Robótica
Innovación
Industria 4.0

El primer robot de inventario autónomo con IA ya está en el mercado

IDLogistics ha lanzado ASTRID, el primer robot móvil autónomo que opera con inteligencia artificial diseñado para ayudar a los gestores de stock en sus tareas diarias, que puede prescindir de la intervención humana para inventariar y dirigir su ruta.

Robot stock-inventario ASTRID de IDLogistics con IA

La compañía logística ID Logistics acaba de presentar el primer robot de inventario autónomo con inteligencia artificial, ASTRID, diseñado para apoyar a los gestores de stock en sus tareas diarias, y capaz de comprobar 5.000 palés por hora, es decir, de realizar un trabajo unas 100 veces más rápido que un inventario manual.

Precisamente la innovación que ASTRID aporta a nivel mundial en el mercado de la logística es que ya que no necesita la intervención humana para conocer su ruta, dirigirla o realizar el trabajo de inventario. Calificado por sus promotores como “verdadera joya tecnológica”,  ASTRID (Autonomous Stock Taking Robot by ID Logistics) el robot móvil autónomo es capaz de fotografiar palés y leer códigos de barras, mientras que también detecta ubicaciones vacías y llenas. Puede trabajar de noche tanto en completa autonomía como en coactividad, “de acuerdo con las normas de seguridad vigentes”.

Según han explicado sus desarrolladores, ASTRID ha sido desarrollado como respuesta a la necesidad de optimizar regularmente la fiabilidad del stock del almacén, para poder un inventario de palés a alta velocidad de forma 100% autónoma y de proporcionar en tiempo real toda la información necesaria para la correcta gestión de la cadena de suministro de sus clientes.

El robot de inventario autónomo ASTRID nació de un proyecto de colaboración entre Wyca Robotics, que se encargó de la plataforma robótica,  E-Dentic, que se ocupó de la HMI (Human Machine Interface) así como del análisis de las fotos mediante inteligencia artificial, e ID Logistics, que aportaba su experiencia empresarial y fue el propulsor y coordinador del proyecto.  

Wyca Robotics es una empresa especializada en AMR, pionera en el desarrollo de robots autónomos y especialista en inventario lineal de tiendas. Por su parte, E-Dentic es un integrador informático especializado en inteligencia artificial y socio de ID Logistics desde 2016. E-Dentic e ID Logistics han co-desarrollado el seguimiento de cargas mediante balizas electrónicas y han realizado los primeros despliegues de soluciones de seguimiento por vídeo.

 

Inventarios realizados a un ritmo sin precedentes

ASTRID comprueba por sí solo 5.000 palés por hora, es decir, 20 veces más rápido que un dron que suele requerir la presencia de un operario cerca y 100 veces más rápido que un inventario manual. Según los cálculos de sus desarrolladores, la frecuencia de los inventarios puede aumentar drásticamente sin ningún esfuerzo adicional para los responsables de stock. Así, aseguran que el robot permite realizar inventarios de impuestos de forma automática, hacer más fiable el stock, mejorar la calidad del servicio y aumentar la productividad de los carretilleros o preparadores.

El gestor de stock tiene la opción de iniciar rutinas regulares o tareas puntuales. ASTRID es capaz de lanzar su misión, realizar el inventario, y enviar fotos y/o informes de su misión al portal web. Asimismo, el gestor de stock analiza las desviaciones y los cambios en las existencias.

Desarrollado por 3 empresas especializadas en innovación tecnológica, el robot está equipado con las últimas tecnologías de vanguardia, para garantizar la gestión de los inventarios y las existencias, sin ninguna intervención humana:

  • Navegación SLAM: para ser 100% autónomo, sin intervención humana ni infraestructura.
  • Visión robótica: para una tasa de lectura cercana al 100% y una capacidad para todo tipo de códigos de barras.
  • Inteligencia artificial: para el análisis automático de todo tipo de palés (80x120, 100x120 o de gran tamaño).
  • Un mástil retráctil con cámaras: para el paso entre células, la gestión de obstáculos en altura y la toma de fotografías hasta 11,5 m en total autonomía.
  • Carga por inducción: para un funcionamiento continuo de día y de noche, incluso en presencia de empleados.
  • Equipos de seguridad de última generación: como los Lidars 3D que detectan cualquier obstáculo y permiten al robot detenerse instantáneamente.
  •  

Tres etapas para desplegar la tecnología de ASTRID

Según los planes de la multinacional francesa, a lo largo de 2022 y 2023 se desplegarán 11 robots capaces de hacer solitos cualquier inventario entre las instalaciones de los clientes franceses de ID Logisticss, y el modelo se va a comercializar en el país galo a partir del próximo mes de septiembre. Las filiales de  ID Logistics a nivel internacional podrán contar con ASTRID a partir de 2023.

Según ha explicado Eric Hémar, presidente de ID Logistics, el robot "es la última incorporación a nuestro departamento de innovación y, tras 3 años de investigación y desarrollo. Se trata de una verdadera innovación que responde a la vez a la petición de nuestros clientes de hacer más fiable la gestión de sus existencias y de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros equipos”.

Sus socios también han mostrado su satisfacción por la consecución de un proyecto que “pone la robótica al servicio de las empresas y de las personas, facilitando las tareas diarias de los empleados, optimizando y haciendo más fiables los procesos”, según comentó Patrick Dehlinger, director General de Wyca Robotics, parara quien  esta co-innovación confirma la ambición de su empresa de ofrecer vehículos y robots móviles capaces de operar en entornos complejos en coactividad y autonomía, sin ayuda externa ni adaptación del entorno. “Esta nueva generación de vehículos autónomos es un paso decisivo hacia la adopción de robots móviles de servicio en todos los sectores abiertos al público o a los profesionales”, según ha asegurado.

E-Dentic, que es el integrador de la solución, se encargará del marketing, la implementación, la línea de atención telefónica, así como la coordinación de las operaciones de mantenimiento, y su presidente, Gilles Tassery, ha calificado ASTRID de resultado gratificante por haber compartido “la realización de una innovación tecnológica reside sobre todo en la convicción y la perseverancia en una idea”.

Según calculan sus desarrolladores, el retorno de la inversión del robot ASTRID es inferior a 18 meses, debido al importante ahorro que supone el coste de los inventarios generales o rotativos en modo manual, así como al valor añadido que aporta la mayor disponibilidad de productos para el cliente.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

PLATAFORMA Whitepapers


Registro:

Eventos: