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Próxima parada: el metaverso (de la movilidad)

Renfe despliega su plan de acción con el objetivo de convertirse en el primer operador ferroviario europeo en explotar las capacidades del metaverso en el ecosistema de la movilidad. Así pretende hacerlo.

renfe

Aunque hay quienes creen que nos acercamos a otro frío invierno, en este caso, del metaverso, lo cierto es que son muchos quienes todavía apuestan por las posibilidades que brinda este Internet descentralizado y basado en la experiencia y el empoderamiento del usuario. Este es, precisamente, el caso de Renfe. La compañía de transporte ferroviario busca convertirse en el primer operador europeo que explora las posibilidades de un metaverso dedicado a la movilidad. Para ello cuenta con un respaldo de más de un millón de euros destinado a la búsqueda de soluciones innovadoras que puedan desarrollarse en el nuevo mundo virtual y que puedan aplicarse a su modelo de transporte. La hoja de ruta de la compañía para alcanzar los objetivos establecidos les guiará hasta su destino final: la reconversión de la organización en un operador integral de movilidad.

 

¿Cómo va a lograrlo?

Con el punto de mira puesto en el objetivo descrito, Renfe ha confeccionado un plan de acción englobado en la quinta convocatoria de TrendLab, su aceleradora de startups, para encontrar los primeros proyectos y casos que se puedan aplicar al transporte. De esta forma podrá examinar su potencial y buscar sinergias entre las capacidades del mundo real y el mundo virtual. Para atraer a interesados, la operadora ha propuesto varias ideas de soluciones que podrían convertirse en retos futuros. Entre ellas, la creación de entornos virtuales que simulen estaciones ferroviarias y trenes (algo que ya existe en menor escala en videojuegos); desarrollar herramientas de comunicación y colaboración en tiempo real que permitan interactuar a los usuarios entre sí y con el operador; u otro tipo de soluciones que mejoren la experiencia de los viajeros. 

En este sentido cabe destacar que el programa se desarrolla bajo una fórmula de concurso de proyectos, siendo así más atractivo para startups y empresas nacionales e internacionales. En una primera fase, cualquier interesado podrá mandar su solicitud de participación en la que debe incluir la solución que propone para el reto lanzado. Una vez evaluadas, las cinco ideas con mejores puntuaciones serán invitadas a presentar sus proyectos. Un jurado se encargará de confirmar si se cumple el objetivo del reto, si la solución es aplicable en Renfe, su grado de innovación y la calidad de la propuesta.  Además, las iniciativas serán evaluadas también por su capacidad de ser escalables, por su grado de madurez, por la experiencia y participación del equipo o su viabilidad financiera. 

El ganador recibirá 50.000 euros y un plan de aceleración personalizado; no obstante, ahí no queda todo. En caso de que los resultados convenzan a la compañía, podrá contratar al ganador para desplegar su proyecto al año siguiente por una cuantía máxima de un millón de euros. "En los últimos años, muchas empresas de diversos sectores han comenzado a explorar las posibilidades que ofrecen las distintas tecnologías integradas en el metaverso", ha defendido el operador dejando entrever por qué han decidido impulsar esta iniciativa.

 

Realidad virtual en la formación de maquinistas

En paralelo, también destaca el reto de la formación de sus maquinistas mediante la realidad virtual. El objetivo, explica la empresa, es el de entrenar situaciones y habilidades necesarias para complementar la formación en materia de seguridad para el personal de conducción. Trata así de encontrar una herramienta de realidad virtual que digitalice las infraestructuras reales y los vehículos de conducción para entrenar situaciones y dotar de las habilidades necesarias a su personal. El concurso lanzado se desarrolla con las mismas dinámicas que el del metaverso.



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