Cloud Computing
Tendencias
Nube
Inversión
Estudios
IDC

Petróleo y gas, los sectores europeos que más invertirán en la nube este 2024

Según la firma de análisis e investigación IDC, el gasto en servicios en la nube pública en Europa ascenderá 171.000 millones de dólares en 2024 con una tendencia al alza para el próximo lustro.

flexibilidad nube

La nube continúa en boga en el seno empresarial. Según reza la Guía mundial de gasto en software y servicios de nube pública firmada por IDC, el gasto en servicios de nube pública encontrará un techo en Europa de 171.000 millones de dólares en 2024. Una cifra que revela una tendencia al alza progresiva; y es que con vistas al 2027, la firma de análisis e investigación vaticina que alcanzará los 298.0000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto a cinco años (2022-2027) del 21%. En este sentido, las plataformas como servicio (PaaS) seguirán siendo las que más crezcan a largo plazo, impulsadas por el auge de la inteligencia artificial (IA) generativa, lo que motivará las inversiones en servicios de software de IA basados en la nube.

A pesar de los vientos en contra que todavía siguen ralentizando a las industrias europeas, las perspectivas para 2024 parecen más prometedoras. La inflación se está suavizando y se espera que se acelere la tendencia a la baja en el Viejo Continente, a pesar de los retos localizados. En términos de gasto en la nube por países, el crecimiento de Polonia encabezará la lista en Europa, impulsado por unas perspectivas económicas más favorables propiciadas por un aumento de la renta real disponible, una menor inflación, unos salarios nominales más altos y un aumento de las prestaciones sociales. Al final de la lista, Reino Unido, donde la economía sigue siendo volátil, la inflación sigue siendo más alta que en el resto de Europa y se ha anunciado una recesión en la segunda mitad de 2024.

"A pesar de los desafíos macroeconómicos, el gasto en la nube seguirá creciendo en todas las industrias, apoyado por fuertes palancas como la IA generativa, CloudOps, soberanía digital y sostenibilidad", relata Andrea Minonne, gerente de investigación de IDC U.K. "A medida que la economía sigue siendo volátil, es importante que los proveedores de la nube se mantengan al tanto de las tendencias de la industria mediante la comprensión de la dinámica y las prioridades de los diferentes mercados verticales".

Si analizamos el gasto en la nube por sectores, el del petróleo y el gas será uno de los que registren un mayor aumento interanual en 2024. Esto está en consonancia con los fuertes beneficios que el sector ha obtenido desde el inicio de la guerra en Ucrania, que afectará a los presupuestos de TI de las empresas de petróleo y gas y a su capacidad para poner en marcha proyectos de innovación. La banca, el comercio minorista y las telecomunicaciones seguirán siendo otros de los sectores que más gasten en nube pública en 2024, con casi un tercio del valor total del mercado.

En el largo plazo, los servicios de software e información registrarán la mayor tasa de crecimiento interanual en Europa, con un 25% durante el citado lustro. Aunque los retos en el sector tecnológico aún no han terminado, la IA generativa será un punto focal y apoyará las inversiones en la nube. Aprovechando las capacidades de IA generativa, las empresas tecnológicas pueden agilizar los procesos de forma rápida y eficiente, apoyando la mano de obra existente y la asignación de más tiempo a actividades estratégicas.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS