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Transformación Digital

Tres prioridades clave de transformación digital para 2024

La IA generativa no es la única iniciativa que puede transformar tu empresa durante el próximo año. Abordar las brechas operativas y formar nuevos líderes digitales también puede ser un multiplicador de fuerzas.

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Los informes de los analistas dicen a los CIO que la IA generativa debería ocupar el primer lugar en sus prioridades de transformación digital el próximo año.

Además, los directores ejecutivos y las juntas directivas a las que informan los CIO no quieren quedarse atrás de la IA generativa, y muchos empleados quieren experimentar con las últimas capacidades de IA generativa en sus flujos de trabajo. La tecnología favorita de este año y otras inversiones en aprendizaje automático ya han impactado las estrategias de transformación digital en 2023, y las juntas directivas esperarán que los CIO actualicen sus estrategias de transformación de IA con frecuencia. Por suerte, muchos están ampliando sus presupuestos para hacerlo.

"El 94% de los ejecutivos que encuestamos dijeron que tenían planes de aumentar su inversión en TI o tecnologías emergentes, y el 80% dijo que planean aumentar la inversión en IA durante el próximo año", informa Ken Englund, líder de tecnología, medios y telecomunicaciones para las Américas en EY.

A pesar de todo eso, los CIO deberían agregar iniciativas de IA generativa a la lista secundaria mucho más larga de programas de transformación. Después de todo, todos los departamentos están presionados para impulsar la eficiencia y claman por automatización, capacidades de datos y mejoras en las experiencias de los empleados, algunas de las cuales podrían abordarse con IA generativa. Mientras tanto, los CIO aún deben reducir la deuda técnica, modernizar las aplicaciones y controlar los costes de la nube.

Como puede atestiguar todo CIO, la demanda agregada de capacidades de datos y TI está ejerciendo presión sobre sus equipos de liderazgo de TI. Por lo tanto, antes de comprometerse demasiado con demasiadas prioridades, los CIO deben restablecer y revisar lo que constituye una iniciativa transformacional, tomar medidas para evitar metas exageradas y establecer prioridades razonables con el equipo ejecutivo para el próximo año. Así es cómo.

 

Establecer prioridades que transformen, no solo transicionen

La abrumadora demanda de capacidades tecnológicas debe satisfacerse con una profunda comprensión de las diferencias entre la transformación digital y las inversiones en tecnología de transición. Escribí en Driving Digital: “La transformación digital no se trata solo de tecnología y su implementación. Se trata de mirar la estrategia de negocio a través del lente de las capacidades técnicas y cómo eso cambia la forma de operar y generar ingresos”.

En otras palabras, los CIO deben buscar inversiones que impacten la estrategia empresarial y sean multiplicadores de fuerza, impactando tanto en la generación de ingresos como en la eficiencia operativa. Muchas inversiones en tecnología son meramente transitorias: toman algo hecho hoy y lo actualizan a una mejor capacidad sin necesariamente transformar el negocio o el modelo operativo.

En segundo lugar, los CIO deben identificar las brechas entre las expectativas de los líderes empresariales de los departamentos de TI y la realidad. Al investigar este artículo, encontré brechas en las que los CIO prometieron capacidades a las partes interesadas, pero las implementaciones y los impactos comerciales se han quedado atrás de las expectativas. En muchos casos, este retraso se puede anticipar y abordar antes de asumir cualquier compromiso.

Al considerar las prioridades del próximo año, las siguientes iniciativas son buenas apuestas para ser transformadoras para muchas organizaciones, en gran parte ayudando a los CIO a cerrar brechas de ejecución y al mismo tiempo generar impactos comerciales continuos.

 

1. Crear flujos de trabajo de IA generativa

Los CIO deben documentar su estrategia de IA para lograr mejoras de productividad a corto plazo y al mismo tiempo planificar impactos visionarios. Las mejoras en la productividad probablemente provendrán de la experimentación con plataformas y herramientas que incorporan indicaciones y otras capacidades del lenguaje natural, mientras que los impactos a largo plazo provendrán de la incorporación de la propiedad intelectual de la empresa en grandes modelos de lenguaje administrados de forma privada .

Muchos CIO ya están priorizando flujos de trabajo de IA generativa como:

  • Experimentar con ChatGPT, copilotos y otras herramientas
  • Evaluación de grandes modelos de lenguaje, incrustaciones y bases de datos vectoriales
  • Definir barreras de seguridad de IA generativa para la organización, revisar riesgos y traducir nuevas regulaciones

Pero hay tres brechas de ejecución que los CIO deberían agregar a estos flujos de trabajo de IA.

En primer lugar, las empresas llevan mucho tiempo luchando por mejorar las experiencias de búsqueda de clientes, empleados y otras experiencias. Mejorar las capacidades de búsqueda y abordar los desafíos del procesamiento de datos no estructurados son brechas clave para los CIO que desean ofrecer capacidades generativas de IA. El informe 2023 Enterprise Search: The Unsung Hero encontró que el 98% de las organizaciones dicen que están mejorando las capacidades de búsqueda en portales, herramientas CRM, sitios de comercio electrónico y comunidades en línea. Pero el 99% también informa desafíos técnicos, enumerando la integración (68%), el volumen y la limpieza de datos (59%) y la gestión de datos no estructurados (55%) como los tres principales. Cerrar estas brechas y al mismo tiempo mejorar las experiencias de búsqueda son componentes inteligentes para facilitar las capacidades de consulta en lenguaje natural y de indicaciones de la generación de IA.

La segunda brecha que los CIO deben abordar es crítica tanto para los resultados como para la credibilidad. En el Informe sobre el estado de la ciencia de datos y el aprendizaje automático de 2023, solo el 18% de los encuestados dijeron que al menos la mitad de sus modelos de aprendizaje automático llegan a producción. Si los CIO no mejoran las conversiones de piloto a producción, sus inversores pueden perder la paciencia en el proceso y la cultura de experimentación.

En tercer lugar, en la Agenda CDO: 2024: Navegando las fronteras de los datos y la IA generativa, el 57% de los encuestados no ha cambiado sus entornos de datos para respaldar la IA generativa. No es sorprendente que casi el 50% de los encuestados identificara la calidad de los datos como el principal desafío para aprovechar el potencial de la IA generativa, lo que requiere aumentar el alcance de las operaciones de datos y los programas de gobernanza de datos para incluir fuentes de datos no estructurados y definir dónde aplicarlos en los experimentos de LLM.

Estos flujos de trabajo requieren documentar una visión, asignar líderes y capacitar a los equipos para que experimenten. Los CIO deben buscar establecer objetivos realistas y comunicar qué flujos de trabajo son prioritarios.

 

2. Impulsar el impacto empresarial cerrando brechas operativas y de seguridad

Las transformaciones digitales tienen como objetivo ofrecer ventajas competitivas, generalmente a través de nuevos productos digitales, mejores experiencias de los clientes y toma de decisiones basada en datos. Las iniciativas varían según la industria y la estrategia comercial y pueden incluir fabricación inteligente, salud digital, iniciativas de gobierno electrónico, programas de sostenibilidad, gemelos digitales y otros.

Estas iniciativas se basan en competencias centrales de transformación digital, que incluyen pensamiento de diseño, gestión de productos, metodologías ágiles, prácticas de desarrollo ciudadano y gobernanza de datos. Estas prácticas incluyen prácticas de liderazgo y entrega respaldadas por competencias operativas y de gestión de riesgos, y son estas competencias en las que las investigaciones muestran que muchas organizaciones están rezagadas. Los CIO deben considerar dónde cae el cierre de estas brechas en sus prioridades de transformación digital.

Por ejemplo, durante la última década, muchos CIO promovieron prácticas de desarrollo como CI/CD, infraestructura como código, observabilidad de datos y cerrar las brechas culturales entre los equipos de desarrollo y las operaciones de TI. En el estudio de evaluación comparativa de DevOps 2023, las empresas con mejor desempeño obtienen importantes beneficios comerciales, incluido un 67% con una frecuencia de implementación bajo demanda y un 94% con tasas de fracaso de cambios inferiores al 15%.

Pero aunque muchas organizaciones lo llaman devsecops, la implementación de las mejores prácticas de seguridad de devsecops está retrasada, según otras encuestas.  

En la encuesta SANS 2023 DevSecOps, menos del 22% de los encuestados parchearon y resolvieron riesgos y vulnerabilidades de seguridad críticos en menos de dos días. Y aunque las pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas (SAST) fueron la herramienta mejor calificada por su utilidad por el 82% de los encuestados, sólo el 28% afirma que estas herramientas se utilizan en al menos el 75% de su base de código.

Aquí, el informe sobre el estado de DevSevOps en 2023 destaca varias brechas en las que los CIO deberían centrarse en cerrar sus transformaciones digitales de 2024, incluida una capacitación en seguridad inadecuada, la escasez de personal de seguridad de aplicaciones y la falta de transparencia en los flujos de trabajo de desarrollo y operaciones. 

Los CIO deben buscar otras prácticas operativas y de gestión de riesgos para complementar los programas de transformación. Por ejemplo, McKinsey estima que las empresas pueden reducir entre un 15% y un 20% de los costos de la nube mediante optimizaciones, y la implementación de prácticas finops es una oportunidad. Otra área en la que centrarse son las pruebas continuas, especialmente porque la IA generativa y los copilotos pueden aumentar la velocidad del desarrollo del código y los riesgos de los generadores de código. 

 

3. Desarrollar líderes de transformación para impulsar más iniciativas

La creciente demanda de innovación, transformación a nivel empresarial y capacidades departamentales de tecnología, datos y automatización es un desafío importante para los CIO en la actualidad. Es bastante común ver más solicitudes de inversión en tecnología que gerentes de programas, arquitectos y otros líderes con roles en iniciativas de transformación. Si a eso le sumamos la deuda técnica acumulada, las mejoras de seguridad y el trabajo para transformar la TI en la sombra, obtenemos un departamento de TI demasiado comprometido.

Si bien no todas estas iniciativas se ajustan a mi definición de transformación digital, poder supervisar más iniciativas, estandarizar plataformas de usos múltiples y proporcionar programas ciudadanos de ciencia de datos gobernados puede ser altamente transformador. La transformación está impulsada por el desarrollo de más líderes en transformación digital, o lo que yo llamo pioneros digitales.

La principal prioridad de Gartner para RR.HH. en 2024 es el desarrollo de líderes y gerentes, dado que los líderes de RR.HH. informan que el 76% de los gerentes están abrumados por el crecimiento de sus responsabilidades laborales y hacen malabarismos con un 51% más de responsabilidades de las que pueden manejar. Sospecho que muchos CIO luchan con estos mismos problemas dentro de sus departamentos, especialmente cuando piden a los pioneros digitales que lideren y contribuyan a demasiadas iniciativas.

Para abordar esto, los CIO deben asociarse con RR.HH., aprovechar sus presupuestos de capacitación y desarrollo e iniciar programas para desarrollar líderes de gestión de transformación y cambio. Hacerlo ayudará a los CIO a aumentar la cantidad de iniciativas que TI puede lanzar, mientras entregan resultados más rápido y reducen la fricción de la organización con el cambio.

A medida que los CIO miran hacia 2024, priorizar el equilibrio adecuado de iniciativas en sus programas de transformación digital será un desafío. Tenga en cuenta que prometer demasiado y no cumplir lo suficiente son recetas para el fracaso, por lo que aumentar el número de líderes en transformación digital e invertir en programas de aprendizaje es clave para los CIO que enfrentan la presión de generar impactos mayores y más rápidos. 



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