MWC
Telecomunicaciones
Red
Vodafone
MWC 2024

Salud, deportes, industria, movilidad: Vodafone expone todos sus frentes en el MWC 2024

El operador británico aprovecha la cita para mostrar los casos de uso reales de las diversas tecnologías en las que trabaja para sacar ventaja de todo el potencial de sus redes.

Stand de Vodafone MWC Barcelona 2024
Stand de Vodafone MWC Barcelona 2024.

La conectividad ha probado ser uno de los pilares fundamentales de esta nueva era digital y, en ese contexto, las empresas de telecomunicaciones han tomado un rol prioritario en la transformación digital de la sociedad. Para demostrarlo, en su stand del Mobile World Congress (MWC) Barcelona, Vodafone ha puesto sobre la mesa diversos casos de uso de tecnologías y servicios en los que está trabajando para llevar la innovación a diversas áreas, como la sanidad, los deportes, la movilidad, la industria, la meteorología, la educación y muchas otras. 

Cómo no, un gran área donde Vodafone está generando innovación es en las redes. Así, una de las novedades es la solución 6GHz Spectrum, en la que trabaja junto a Ericsson para mejorar la capacidad de la red 5G en las principales ciudades a partir de 2028.  

En esta línea, el operador británico también está invirtiendo fuertemente en cables submarinos, ya que estos son fundamentales para las comunicaciones internacionales: transportan más del 99% del tráfico intercontinental. En particular, la compañía es propietaria del sistema de cable transatlántico Apollo, que ofrece rutas entre Estados Unidos y Europa (uno de los corredores de comunicaciones más importantes del mundo) y forma parte de un consorcio que invierte en 2Africa, un ‘cable abierto’ que, gracias a su longitud de 45.000 kilómetros, es el sistema submarino más largo jamás desplegado, conectando 33 países en África, Asia, Oriente Medio y Europa. Se espera que este proyecto genere un impacto económico de entre 26.200 y 36.900 millones de dólares (entre el 0,42% y el 0.58% del PIB de África) a los dos o tres años de estar operativo. 

Pero Vodafone no sólo se queda bajo el mar. También apunta al espacio. En su afán de llevar la conectividad a toda Europa y África, la compañía lleva años colaborando con partners para proveer de conexión satelital a zonas de difícil alcance. Entre otras iniciativas, Vodafone trabaja con AST SpaceMobile, con el que ha logrado realizar llamadas de voz y datos de hasta 10Mbps y completar con éxito la primera llamada de voz 5G con conectividad desde el espacio del mundo. Como complemento, el operador espera utilizar la red de Kuiper –la iniciativa de comunicaciones satelitales de órbita terrestre baja de Amazon- para ampliar el alcance de los servicios 4G/5G a más clientes estas regiones. 

El operador también trabaja en el llamado Dynamic Network Slicing, donde el 5G SA permite un marco de soporte específico para la segmentación de la red de extremo a extremo en Core, RAN y UE, permitiendo verificar, crear y eliminar dinámicamente una subred en cualquier ubicación y durante un período de tiempo específico. En el stand del MWC, Vodafone presentó un caso de uso empresarial para esta solución. Se trata de un gemelo digital que simula un sistema de seguridad capaz de reconocer dispositivos conectados y personas en tiempo real gracias a la inteligencia artificial (IA), visión computacional, 5G, streaming a baja latencia y computación en el borde. Estos datos de vídeo y sensores se transportan por la red mediante un segmento específico que se configura dinámicamente gracias al sistema Network Slice Orchestrator para adaptarse a los distintos escenarios.  

Solución 5G MPN de Vodafone para la Unión de Rugby Fútbol de Irlanda (IRFU).

Otros avances tecnológicos presentados por Vodafone apuntan a la colaboración. Por ejemplo, la telco ha puesto a disposición CREATE (Ciudad Real España Advanced Testing Environment), la red 5G de pruebas de Vodafone que permite testar en el mismo entorno y bajo las mismas condiciones la red de múltiples proveedores de Open RAN y la red clásica de un único vendedor RAN, con el objetivo de que los diferentes vendedores continúen mejorando sus productos y demostrar que Open RAN rinde igual, incluso mejor, que los proveedores tradicionales. También estuvo presente una solución que presentaron el año pasado, que permite ofrecer una completa red 5G en una caja, basada en una Raspberry 5.0, diversificando la cadena de suministro de soluciones para redes móviles desagregadas y con interfaces abiertas.  

En microelectrónica, Vodafone está impulsando su aplicación en las redes abiertas. En específico, la compañía trabaja junto con las startups Salience Labs e iPronics en el potencial de los nuevos chips fotónicos de silicio –que utilizan luz en lugar de electricidad para realizar operaciones matemáticas- para convertirse en el hardware que impulsará las redes móviles del futuro centradas en el cliente. 

 

Casos de uso para múltiples sectores 

En un acuerdo anunciado durante el MWC, Vodafone detalló que conectará los contadores de agua de Aqualia por los próximos 10 años, con el objetivo de digitalizar el ciclo integral del agua a sus más de 3 millones de usuarios en España. En los primeros cinco años, el operador tendrá como objetivo suministrar más de 1 millón de conexiones IoT a los contadores de agua de la compañía, de los cuales ya ha concretado más 250.000 con su solución Vodafone Water Meter. Gracias a este proceso de transformación, que se enmarca dentro del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua, se podrá tener un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, lo que se traducirá en una mayor transparencia en la gestión del recurso.  

Entre las demos presentadas por Vodafone en su stand del MWC destacó una solución de red móvil privada de 5G (MPN) para el equipo de Análisis e Innovación de la Unión de Rugby Fútbol de Irlanda (IRFU). En su Centro de Alto Rendimiento en Dublín se instaló un equipo móvil equipado con una serie de cámaras privadas y drones conectados a la red 5G que permite capturar y analizar múltiples flujos de vídeo en tiempo real y enviar datos a entrenadores y jugadores durante las sesiones de entrenamiento. 

En meteorología también están implementando soluciones de medición en tiempo real. Con el concepto de network as a sensor, los datos y la tecnología de la red de Vodafone se pueden utilizar como un sensor ambiental capaz de proporcionar información hiperlocal en tiempo real para predecir y gestionar de manera precisa inundaciones e incendios forestales, mitigar la contaminación del aire y ofrecer perspectivas precisas en estudios de riesgo climático a largo plazo. En España, el operador extrae datos de 7.500 enlaces de microondas que se convierten en un punto de datos sobre la precipitación y cuenta con una capa de estaciones meteorológicas instaladas en 40 mástiles. Actualmente, Vodafone lleva a cabo un piloto en el Reino Unido con sensores de calidad del aire instalados en sus torres en la ciudad de Glasgow y está trabajando en una propuesta para recibir financiación de la Agencia Espacial Europea para desarrollar un sistema de gestión de incendios forestales en España. 

En sanidad, la telco tiene el HyperReality Hub+ y Health Twin YuMii, que consisten en experiencias inmersivas para revolucionar la prestación de asistencia sanitaria. El primero es una plataforma basada en la IP de Vodafone que elimina gran parte de la computación y de los sensores informáticos de seguimiento del equipo de realidad aumentada y realidad virtual y los externaliza a un hub de red conectado, lo que permite ofrecer experiencias inmersivas a precios asequibles y reducir el peso de los equipamientos de RV/RA. El segundo es una plataforma que, de forma segura, gestiona los historiales médicos y datos IoT (biométricos) y permite cotejarlos con grandes bases de datos médicas, facilitando diagnósticos y atención preventiva mediante una IA con formación médica. 

Prototipo de gafas de realidad aumentada de Vodafone.

En este mismo sector, Vodafone ofrece Connected Living, una solución para persona que reciben asistencia y que permite que los dispositivos IoT, como sensores de movimiento o dispositivos de teleasistencia, envíen sus datos a una plataforma central de Vodafone que, a través del análisis, determina si debe activarse una alarma.  

Vodafone también impulsa los gemelos digitales en la industria, respaldándolos con redes privadas de móviles, edge computing y servicios IoT. En la demostración de esta tecnología en el stand del MWC, la compañía muestra cómo puede conectar sensores a equipos ya existentes y configurar rápidamente flujos de datos contextualizados, extraer telemetría de equipos desde uno o más sitios en el extremo de la red y almacenarla en la nube para la monitorización de la eficiencia de los equipos, la detección de anomalías para prevenir futuras fallas, utilizar la visión computacional en el borde para monitorear las tasas de defectos en una línea de producción o habilitar experiencias inmersivas de trabajadores conectados y de entrenamiento con plataformas de RA/RV multi-dispositivo. 

En transporte y movilidad, el operador británico cuenta con su Plataforma para una Conducción más Segura en Europa (STEP) que, gracias a sus capacidades de 5G y edge cloud, proporciona información en tiempo real de las vías públicass, aumentan la seguridad del tráfico, tanto para los conductores de automóviles como para otros usuarios, como peatones, ciclistas, niños, personas mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida.   

En el área de las finanzas, Vodafone presentó sus API de protección contra el fraude online, que permiten, entre otras cosas, autenticar a los usuarios finales a través de su verificación de número, proteger transacciones financieras y de comercio electrónico y evitar el fraude de cambio de SIM, y mitigar el riesgo de estafa en transferencias bancarias.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS