todas las capas: en Open Home, es decir, la apificación y softwarización de las capacidades del equipo local del cliente (CPE); en Open RAN, para continuar con las pruebas en los campos del 5G y la colaboración con las grandes telcos europeas; en Open Broadband, para impulsar una arquitectura virtualizada y escalable; en Open Transport, para desagregar el transporte IP y los nodos ópticos hacia módulos interoperables y abiertos para crear una red flexible; en las redes core, que serán virtualizadas, modulares, multiproveedor, multitecnología, nativas en la nube y basadas en servicios; y en las TI, que también serán cloud native, apificadas y basadas en servicios.

“Esto no es suficiente. Tenemos que capturar el valor completo de FTTH, 5G y edge computing, así como los nuevos modelos que estamos enfrentando con el slicing y la apificación. OSS y BSS son la clave”, sentenció. 

Parte de ello es el proyecto de la GSMA, la asociación global de los operadores, llamado Open Gateway, con el que se busca abrir y apificar las redes. “Con Opengateway estamos enviando un mensaje, que no podemos mantener el sistema como está y que ésta es la única forma de hacer la red sostenible”, manifestó. “Queremos ofrecer un nuevo modelo de servicio de telecomunicaciones y dar soporte a la monetización de las nuevas capacidades de las telecomunciaciones (NaaS). Así, Open Gateway para nosotros es crítico”, añadió.

Mats Karlsson, vicepresidente y líder del área de Soluciones de Business and Operational Support Systems de Ericsson, reforzó que hoy la industria de las telecomunciaciones se enfrenta a una creciente complejidad, con más servicios desagregados, la ciberseguridad y la sostenibilidad como retos, la falta de talento y los problemas en la cadena de suministro. Para abordarlos, aseguró que “necesitamos invertir fuertemente en automatización. Y cuando hablamos de cloud native es un enorme cambio en como operamos la red”.

De esta forma, Karlsson insistió en que el sector debe transformar los desafíos en oportunidades de futuro. Una de ellas es la monetización del 5G más allá de la banda ancha móvil (MBB), ofreciendo una red robusta, resiliente y optimizada para los servicios, mayor exposición y apificación y nuevos y mejores servicios basados en la IA. Asimismo, sostuvo que el futuro va por instaurar un modelo operacional nativo en la nube y aplicar la automatización para simplificar y robustecer las operaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS