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Gartner

Seis tendencias clave que transformarán la infraestructura y las operaciones en el próximo año

Gartner enumera las corrientes que definirán las estrategias en relación a la infraestructura y las operaciones de las empresas en los próximos 18 meses.

futuro 2023

En días de balance y predicciones, Gartner ha lanzado sus previsiones sobre las tendencias que darán forma al futuro de la infraestructura y operaciones (I&O) en los próximos meses. La inteligencia artificial y generativa es, como no podía ser de otra forma, uno de los conceptos más repetidos.

Así, una de las tendencias destacadas es lo que la consultora denomina como la era de los clientes máquina. Esto se refiere a actores económicos no humanos, como asistentes personales virtuales y electrodomésticos inteligentes, que realizarán transacciones y adquirirán bienes o servicios. Gartner predice que para el año 2027, el 50% de las personas en economías avanzadas tendrán asistentes personales de IA trabajando diariamente para ellos.

La gestión de la confianza, riesgo y seguridad de la inteligencia artificial (AI TRiSM) es otra tendencia crucial. Este enfoque busca garantizar la ética y la fiabilidad de los modelos de inteligencia artificial, con la predicción de que las organizaciones lo adopten verán una mejora del 50% en la adopción, objetivos comerciales y aceptación del usuario para el 2026.

Otra de las corrientes que las empresas adoptarán tendrá que ver con la necesidad de gestión de una fuerza laboral conectada, que implica adaptar tecnologías para apoyar la experiencia, el bienestar y el desarrollo de habilidades de los empleados. Esto requerirá nuevos enfoques de flujo de trabajo y colaboración entre los departamentos, extendiéndose más allá de los límites tradicionales de I&O y TI.

En relación a la seguridad, Gartner propone una gestión continua de exposición a amenazas (CTEM, por sus siglas en inglés), esta tendencia prioriza exposiciones en lugar de corregir todas las vulnerabilidades, impulsando un cambio hacia controles preventivos más maduros con capacidades de detección y respuesta.

Sobre la IA generativa, la consultora ha destacado su capacidad de  democratizar el conocimiento y las habilidades al permitir el uso de conversaciones y lenguaje natural. No obstante ha advertido que si bien promete mejoras en la agilidad y adaptabilidad, su uso excesivo podría generar altos costes e impactos ambientales negativos.

La última tendencia señala el conflicto entre nacionalismo frente al globalismo, donde los países buscan reducir dependencias externas. Esto ejercerá presión sobre los equipos de I&O para buscar soluciones que mantengan tecnologías, recursos y talento en sus propios países.



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