Solo el 33% de los responsables TI está “muy seguro” de su capacidad para operar en la nube pública
Así lo avanza el informe 2023 State of CloudOps firmado por NetApp, un documento que evidencia un crecimiento respecto a 2022, cuando los números alcanzaron un tímido 21%.
- "La promesa de que el 'cloud' es para ahorrar dinero ya nadie la comparte"
- El gasto mundial de la nube pública arañará, en 2023, los 600.000 millones de dólares
- A pesar de la incertidumbre, el consumo de nube pública seguirá al alza
- El 33% de los directivos españoles apoyará sus implementaciones en la nube sobre la IA

Únicamente el 33% de los ejecutivos responsables de TI está “muy seguro” de su capacidad para operar en un entorno de nube pública. Así se desprende del informe 2023 State of CloudOps firmado por NetApp. Un documento que recoge los resultados de la encuesta anual que explora el estado actual de CloudOps y cómo se sienten los responsables de la toma de decisiones de TI en cuanto a las formas en que sus organizaciones trabajan para optimizar sus entornos.
En este sentido cabe destacar que, aunque las cifras son discretas, evidencian un crecimiento respecto a 2022, cuando los números alcanzaron un tímido 21%. El estudio, confiesa Haiyan Song, vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de CloudOps en NetApp, destaca la “importancia de la automatización de la nube y la adopción de prácticas FinOps, ya que las operaciones en la nube siguen suponiendo un reto para los equipos de TI". Y es que aunque las empresas estén aumentando cada vez más su uso de la nube pública y las aplicaciones, servicios y soluciones personalizadas, tener éxito con las operaciones en la nube sigue siendo “un desafío crítico”.
A continuación, las principales conclusiones que arroja el estudio.
Una lucha para los equipos de TI
Las operaciones en la nube todavía suponen un quebradero de cabeza para los equipos de TI. El 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI siguen considerando la seguridad y el cumplimiento como el principal reto de las operaciones cloud, seguido de la gestión de costes, que fue citado como el principal reto por el 60% de los encuestados. Además, según el 66% de los ejecutivos de tecnología, las principales áreas de interés para mejorar las operaciones en la nube siguen siendo la gestión de costes y la seguridad.
La automatización, clave para el éxito
La encuesta revela que el 82% de los encuestados cree que la automatización de la nube es fundamental para optimizar las operaciones y el retorno de la inversión (ROI). Muestra de ello es que el 95% asegura que ya ha incorporado algún tipo de automatización en sus operaciones en la nube y el 88% planea aumentarla a lo largo del presente 2023.
Adopción de ‘FinOps’
A pesar de que la mayoría de los ejecutivos de tecnología (96%) están de acuerdo en que las FinOps son importantes para su estrategia de nube, sólo el 9% cuenta con una práctica madura. Unas cifras que se mantienen en línea con los resultados de la encuesta realizada en 2022. En materia de desafíos, los mayores retos relativos a FinOps incluyen la reducción de los costes de la nube (50%) y la previsión del gasto en la nube (47%). Sólo el 19% de los encuestados afirma haber podido aprovechar al máximo las opciones de compra en la nube con descuento.