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Aeropuertos españoles usarán IA para predecir la demanda de carga aérea

Los dos modelos de inteligencia artificial desarrollados por la consultora AIS Group se incluyen en la plataforma ‘Muelle Digital’, financiada por la UE.

Carga aérea, aeropuerto
Foto de Patrick Campanale (Unsplash).

La predicción de la carga aérea mensual de un aeropuerto es un proceso clave a la hora de gestionar los procesos de carga y descarga y de controlar los costes y tiempos de entrega. Con sus altas capacidades de aprendizaje, ahora será la inteligencia artificial (IA) la que se encargará de predecir estas cargas, gracias a dos modelos de IA que se integrarán en la plataforma ‘Muelle Digital’, financiada por los fondos europeos.  

La consultora AIS Group ha desarrollado estos dos modelos de IA de predicción de carga área en base a dos sets de datos, tomando como fuentes la información histórica de carga e indicadores macroeconómicos relacionados con la operativa de transporte de mercancías, como el Producto Interior Bruto (PIB) o la balanza comercial. 

El primer modelo permite predecir la carga aérea por aeropuerto y por tipo de vuelo (carga o pasajero), para lo que se tomaron datos de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz. Estos cuatro terminales ya podrían integrar la plataforma ‘Muelle Digital’ para sus operaciones diarias. A partir de este piloto se concluyó que los modelos que incluyen la información macroeconómica ajustan mucho mejor las predicciones respecto al volumen de carga (toneladas).  

En tanto, el segundo modelo predice la distribución de la carga por tipo de producto y por origen-destino. Así, la IA permite aumentar el grado de acierto en las predicciones, dejando un error medio de los modelos de entre 10-15%, una cifra “notoriamente baja” según AIS. 

Para facilitar la labor de los profesionales dedicados a la gestión de la carga, se programó un proceso automático que busca dentro de las miles de combinaciones de modelos posibles aquella que arroja los resultados más adecuados para cada una de las combinaciones, es decir, aeropuerto, avión de carga o de pasajeros, dirección del transporte, entre otros. 

 

Las tres fases de ‘Muelle Digital’ 

La plataforma ‘Muelle Digital’, en la que se integran los dos modelos desarrollados por AIS, es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Transformación y Resiliencia español, financiado por los fondos europeos, que busca impulsar la digitalización en los terminales de carga aérea y mejorar la competitividad del sector. Además de AIS, otros participantes del proyecto son GPA, Portel, el Clúster Digital de Catalunya y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.  

‘Muelle Digital’ consta de tres fases. La primera acaba de finalizar con la versión inicial de una plataforma colaborativa para los operadores de la cadena de valor de la carga aérea y los primeros modelos predictivos de IA. Una segunda fase sumará a la plataforma un proceso de declaración de mercancía peligrosa e indicadores medioambientales, y en la tercera, se creará un corredor digital que incluya indicadores de datos de producción de las terminales de carga para maximizar su eficiencia. 

La iniciativa será trasladable a todos los aeropuertos de la red de AENA, a los agentes de otras regiones españolas, e incluso, a otros países. Actualmente, se están coordinando pilotos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Vitoria. 



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